Patrimonio
«Hay una verdadera mafia que expolia nuestro patrimonio»
El arqueólogo Alejandro Jiménez denuncia que «nadie se toma en serio el furtivismo»
Hallan en la Campiña sevillana una villa romana y su necrópolis
Robo violento en una necrópolis milenaria recién descubierta en Utrera (Sevilla)
Carmen González
La Puebla de Cazalla
El arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, responsable de la Delegación Territorial de Cultura de la excavación de la villa romana y necrópolis hallada en La Puebla de Cazalla, denuncia el «furtivismo» que amenaza continuamente los hallazgos arqueológicos en la provincia de Sevilla.
« ... Hay una verdadera mafia que está expoliando nuestro patrimonio», asegura. Esta es la razón por la que el hallazgo de los restos arqueológicos de la localidad morisca no se ha hecho público hasta tres años después de su descubrimiento.
Una vez que el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla avisó a la delegación de Cultura de la aparición de la tumba, sin saber las dimensiones de lo encontrado, han mantenido el secreto de las excavaciones que comenzaron en abril de 2019.
Aunque la pandemia de Covid-19 se sumó a las causas de la tardanza, la razón principal es que el material encontrado en estos enterramientos no acabe siendo objeto de expolio y desaparezca. Y pone de ejemplo lo ocurrido en Utrera en la recién descubierta necrópolis del siglo I «donde incluso agredieron al vigilante».
«Los expoliadores arrasan con todo por coger un anillo o una cadena cuyo valor en oro no supera un regalo de Comunión y con este robo perdemos una cantidad ingente de información. Los furtivos se cargan el patrimonio y hay auténticas mafias, es una delincuencia grave. La sociedad y la justicia no se lo toman en serio, cuando cogen a algunos robando las penas son ridículas».
Por esta razón, insiste en que «se apliquen» las multas de los delitos por expoliar el patrimonio, que van de 250.000 a un millón de euros.
Alejandro Jiménez Hernández es doctor en Geografía e Historia en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Hispalense. Ha trabajado en importantes proyectos arqueológicos desarrollados en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Sevilla, como la necrópolis de Carmona.
También forma parte del equipo de investigadores de la necrópolis de Itálica, el segundo anfiteatro más grande del imperio romano, cuya majestuosidad e importancia aparece recogida en la exposición 'Un coloso para Itálica. Los mayores anfiteatros en época de Adriano', que permanecerá hasta febrero de 2023 en la sala de exposiciones del conjunto arqueológico de Itálica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete