El yacimiento arqueológico descubierto en las obras de la SE-40 es «nuevo» y Valencina pide que sea excavado
Los arqueólogos del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura visitarán este viernes el enclave para inspeccionar los vestigios
Las obras de la SE-40 empiezan en una zona con restos romanos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos restos arqueológicos localizados en Valencina de la Concepción en el marco de las cautelas previas a las obras del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre dicha localidad y Salteras corresponden a un «nuevo yacimiento» no conocido hasta el momento, según ... ha confirmado a este periódico el arqueólogo municipal de Valencina, Juan Manuel Vargas, quien ha apostado firmemente por acometer una excavación en toda regla de los vestigios detectados.
El arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción ha explicado que el descubrimiento, encuadrado en las cautelas preventivas y acontecido en el entorno de la carretera A-8077, concretamente en el tramo de la citada vía que conecta los cascos urbanos de Valencina y Salteras, está aún en una «fase muy preliminar» y que ya ha solicitado la limpieza de los vestigios.
Para este viernes, según ha concretado, él mismo prevé inspeccionar personalmente los restos junto con un arqueólogo de la Consejería de Cultura, al objeto de avanzar en el conocimiento de los vestigios.
El hallazgo, al detalle, ha surgido en una vía de acceso habilitada para los operarios de los trabajos, que continúan adelante mediante la creación de un nuevo camino.
De momento, Juan Manuel Vargas ha confirmado que se trata de un «nuevo yacimiento» no conocido hasta ahora, por lo que ha abogado por que el mismo sea objeto de una excavación arqueológica como tal, extremo en el que ha confiado.
Las cautelas preventivas
En ese sentido, el arqueólogo municipal de Valencina ha explicado que el proyecto inicial planteado por las constructoras Azvi y Martín Casillas, adjudicatarias del contrato de 116,4 millones de euros IVA incluido promovido por el Ministerio de Transportes para este tramo de la SE-40 planeado para conectar la carretera autonómica A-8077 en Valencina con la autovía A-66 o de la Plata en Salteras; sólo recogía unas cautelas «estándar»en materia arqueológica.
Tanto él en nombre del Ayuntamiento de Valencina como la Consejería de Cultura, según ha dicho, solicitaron «una ampliación del nivel de las cautelas» arqueológicas preventivas, solicitud finalmente aceptada y materializada con tareas como las que ahora han dado lugar a este hallazgo.
Y es que unas 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están protegidas con la figura de zona arqueológica, al atesorar numerosos vestigios del gran asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, poblaba este entorno de la actual comarca del Aljarafe en la Edad del Cobre.
Sus máximos exponentes son los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y de Montelirio, monumentos megalíticos enclavados en todos los casos en localizaciones no lejanas al trazado de la carretera autonómica A-8077.
El arqueólogo municipal de Valencina ha precisado además que la cronología del nuevo yacimiento no correspondería al periodo romano, pues como había sido informado, con relación a este proyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Valencina y Salteras pesa la documentación previa e incluso delimitación de yacimientos arqueológicos en la zona asociados a la cronología romana.
Hay que excavar
En ese sentido, Juan Manuel Vargas ha insistido en que ante la posibilidad de que los restos recién descubiertos correspondan a «una nueva secuencia» del yacimiento prehistórico de Valencina, quizá encuadrada en su «etapa final», es necesario promover una excavación arqueológica.
«Es necesario ser muy escrupulosos con el patrimonio histórico y vamos a estar muy vigilantes», ha indicado el arqueólogo municipal de Valencina, que inspeccionará este viernes el nuevo yacimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete