La tránsfuga de Valencina retira su demanda contra Ciudadanos tras probarse que miente al juez
Susana Martín alegó en una demanda en la que solicitaba medidas cautelares para no ser destituida como delegada que nunca se le comunicó su expulsión del partido, pero un vídeo sacado por el PP prueba que no dijo la verdad al tribunal
La concejal tránsfuga de Valencina que dio la Alcaldía al PSOE a pesar de que las elecciones las había ganado el PP en este municipio, Susana Martín, ha retirado su denuncia contra Ciudadanos en la que aseguraba que el partido naranja nunca ... le había comunicado su expulsión y, por lo tanto, ella seguía siendo edil de esta formación en este pueblo del Aljarafe. Martín acudió al juzgado para desistirse en la demanda el pasado 24 de febrero , según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales. En consecuencia, el juez de Primera Instancia número 18 decidió archivar la causa y cerrar el asunto. La clave es por qué la concejal a la que el secretario municipal considera tránsfuga y, por lo tanto, ilegal ha retirado esta demanda en la que defendía su vigencia como portavoz de Ciudadanos frente a las acusaciones del partido de que fue expulsada después de desobedecer las indicaciones de la dirección regional para pactar un gobierno con el PP, liderado en Valencina por Ramón Peña , que ganó las elecciones tras un disputado empate a votos —hubo denuncias cruzadas que la Justicia resolvió a favor de los populares— que se solucionó con un sorteo. El ganador fue Peña, lo que impulsaba un cambio de gobierno en el municipio con el apoyo de Ciudadanos, pero en el Pleno de constitución de la corporación, Susana Martín sorprendió a todos votando a favor del PSOE . Su partido la expulsó y los socialistas la integraron en su gobierno, pero el secretario municipal considera que se trata de un caso de transfuguismo y que siguiendo la doctrina del Supremo tiene que ser destituida.
En este contexto, la tránsfuga denunció en los tribunales a Ciudadanos aduciendo que ella nunca recibió ninguna notificación sobre su supuesta expulsión. «Jamás abandoné ni voluntaria ni obligatoriamente el partido» , decía aclarando que es concejal no adscrita sólo porque «hubo un problema de tramitación de la documentación para constituir el grupo municipal» en tanto que se le agotó el plazo, pero «nunca he dejado mi partido ni he exprasado intención alguna de hacerlo», asegura. Pero había mentido al juez , de ahí que haya optado por retirar la demanda. Todo ocurrió después de que en un pleno municipal el portavoz del PP, Ramón Peña, le mostrase un vídeo del pleno de agosto de 2019 , recién constituido el gobierno, en el que ella misma explicaba cómo la habían echado de Ciudadanos: «Quiero hacer una aclaración de por qué no he constituido el grupo municipal de Ciudadanos. El pasado mes de julio el partido, que me indicó que no tenía líneas rojas, se puso en contacto conmigo presionado por otro partido de la oposición para indicarme que tenía que cambiar mi postura. Tomé una determinación consensuada con los compañeros de la lista y no gustó nada al partido, por lo que decidieron abrirme un expediente para expulsarme y a su vez yo decido también que no quiero seguir perteneciendo a dicho partido. Esta es la razón por la que no constituyo el grupo político de Ciudadanos y por tanto no soy concejal adscrita al mismo, ya que por ambas partes no deseamos seguir manteniendo ningún vínculo político».
En el mismo pleno en el que Ramón Peña sacó a relucir el vídeo y el acta plenaria que recoge estas manifestaciones, le acusó de mentir a Ciudadanos, a los vecinos y «ahora también al juez» y le recordó que el delito de estafa procesal está penado con entre uno y seis años de prisión. «Lo peor es que Susana Martín del Río no es tránsfuga porque la haya expulsado Ciudadanos, lo es por voluntad propia».
Dos días después, esta edil acudió al juzgado, donde por cierto estaba siendo representada por un abogado que habitualmente trabaja para el PSOE , y solicitó la retirada de la demanda. Desde entonces, el alcalde de Valencina, el socialista Antonio Manuel Suárez, sigue sin cumplir la exigencia del secretario y Susana Martín continúa siendo delegada.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras