La obra de la SE-40 «sigue adelante» en Valencina tras la inspección al nuevo yacimiento arqueológico
El alcalde señala que la Junta y el arqueólogo municipal determinarán la «notoriedad» de los vestigios
El yacimiento arqueológico descubierto en las obras de la SE-40 es «nuevo» y Valencina pide que sea excavado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Valencina de la Concepción y Salteras «sigue» adelante tras el hallazgo de vestigios arqueológicos en el entorno de una vía de acceso habilitada cerca del trazado de la carretera autonómica A-8077 ... en el primero de los municipios, precisamente para permitir los trabajos. Así lo ha manifestado este martes el alcalde de Valencina, Ramón Peña, tras la reciente visita de inspección cursada al nuevo yacimiento.
El popular Ramón Peña ha confirmado a ABC que el pasado viernes, responsables de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, promotor de la obra, junto con técnicos de la Consejería de Cultura y el arqueólogo municipal de Valencina, Juan Manuel Vargas, visitaron el entorno del hallazgo según lo previsto.
El hallazgo, al detalle, surgía en una vía de acceso habilitada para los operarios de los trabajos, que continúan adelante mediante la creación de un nuevo camino, según precisaban ya entonces fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Posible nueva secuencia del yacimiento
El arqueólogo municipal de Valencina, Juan Manuel Vargas, manifestaba en ese contexto que estos restos arqueológicos localizados en el marco de las cautelas previas a las obras como tal de la SE-40 en la localidad corresponden a un «nuevo yacimiento» no conocido hasta el momento, apostando firmemente por acometer una excavación en toda regla de los vestigios detectados, porque podrían reflejar «una nueva secuencia» del yacimiento prehistórico de Valencina, quizá encuadrada en su «etapa final».
Y es que unas 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están protegidas con la figura de zona arqueológica, al atesorar numerosos vestigios del gran asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, poblaba este entorno de la actual comarca del Aljarafe en la Edad del Cobre.
El alcalde de Valencina ha abogado igualmente por acometer una excavación de los nuevos vestigios, explicando que los técnicos de la Consejería de Cultura y el arqueólogo municipal serán quienes determinen la «notoriedad y calado» de los restos.
Entretanto, según ha indicado Ramón Peña, los trabajos comenzados días atrás por las constructoras Azvi y Martín Casillas, adjudicatarias del contrato de 116,4 millones de euros IVA incluido promovido por el Ministerio de Transportes para este tramo de la SE-40 planeado para conectar la carretera autonómica A-8077 en Valencina con la autovía A-66 o de la Plata en Salteras; «siguen» adelante salvo en el «tramo» o camino de acceso donde han sido hallados los citados restos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete