Del mito al hito: Valencina comienza la carrera para ser Patrimonio de la Humanidad
La polación del Aljarafe sevillano posee el BIC de mayor tamaño, 460 hectáreas de un yacimiento singular
Un nuevo hallazgo certifica que el yacimiento de Valencina es único en Europa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDel mito al hito. Más allá de las teorías que apuntan a que en Valencina de la Concepción podría estar la Atlántida descrita por Platón, la verdadera apuesta del municipio es situar en el «lugar que merece» a su yacimiento, el poblado calcolítico más grande ... de toda la Península Ibérica y de Europa Occidental. Con los últimos hallazgos localizados durante las obras de la biblioteca, a los que se le suma el proyecto Valencina Nord que dirige el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid con Thomas X. Schuhmacher a la cabeza y por el que se ha localizado una nueva necrópolis en la zona norte del yacimiento, la carrera por este reconocimiento ha cogido un gran impulso. Todos los esfuerzos están dirigidos a que este sitio prehistórico sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Así lo expresa el alcalde de la localidad aljarafeña, Ramón Peña, quien asegura que su equipo de gobierno está haciendo todo lo posible por poner al servicio de la ciencia estos descubrimientos para así demostrar la singularidad del yacimiento. La tranquila localidad sevillana, que hoy se levanta sobre el asentamiento que hace 5.000 años se sentía como el rompeolas del mar de las sociedades de la Edad de Bronce, se encuentra en estos momentos ante una oportunidad única. «No hay un BIC de tal tamaño, se trata de 460 hectáreas protegidas como Bien de Interés Cultural, pero creemos que Valencina, como Antequera, merece ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad», explica el regidor.
Como nuevo paso, el Ayuntamiento va a pedir a la Junta de Andalucía la ampliación de la cota arqueológica, así como el agrandamiento del espacio de la biblioteca por las instalaciones deportivas de un instituto aledaño para disponer de un solar público del mayor tamaño posible para hacer las prospecciones. Además, musealizará in situ la muralla y, «quién sabe» -apunta-, el propio edificio de la biblioteca aún no estrenado pueda convertirse en un futuro en el propio museo del yacimiento.
La relevancia que está adquiriendo Valencina entre la comunidad científica es cada vez mayor. Otro ejemplo es la presencia el próximo 26 de abril en el municipio del astrofísico Juan Antonio Belmonte Avilés para ofrecer una conferencia sobre el extraño y quizá paradigmático Dolmen de la Pastora que, además de poseer el corredor más largo de la Península Ibérica, destaca por su anómala orientación astronómica hacia el ocaso a diferencia de otras tumbas que suelen estar mirando hacia el amanecer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete