Misterios en Sevilla: Sucesos inexplicables y psicofonías en Itálica
Voces, sensación de frío o sombras ataviada con ropa romana entre las experiencias de los visitantes
Inundaciones en Sevilla y el resto de Andalucía, en directo: última hora del desbordamiento del Guadalquivir, carreteras cortadas y estado de los embalses

Las ruinas romanas son una fuente interminable de misterios y leyendas, a las que menudo se asocian con fenómenos paranormales. En particular, hay una antigua ciudad romana abandonada en las proximidades de Sevilla y de la que se conocen poco las manifestaciones paranormales que en su interior se producen.
Se trata de las ruinas de Itálica, situadas en Santiponce. Hoy les propongo explorar fenómenos paranormales que han ocurrido en este yacimiento para tratar de arrojar algo de luz sobre sus orígenes.
Itálica fue una de las ciudades destacadas del Imperio Romano, cuna de emperadores como Adriano y Trajano. Pero el paso del tiempo hizo que se fuera abandonando en favor del peso que ya tenía la ciudad dorada de Julio César: Híspalis.
Sin embargo, en siglos posteriores, los arqueólogos comenzaron a explorar las ruinas y a descubrir el inmenso valor histórico y cultural de la ciudad. Hoy, Itálica es un importante yacimiento arqueológico que atrae a miles de visitantes cada año. Pero también es lugar donde se producen fenómenos paranormales, hechos que tuve la ocasión de investigar insitu, toda una noche, gozando de autorización oficial –no sin dificultades- para ello.
Uno de los fenómenos más comunes en las ruinas de Itálica es la aparición de figuras fantasmales. Muchos visitantes han informado de haber visto sombras moviéndose entre las ruinas, y algunos han informado de figuras completamente formadas que parecen caminar por las antiguas calles de la ciudad. Estas formas a menudo son descritas como vestidas con ropa romana y caminando con una determinación extraña.
Mi buen amigo, el abogado sevillano, Pedro Pilar Jiménez, junto a un grupo de personas que investigaban en el sitio, vieron a una de ellas justo en las inmediaciones de la tapia del cementerio. Cuando acudí a verlos estaban muy asombrados porque las máquinas estaban lanzando mensajes inquietantes, psicofonías ¡en latín!
Otro fenómeno común en Itálica es el sonido de voces y gritos que parecen venir de la nada. Los visitantes han informado de escuchar murmullos y susurros que parecen venir de las paredes de las antiguas casas, así como gritos y lamentos que parecen tener una fuente sobrenatural. Igualmente del anfiteatro romano donde, en sus galerías, también recogimos psicofonías.
Algunos turistas también han asegurado sentir una extraña sensación de opresión y ansiedad mientras caminan por las calles de la ciudad. A menudo lo describen como una especie de presión en el pecho y una sensación de que algo no está bien. Otros afirman sentir un frío inexplicable en ciertas áreas de la ciudad, incluso en días cálidos de verano.
También se ha informado de haber visto objetos moverse por sí solos en las ruinas de Itálica. Estos objetos a menudo son pequeños, como piedras o ramitas, y parecen moverse sin una causa aparente. Algunos incluso han informado de haber visto objetos flotando en el aire, como si estuvieran suspendidos por una fuerza invisible.
Todos estos fenómenos han llevado a muchos a creer que las ruinas de Itálica están encantadas por los fantasmas de los antiguos habitantes de la ciudad. Sin embargo, los expertos en el campo del paranormal vamos con un paso más prudente sabedores de lo complejo que es investigar en este punto.
Algunos fenómenos tendrían explicación racional, por ejemplo, la sensación de opresión y ansiedad que algunos visitantes informan podría estar relacionada con la topografía de la ciudad. Itálica está situada en una llanura baja, rodeada de promontorios, lo que podría crear una sensación de claustrofobia y opresión en algunas personas.
En cuanto a las figuras fantasmales y los sonidos extraños, los expertos sugieren que podrían ser el resultado de la sugestión y la imaginación de los visitantes, que la mente proyecte imágenes y sonidos que no están realmente allí, aunque esto sea más complejo cuando se capta con una videocámara o una grabadora. Siempre la opción paranormal es la última en valorarse, hay que buscar otras alternativas.
Sin embargo, esto no explica todos los fenómenos informados en Itálica. Por ejemplo, la sensación de frío inexplicable podría ser el resultado de corrientes de aire frío que se filtran a través de las ruinas. Y aunque es posible que algunos objetos se muevan debido a la acción del viento u otros factores naturales, esto no explicaría los casos en los que los objetos salgan disparados sin mediar acción física ninguna sobre ellos.
Más difícil es explicar cómo hay personas que han visitado Itálica y se han visto como transportadas en el tiempo a milenios atrás, cuando el anfiteatro estaba en uso. ¿Cómo se explica esto? Lo curioso es que en sitios análogos, como en Mérida, se ha vivido circunstancias parecidas. ¿Casualidad? Lo dudo mucho.
En última instancia, los fenómenos paranormales en Itálica siguen siendo un misterio. Aunque los expertos pueden ofrecer explicaciones racionales para algunos de los fenómenos informados, esto no descarta la posibilidad de que haya algo sobrenatural en juego. Después de todo, muchas personas han informado de experiencias sobrenaturales en Itálica a lo largo de los años, y es difícil descartar todas estas experiencias como simples sugestiones o imaginaciones.
En cualquier caso, las ruinas de Itálica siguen siendo un lugar fascinante para visitar y explorar. Ya sea que se esté interesado en la historia y la arqueología, o en el mundo del misterio y lo sobrenatural, hay mucho que descubrir y experimentar en esta antigua ciudad romana. Y aunque no se puede garantizar que experimentará un fenómeno paranormal durante su visita, siempre hay una posibilidad de que pueda presenciar algo que desafíe la explicación racional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete