Urbanismo
Mairena del Aljarafe trata este jueves el rescate de las 'torres gemelas' junto al Metromar tres décadas antes de lo previsto
El pleno municipal aborda la compra por 5,5 millones de euros de los edificios más altos de la comarca, que es el paso necesario para oficializar la operación
A la venta el complejo Aljarafe Center, que incluye un hotel, oficinas, locales y un parking junto a Metromar
En concurso la adjudicataria del hotel y el intercambiador de transportes de Mairena
Mairena del Aljarafe
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas 'torres gemelas' de Mairena, ubicadas en una de las mejores zonas estratégicas del Aljarafe, entre Ciudad Expo y el PISA, están consideradas, con una altura de 60 metros, el edificio más alto de la comarca y el tercero del Área Metropolitana de ... Sevilla tras la Torre Sevilla y la Torre de los Remedios, ambas en la capital hispalense.
Y desde este jueves pueden ser consideradas ya de propiedad municipal tras pagar el Ayuntamiento 5,5 millones de euros a sus propietarios, adelantándose con esta operación 29 años a ello, puesto que en 2051 estaba previsto que pasaran a ser municipales, tal y como se acordó cuando fueron proyectadas a inicios del siglo XXI.
Todo ello sería posible tras la celebración de un pleno este jueves donde está previsto que salga adelante con el voto del PSOE y parte de la oposición dando así el paso definitivo para el rescate del complejo, ubicado frente al centro comercial Metromar, que incluye las dos torres.
El Ayuntamiento mairenero adjudicó en 2007 la concesión por 40 años a una filial de Sando, que entró en concurso de acreedores que ha permitido ahora que el Consistorio recupere los edificios «para fomentar el desarrollo de empresas que crean empleo en el municipio y no sólo como una gestión inmobiliaria de alquiler de espacios, sino como estrategia para prestar mejores servicios desde Mairena», explica a ABC a grandes rasgos el alcalde, el socialista Antonio Conde.
En el presupuesto municipal de 2022 se incluyó una partida de 5,5 millones de euros para respaldar el préstamo bancario a Caixabank tal y como publicó ABC hace un año, que se requiere para el pago necesario, que se realizará a los administradores concursales de los edificios, tras verse quebrada la sociedad que los gestionaba.
En una de las torres se ubica un hotel de cuatro estrellas con más de cien habitaciones y en la otra, denominada Mairena Center, un edificio de oficinas de 15 plantas
En una de ellas se ubica un hotel de cuatro estrellas con más de cien habitaciones y en la otra, denominada Mairena Center, un edificio de oficinas de 15 plantas, además de un parking para un millar de plazas y una zona comercial con 5.000 metros.
En el complejo que pasará a ser de propiedad municipal se ubican la biblioteca municipal José Saramago y la empresa municipal Solgest, encargada del cobro y gestión de los impuestos locales, por lo que el Ayuntamiento se ahorraría ahora el pago de las mensualidades del alquiler.
La intención del equipo de gobierno que encabeza Conde es «dar mayor estabilidad» a los empresarios que deseen instalarse en el edificio Mairena Center, «ocupado en un 60%», puesto que el hotel se mantendría tal y como está en la otra torre, la más cercana a la estación de metro de Ciudad Expo, por lo que «ahora se abren nuevas fuentes de ingresos municipales gracias al alquiler de las oficinas y locales comerciales, con el objetivo de fomentar el emprendimiento con zonas de coworking para atraer empresas con contenido tecnológico», señala Conde.
Además, en esta operación se incluye el parking, con capacidad para un millar de vehículos, por «lo que es absurdo tenerlo ahora sin uso», indica el alcalde, quien avanza que ahora se podría ofrecer precios especiales a los usuarios del Metro.
En palabras del regidor, todo ello es posible, «por la buena situación en la que se encuentran las cuentas del Ayuntamiento, tras varios años consecutivos de reducción de deuda y control del gasto, no suponiendo la recuperación de la concesión riesgo alguno para las arcas municipales».
Historia compleja con pleito judicial
La historia de este complejo inmobiliario se remonta a 2007, cuando el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe adjudicó a la empresa Aljarafe Center, filial de Sando, su construcción y explotación por 40 años en suelo municipal, bajo la cual iría un intercambiador de transportes previsto por la Junta. El proyecto requirió una inversión de 46 millones de euros, en parte financiados con un préstamo de CaixaBank. Se acordó que en 2051 el complejo pasaría a manos municipales (el cómputo de los 40 años se inició en 2011, cuando se puso en funcionamiento) y hasta entonces Aljarafe Center debía pagar al Ayuntamiento un canon anual, que en 2019 era de 318.000 euros.
La filial de Sando construyó el complejo Aljarafe Center pero la Junta de Andalucía no hizo el intercambiador de transportes ni el tranvía del Aljarafe ni la pasarela que conectaba la zona con el polígono Pisa, por lo que no se cumplieron las expectativas de ingresos, si bien esta pasarela se inauguró en la primavera de 2021. En 2015, en plena crisis económica, Aljarafe Center presentó el concurso de acreedores al adeudar a CaixaBank 52 millones de euros. Actualmente, la empresa está en fase de liquidación.
Las cosas se complicaron en 2018, cuando CaixaBank reclamó judicialmente al Ayuntamiento la resolución anticipada del contrato de concesión y el pago a su favor, como acreedor principal del concurso, de la responsabilidad patrimonial de la Administración, que valoró en 40,7 millones de euros. Los tribunales no dieron la razón a CaixaBank, que recurrió la decisión judicial en el TSJA, donde aún está el asunto pendiente de resolver.
En 2019, la administración concursal, gestionada por el equipo de Ernst Young de Sevilla integrado por Ignacio de la Vega y Jesús Borjabad, puso a la venta la concesión administrativa. En el cuaderno de ventas se valoró la concesión en 26,7 millones de euros. El principal problema radica en que Aljarafe Center adeuda casi 52 millones a CaixaBank, lo que otorga al banco derechos sobre ingresos futuros de la concesión.
Acuerdo con Caixabank
La empresa madrileña Concesiones Hércules ofreció 1,2 millones por la concesión administrativa, a lo que se negó CaixaBank como acreedora de Aljarafe Center. La administración concursal consideró que la oferta no cumplía las expectativas y el Juzgado Mercantil la rechazó. Concesiones Hércules recurrió ante la Audiencia la negativa del Juzgado Mercantil de aceptar su oferta, recurso que aún no ha sido resuelto.
Mientras tanto, el equipo de Gobierno municipal de Mairena ha decidido recuperar ese complejo, acordando con CaixaBank recuperar la concesión de forma anticipada entregando 5,5 millones de euros. El acuerdo entre CaixaBank y el Ayuntamiento supondría que la entidad financiera renuncie a la reclamación de 40 millones que mantiene en el TSJA.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete