El fraude de Huévar del Aljarafe se repite a menos de veinte kilómetros de distancia
Los comicios municipales de 2019 deja en evidencia la actuación socialista en este pueblo y en Albaida del Aljarafe
El PSOE de Albaida del Aljarafe compró votos a cambio de empleos en el Ayuntamiento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa resaca de los comicios 2019 en Sevilla tuvo como protagonista el intento de fraude electoral del PSOE en Huévar del Aljarafe, que se descubrió porque la trituradora de papeles del Ayuntamiento se rompió. Cinco años después, Rafael Moreno, fichado por Susana Díaz para ... Empleo, y Áurea Borrego, dos exalcaldes socialistas de Huévar, están a un paso del banquillo acusados de prevaricación por contratación irregular y se enfrentan a 13 años de inhabilitación. Pero aquel año arrancó otra investigación con hemos de similares características ocurridos en un pueblo distanciado de Huévar por veinte kilómetros, Albaida del Aljarafe. Allí revalidó José Antonio Gelo la victoria. Consiguió seis concejales, por cinco del PP.
En Huévar del Aljarafe las urnas no sólo dejó la sorpresa del cambio en la Alcaldía. El PSOE perdió y la popular María Eugenia Moreno tomó posesión del cargo el 15 de junio de ese año. En el despacho del teniente de alcalde encontró con una caja de documentos, salvados por la rotura de la trituradora. De dichos papeles «se infieren indicios de haber realizado maniobras para la captación de votos a través del ofrecimiento a los electores de contratos de trabajos en los servicios públicos de limpieza y mantenimiento, principalmente, asistencia social u otros».
Así rezaba la denuncia de la Fiscalía que presentó en los juzgados de Sanlúcar la Mayor, en la que se añadía un documento «manuscrito» que parecía ser un borrador sobre los temas a tratar en reunión donde se puede leer: «Apoyar con contratos (media jornada) a chavales que nos puedan apoyar». Bajo el título 'Plan 1.000', «se mencionan determinadas calles y viviendas con sus respectivos moradores, con mención en algunos casos de los trabajos realizados para el Ayuntamiento, y se contabilizan los votos probables en cada casas». Así saltaba el caso de los 'papeles de Huévar', destapado por este periódico en octubre de 2019, en el que se exponía el método del PSOE local para ganar elecciones.
El Ministerio Público concluía que los papeles «parece derivarse que la petición de apoyo al partido que en ese momento lideraba el Ayuntamiento (PSOE) venía vinculada al hecho de haber obtenido el votante un puesto de trabajo en los servicios municipales».
Los hechos denunciados, que finalmente el instructor y las acusaciones circunscriben a un posible delito de prevaricación administrativa relativo a la contratación irregular de una veintena de vecinos entre 2014 y 2019, serán juzgado en 2026 en la Audiencia de Sevilla. Y en el banquillo se sentarán los dos exalcaldes socialistas de este municipio aljarafeño.
Las acusaciones exponen los contratos firmados por ambos exregidores en favor de 21 vecinos para trabajar como auxiliar del servicio de dependencia, de guardería o peón de albañilería. Según Clemente Franco, coordinador de IU en Albaida, el caso de Huévar es una «minucia» al lado del asunto de su pueblo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete