El exalcalde de Valencina colocó a familiares de cargos del PSOE diez días antes de dejar el cargo
Firmó la lista provisional del proceso de estabilización de las limpiadoras donde estaban una hermana de un concejal socialista, una exedil o la mujer del secretario de organización
Cambió los criterios de baremación para puntuaran más los cursos de formación que se requerían y que cumplían 'ad hoc' las beneficiadas del PSOE
El alcalde de Valencina 'hace fijo' al secretario local del PSOE con 4 meses de experiencia como encargado municipal
El alcalde de Valencina (PSOE) pidió en el pleno un aumento de sueldo por estar de baja médica
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE convirtió el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en una agencia de colocación de militantes y familiares de estos. El último episodio sucedió días antes de que el exalcalde Antonio Manuel Suárez dejara el cargo tras perder las ... elecciones municipales de 2023. Firmó la lista provisional de admitidos y excluidos del roceso de estabilización de las limpiadoras, en las que se encuentran la hermana de un actual concejal socialista, la mujer del secretario de organización del partido, una antigua edil o la madre de un miembro de la lista electoral.
Al llegar al gobierno el actual regidor, Ramón Peña (PP), se encontró que ya habían hecho una baremación provisional, de forma que una vez estaba activado el mecanismo ya no había marcha atrás. Estas plazas no estaban cubiertas de manera interina, pero sí de forma temporal. El modus operandi era que se hacían contratos de un mes excepto cuando se acercaban las elecciones, que se hacían de seis (enero a julio), tirando de una bolsa del año 2013 que era muy amplia y estaba repleta de personas que ya no podían ejercer el oficio o incluso habían fallecido.
«Esta bolsa no tenía ningún criterio para poder estar inscrito en ella», explica el informe de estabilización de las limpiadoras. Así, desde su investidura el actual alcalde ha actualizado la bolsa y ha realizado un examen para poder valorar por un tribunal a las personas que están apuntadas.
Los criterios de baremación
Lo habitual en este tipo de procesos de estabilización es que en las bases se puntúa al 95% la experiencia profesional y un 5% los méritos académicos. Sin embargo, para la que hizo para las limpiadoras el porcentaje de experiencia se redujo al 60% y el de los méritos aumentó al 40%. En segundo lugar, para valorar los méritos académicos se evalúa la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento organizados o impartidos por administraciones públicas y entidades vinculadas o dependientes de ella, así como cursos de formación o perfeccionamiento organizados o impartidos por universidades o por entidades privadas. «Es curioso observar -sigue el informe- cómo para valorar los méritos académicos en el resto de procesos de estabilización, que no se guían de ese 60/40, son los siguientes: por asistencia a cursos impartidos o recibidos relacionados con el desempeño de la plaza». Es decir, que las limpiadoras fueron las únicas cuyos méritos académicos no tenían que estar relacionados con el puesto.
Otros procesos selectivos que pertenecen al mismo grupo profesional (el 5 según convenio del 2003 o grupo AP tras RPT del 2024) como pueden ser los peones, el notificador o el conserje, tienen que demostrar su formación de una manera diferente a lo que tuvieron que hacer las limpiadoras, siguiendo el criterio de que los cursos deben estar relacionados con el desempeño de la plaza.
Insiste el informe municipal que las candidatas con una mayor puntuación en los méritos académicos lo son por cursos que realizaron antes del año 2000 o en los primeros años de los mismos. «Cursos que no tenían ni tienen nada que ver con el desempeño de su trabajo como pueden ser cursos de ofimática, prevención de riesgos laborales o administrativo. ¿Estos cursos son necesarios para la realización de las funciones de una limpiadora?», se pregunta.
Una vez analizados los nombres de la lista, comprobaron que los que tenían mayor puntuación en los cursos (méritos académicos) eran los citados allegados de concejales y cargos del PSOE, que son cinco de las seis estabilizadas: la hermana de un concejal de gobierno en legislaturas pasadas y que actualmente está en la oposición; una exconcejal del Ayuntamiento en gobierno socialista; la esposa del número 3 del PSOE local, quien también tiene plaza porque se le hizo una para que pudiese estabilizar; la madre de un miembro de la lista del PSOE para las elecciones del 2023 que, además, «recibió trato de favor para conseguir una concesión administrativa para el uso del bar de un parque»; y, por último, una que guarda «amistad y relación con el PSOE» del municipio .
El actual equipo de gobierno de Valencina ha comprobado también cómo la mayoría de los procesos los inició el exalcalde poco antes de las elecciones del 28 de mayo del 2023 -la primera resolución la firmó el 17/05/2023 -, por lo que concluyen que se podría catalogar como «otra manera de enchufar a sus allegados y familiares en el Ayuntamiento».
El actual gobierno se ha visto en la obligación de culminar el proceso de estabilización ya que, de haberlo frenado, podría haber concurrido en responsabilidades civiles y penales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete