provincia
La disputa por el título de patrona de Carrión acaba en Roma
La hermandad del Rosario denuncia que se pudieron falsear documentos para darle el reconocimiento a la Virgen de Consolación
Carrión sigue con la polémica de la suspensión del Corpus Christi
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Quién es la patrona de Carrión de los Céspedes? Esta cuestión, que bien podría resolverse con una simple búsqueda en google, es motivo de pleito en instancias judiciales y mantiene dividido a este pueblo sevillano desde hace muchos años. Por un lado, ... la hermandad de Consolación esgrime una sentencia judicial de 1987 que le otorga ese título. Sin embargo, años después, la otra corporación que pugna por ese reconocimiento, la de la Virgen del Rosario, ha presentado una serie de pruebas que cuestionan la credibilidad de la pieza nuclear sobre la que se asienta el título de Consolación.
Hay un peritaje que sostiene que la copia del Libro de Reglas, que data del siglo XVIII, fue manipulada. Recientemente la Justicia eclesiástica no ha admitido reabrir el caso, pero el letrado que defiende los intereses de la hermandad del Rosario, Fernando Rodríguez Galisteo, no se da por vencido y será Roma, o mejor dicho, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el que acabe dirimiendo. Hasta la Santa Sede viajará un pleito que mantiene fragmentado en dos la devoción mariana en Carrión.
En 2022, la hermandad del Rosario presentó ante el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica un recurso extraordinario o restituto in integrum para tratar de tumbar la sentencia que otorgaba el título a Consolación tras descubrirse -dice el recurso al que ha tenido acceso ABC- «que se basaba en pruebas falsas». La demandante había tenido acceso a documentos personales de la persona que había ejercido de perito en los años 80 y que había dictaminado en sus informes que Consolación tenía el reconocimiento como patrona desde hacía siglos.
La clave, en el archivo personal de Infante Galán
Ese perito no era otro que el historiador Juan Infante Galán, cuyo archivo fue donado por la familia a la hermandad matriz de Almonte. Según detalla a este periódico el letrado Rodríguez Galisteo, gracias a terceras personas tuvieron acceso al expediente relativo al pleito sobre el patronazgo y vieron «una serie de anotaciones personales« de Infante Galán que »dejaban claro que no había sido un perito imparcial en aquella causa«. Aquel fue el hilo del que decidieron tirar y desde la hermandad se acordó que un experto revisara toda la documental que en su día analizó el tribunal que a finales de los años 80 le dio la razón a Consolación.
La pieza angular de aquel pleito fue el documento más antiguo que se conserva donde aparece una mención de esa virgen como patrona. Se trata de una copia de las reglas de la Hermandad de la Vera Cruz de 1757 donde se incluye en el proemio (prólogo) la expresión Patrona Nuestra Señora de Consolación. Desde la hermandad del Rosario lamentan que no han podido acceder al documento original porque Consolación «siempre se ha negado a entregarlo». En la demanda de los años 80, la hermandad aportó una fotocopia realizada ante notario, pero no el libro original que se custodia en su archivo.
El perito contratado por la hermandad del Rosario tampoco ha podido acceder al libro de reglas original como hace constar en su informe donde concluye que esa única mención que se hace a Consolación como patrona en el prólogo, pudo haber sido incluida a posteriori. Este especialista en caligrafía sostiene que «hay indicios de interpolación del texto«. Se da la circunstancia que la controvertida mención aparece en una frase que se divide en dos porque está en el final de una página y en el principio de otra. El perito argumenta que el escribano del cabildo de Carrión que redactó las reglas presenta «una notable homogeneidad en las líneas que escribe» salvo en la parte que sustenta todo este pleito. Además señala que si se eliminan las partes dudosas del párrafo, se obtiene una frase con pleno sentido.
La frase de la controversia
Por otro lado, el recurso advierte que en los años 80 se cometió «otro error de bulto al considerar que el texto que contiene la cita como patrona tiene la aprobación del juez apostólico don Justino de Neve. No es así porque el proemio se escribe en 1757, y en el texto que se transcribe de las Reglas y que se aprueba con la firma de don Justino de Neve es del 2 de agosto de 1671 y no consta Nuestra Señora de Consolación como patrona. En el capítulo 8 de la regla que se transcribe y aprueba el juez apostólico se cita a la Virgen de Consolación sin llamarla patrona», detalla el recurso.
Este informe demoledor no ha servido para que el Tribunal de la Rota de Madrid reabriera el caso, que desestimó recientemente el recurso planteado por Rosario al entender que se sustenta sólo en indicios. No se ha escrito el último capítulo porque la demandante ha decidido elevarlo a Roma. En un comunicado, la corporación recuerda que siempre han intentado la vía de concordia ante una cuestión que altera incluso la convivencia del pueblo, pero que se han visto obligados a seguir por la vía judicial ante la negativa de la hermandad de Consolación a entregar el libro de reglas original.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete