Empatado, pues, a 1.580 votos, la Alcaldía se decidiría por el lanzamiento de una moneda al aire. El candidato popular Ramón Peña se decantó por la 'cruz' y el socialista Suárez por la 'cara'. Ganó Peña y sumó seis ediles pero no logró finalmente su propósito puesto que en el pleno de investidura el PSOE (con cinco concejales) logró los apoyos de los ediles de Adelante y Cs. La primera polémica estaba servida.
Durante los cuatro años del mandato 2019-2023, el equipo de gobierno del PSOE con Adelante y la tránsfuga de Cs, se ha producido una serie de acontecimientos que han acabado con la carrera política municipal de Antonio Manuel Suárez que alegó motivos de salud para no presentarse a las comicios del 28M de 2023 cuando se le venía la apertura de juicio oral en su contra por un delito urbanístico.
Llegaron las nuevas elecciones y el PP logró mayoría absoluta en las municipales quedando el PSOE en la oposición. Dos meses después, hasta cinco ediles electos de las últimas urnas renunciaban a sus respectivas actas como concejales del Consistorio aljarafeño, algunos incluso no llegando a tomar posesión.
Era el fruto de una mala gestión socialista al frente de un Ayuntamiento como el de Valencina. Antes de acabar ese mandato, el propio Antonio Manuel Suárez 'hacía fijo' al secretario local del PSOE con tan solo cuatro meses de experiencia como encargado municipal al crear una bolsa de trabajo específica para, posteriormente, estabilizar su puesto tras un decreto.
Aquejado por la salud, estuvo medio mandato de baja. Incluso en un pleno proponía el PSOE un complemento económico especial que compensara el dinero que perdía al estar sin trabajar. Meses antes, la casa del dirigente popular aparecía con pintadas de amenazas de muerte, hechos que denunció ante la Guardia Civil.
En enero de 2023, el PP denunciaba que el alcalde socialista puso en peligro la ampliación del pabellón al llegar tarde a una subvención, puesto que el Ayuntamiento había perdido ya 48.000 por entregar a destiempo los papeles y comprometía los 617.000 euros restantes para una obra que debía ejecutarse antes del 15 de junio.
En definitiva, un mandato que no va a olvidar el ahora exalcalde del PSOE con proceso judicial abierto que no se presentó a la reelección por motivos de salud, pero que ha sido fichado hace poco tiempo por la Diputación de Sevilla como asesor, con un sueldo de 47.000 euros. El presidente de la institución justificaba este fichaje, como explicó a ABC en una entrevistas: «Nos aporta experiencia y su delito no estaba siendo enjuiciado por un delito de corrupción».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete