El Ayuntamiento de Espartinas inicia una auditoría externa de la empresa municipal Esdelsa
El PP asegura que es el alcalde de Ciudadanos el que tiene «una citación judicial por gastar 12.000 euros de Esdelsa sin tener competencias para ello»
El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Ciudadanos), ha solicitado a la Intervención del Ayuntamiento que se inicie una auditoría de la empresa municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa). La solicitud del primer edil viene dada por el hecho de que a pesar de ... que es una sociedad que se encuentra en proceso de disolución desde 2014, se han detectado varias irregularidades por parte de los liquidadores de la misma, Domingo Salado y Javier Jiménez (PP), exalcalde y exprimer teniente de alcalde del Consistorio espartinero.
En este sentido, el gobierno de José María Fernández ha observado que Esdelsa ha llevado a cabo en el último año y medio actividades que, «en poco o en nada», tienen que ver con el proceso de disolución de una sociedad. Entre estas, «llama la atención» los gastos generados en la celebración de una corrida de toros, entre los que se encuentran pagos de la banda de música, servicios de veterinario, médicos, ambulancia o servicio de catéring. A esta actividad, hay que unir la organización de un espectáculo de Los Morancos y un concierto de Raphael, que finalmente no se celebró por problemas de salud del artista. Para la celebración de este concierto, los liquidadores de Esdelsa firmaron un contrato con el promotor según el cual la sociedad municipal debía aportar para el concierto el escenario para la realización del mismo, con unas dimensiones de casi 200 metros cuadrados; sillas que iban colocadas en el ruedo; y el compromiso de comprar 300 entradas que serían abonadas el mismo día del espectáculo. Todo ello suponía un montante final de 16.500 euros.
Liquidación
Sin embargo, por parte del Partido Popular de Espartinas «no se explican» cómo el actual alcalde puede hacer tales declaraciones cuando «tiene una citación judicial para el 16 de noviembre por haber gastado 12.000 de Esdelsa en el concierto de Raphael, sin tener competencias al respecto». Javier Jiménez, exprimer teniente de alcalde, asegura que «dio la orden de gastar el dinero en sillas, un generador y entradas para el concierto».
Por otro lado, desde el PP aclaran que Esdelsa «no está en disolución sino liquidación. Situación que permite realizar actividades comerciales, como el mercadillo ambulante de los domingos o el alquiler de locales comerciales para empresas. Actividades que generan ingresos y también conllevan un gasto de mantenimiento».
El alcalde niega las acusaciones del PP
José María Fernández ha declarado manifestado que las acusaciones vertidas por el PP son falsas, pues en el caso Raphael «no figura imputación alguna contra mi persona en la actualidad» y obedece a una denuncia presentada por los liquidadores de Esdelsa contra actos de disposición patrimonial realizados por de ellos mismos en fraude de ley contra el patrimonio de Espartinas.
Ver comentarios