Alcaldes afectados por el corte de agua piden «una solución inmediata» y responsabilidades a la Diputación de Sevilla
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, asegura que la tubería está deteriorada: «no es una cuestión de voluntad política sino una obra muy necesaria»
El primer mandatario de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, considera que «no es una responsabilidad política o técnica, se trata de una tubería que tenía que durar 70 años y con 30 ya está deteriorada»
Los vecinos de Sevilla que han vivido tres días sin agua: «Lo hemos pasado peor que el día del apagón»
Francisco Jiménez (PP): «Tanto el Huesna como Diputación de Sevilla tenían que haber dado la cara en algún momento»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alcaldes de los pueblos afectados por la rotura de la tubería de Aguas del Huesna han reaccionado este lunes de una manera distinta según cómo se ha vivido en sus pueblos el corte de suministro de agua que ha durado 72 horas ... y en función a la tendencia política. Hay dos alcaldes, el de Utrera y Carmona, ambos del PP, que piden responsabilidades a la Diputación Provincial por cómo se ha gestionado la crisis, exigiendo el cambio de la tubería que ha registrado varias roturas durante los últimos años. Los alcaldes de El Coronil y El Viso del Alcor, del PSOE, reconocen que «las averías ocurren» y, una vez acaben de atender las urgencias, volverán a reunirse para tomar medidas a largo plazo.
En este mismo sentido, el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo (Andalucistas Tocina y Los Rosales), asegura que ahora «es el momento de estar concentrado en restablecer con normalidad el servicio y salir de esta situación de emergencias». En el municipio que representa, fue donde se detectó la primera rotura de la tubería principal de conducción que provocó daños en el barrio de la Estación, en Los Rosales. «Más de 300 viviendas se han visto afectadas, los vecinos han perdido electrodomésticos, mobiliario, colchones», cuenta el mandatario.
En estos días, están centrados en atender a los vecinos. «Hay que estudiar las necesidades más urgentes sobre todo de las familias vulnerables, ver las que tienen seguro y las que no para poder cubrir los daños. El Ayuntamiento los acompañará en todo momento». En el municipio se ha restablecido el suministro pero «con poca presión y turbidez, no se recomienda para el consumo. Esto es algo normal y se ha comunicado a toda la población».
Pero, una vez pase esta fase de urgencias, el mandatario de Tocina pedirá que se realice un diagnóstico de la tubería «porque puede volver a pasar, no es la primera incidencia de este tipo». Por esta razón, Francisco José Clavo reclama «inversiones a todas las administraciones».
Tres veces más
En esta misma línea se expresa con contundencia el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP). «La situación ha sido absolutamente insostenible. En Carmona llevamos cuatro días sin agua porque en muchos sitios aún no se ha restablecido. Estoy muy preocupado por el daño que esto hace a los negocios». Ávila se refiere a la rotura de la misma tubería en la zona de Los Jinetes, que ha afectado también a varios pueblos. «Llevamos tres años con cortes de agua porque aquí en esta urbanización se ha roto tres veces la misma tubería en alta».
Estas incidencias para el mandatario carmonense indican «un deterioro de la tubería». Por eso solicita a la Diputación Provincial, -«son los que presiden el Consorcio»-, una solución inmediata que pasaría por la sustitución completa de la tubería. «Es una obra muy necesaria. No podemos permitir que vuelva a romperse, llevamos cuatro años con cortes debido a las roturas. No es admisible que en el siglo XXI, el ciudadano pague por un servicio y esté cuatro días sin recibirlo. No dicen que tiene 600 millones de euros de fondos, ¿no se puede destinar a esta obra?», pregunta Ávila.
En el momento de contactar este periódico con el alcalde de Carmona, estaba gestionando el envío de una cuba municipal a un ganadero con 900 cabras. «Se ha abastecido durante tres días con agua de un aljibe que tiene, pero está agotado porque a las seis de la tarde del lunes, aún no tiene agua». Para Ávila, esta inversión es cuestión de «voluntad política» y anuncia que «no nos quedaremos de brazos cruzados» porque «demasiada generosidad está teniendo la población con los cortes de agua que sufre, no olvidemos que se trata de una empresa que vende y cobra el agua».
El primer mandatario de Carmona pide a la Diputación Provincial que actúe. «Los ciudadanos me piden en las redes que haga algo como alcalde y no podemos porque son ellos (PSOE) los que tienen la mayoría en el Consorcio». Ávila reclama una respuesta mayor a este tipo de crisis por parte de la Diputación: «Si tienes que llamar al Ejército, que lo llamen. No se puede tener a personas mayores cargando con una cántara para ir por agua a una cisterna con 42 grados».
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, también ha mostrado su disconformidad por la forma en la que ha gestionado la crisis desde la Diputación de Sevilla y Aguas del Huesna, asegurando este lunes en rueda de prensa que «este problema tiene nombre y apellidos, es responsabilidad de Aguas del Huesna, porque no ha sido una incidencia, la posibilidad de este problema ya se conocía y no se han utilizado los medios adecuados para arreglarlo», informa Alberto Flores.
A cada localidad han enviado un camión cisterna para abastecer de agua potable a la población. «Debido a las exigencias que mantiene la administración para este tipo de camiones, han tenido que traerlos de Jaén», apuntaba el alcalde de Tocina. No hay empresas cercanas para el suministro necesarios en los once pueblos. Utrera tiene más de 52.000 habitantes, con un sólo camión no ha sido suficiente, algo de lo que se quejaba también Francisco Jiménez.
«Es de vergüenza que el alcalde de Utrera tenga que pedir como un favor que venga un camión más a la ciudad de agua potable por parte de Aguas del Huesna, cuando la población de Utrera representa el 40% del Huesna».
Una de las razones por las que según el mandatario «la Diputación no han estado a la altura, ha sido lamentable, tenían que haber dado la cara en algún momento, quiero que quede patente el cabreo que tiene Utrera, que es la ciudad que sostiene al Huesna».
Paciencia
El alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, resalta la «paciencia» que han tenido los vecinos. Cuenta que, al igual que el resto de ayuntamientos afectados, ha tenido una cisterna de agua potable para abastecimiento de la población y, además, ha repartido agua embotellada por centros educativos, residencia de mayores y personas vulnerables. Describe que, aunque durante la mañana ya se había restablecido «del 80 al 90 por ciento del suministro» la localidad se divide en zonas, el norte y el sur, lo que ha supuesto distintos grados de afectación. «Hay calles en la zona norte a las que todavía no ha llegado el agua y, otras, en el sur que tienen desde primera hora».
Los técnicos del Consorcio, en la reunión mantenida con los alcaldes y el presidente de la Diputación, celebrada a última hora del pasado domingo, informaron sobre cómo había sido la rotura. Gabriel Santos considera que tienen que reclamar a la empresa que realizó la obra su parte de responsabilidad. «Es una tubería que tiene una vida útil de 70 años y han pasado 30 desde que se hizo la obra. Habrá que buscar soluciones eficientes a largo plazo para que no vuelva a pasar».
Pero a corto y medio plazo, el mandatario explica que hay que llenar el depósito y terminar de reparar la tubería de alta presión. «Se han realizado dos actuaciones, la reparación de la tubería de Tocina y una fisura que ha provocado esta incidencia, queda un poro en otra zona que se dejará para cuando esté asegurado el suministro de los pueblos. Esto es ya una reparación menor».
Para el mandatario visueño, del Consorcio de Agua del Huesna «todos somos partícipes, no se puede decir que es culpa del presidente del consorcio. Hay que agradecer a los operarios su esfuerzo, han dado el cien por cien para que todo vuelva a la normalidad».
Y, en este sentido, asegura que «el consorcio siempre ha funcionado muy bien, lo que ha pasado no es una responsabilidad política o técnica, se trata de una tubería que tenía que durar 70 años y con 30 ya está deteriorada. Hay que buscar quienes son los responsables».
Pepe López Ocaña, alcalde de El Coronil, otro de los pueblos afectados, apunta que lo que le preocupa en estos momentos es el restablecimiento en todo el pueblo del suministro de agua. «Nadie quiere que esto pase pero ha sucedido» por lo que cree que, antes de nada, hay que volver a la normalidad.
En El Coronil también se han preocupado de que el lunes los colegios estuvieran abastecidos de agua embotellada, al igual que las personas vulnerables, como han hecho el resto de ayuntamientos.
López Ocaña fue otro de los alcaldes que estuvo en la reunión celebrada en la Diputación y señala que, una vez pase la urgencia «nos sentaremos y tomaremos medidas» con respecto a las incidencias vividas en los últimos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete