Elecciones
El alcalde socialista de Écija no repetirá como candidato a la reelección en las municipales de 2023
Once de los doce regidores actuales del PSOE de municipios de más de 20.000 habitantes han presentado ya el formulario para repetir
El alcalde de Écija prorroga la privatización del agua y levanta las críticas de hasta su propio partido
La Diputación se decidirá en Sevilla capital, Aljarafe y Alcalá de Guadaíra
El PSOE lidera las mayorías absolutas con 53 alcaldías; el PP suma 9; Adelante, 10; y Ciudadanos, una sola
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Écija, el socialista David Javier García Ostos, no se presentará a la reelección de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, según ha conocido ABC de fuentes del partido, tras haber finalizado el pasado martes el plazo para ... solicitar la convocatoria de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes.
Por contra, en el resto de las localidades más pobladas de la provincia donde gobiernan los socialistas repetirán como cabeza de lista los actuales alcaldes de Sevilla (Antonio Muñoz), Dos Hermanas (Francisco Rodríguez), Alcalá de Guadaíra (Ana Isabel Jiménez), Utrera (José María Villalobos), Mairena del Aljarafe (Antonio Conde), La Rinconada (Javier Fernández, que su su vez es el secretario provincial del PSOE), Morón de la Frontera (Juan Manuel Rodríguez), Lebrija (José Barroso), Camas (David Ávila), Bormujos (Francisco Molina) y San Juan de Aznalfarache (Fernando Zamora).
Todos estos once alcaldes tienen vía libre para repetir porque, según los estatutos del partido, en ninguna de estas once localidades se ha presentado una candidatura alternativa que cuente con la mitad más uno de la militancia de cada una de las agrupaciones.
División interna del PSOE de Écija
Tras la decisión del alcalde astigitano, se abre un proceso de primarias donde cada uno de los futuribles deben reunir ente el 12 y el 15% de lo avales de la militancia de esta agrupación cuya fecha expira el 22 de noviembre. Precisamente hace unas semanas, el actual delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, hacía público la intención de ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Écija, evidenciando una división interna que ha acabado con la renuncia a la reelección del actual regidor.
Una división que se ponía en evidencia en las elecciones a la Secretaría local del pasado mes de febrero donde Ostos perdía ante Mayte Jiménez, quien se hizo con los mandos del PSOE local. Además, hace unos meses Ostos se vio salpicado por un pleno polémico donde prorrogaba la privatización del agua, levantando las críticas de hasta su propio partido y los de la oposición que anunciaron llevar el asunto a los tribunales, si bien finalmente en otro pleno posterior daba marcha atrás.
Las pretensiones de Sergio Gómez vienen de antaño, puesto que en 2014 presentaba su candidatura, lo que obligó a celebrar primarias que ganó David García Ostos. En las municipales de 2015, el actual alcalde presentaba una lista en la que integraba al propio Sergio Gómez como número cinco y desde entonces ha formado parte del gobierno local.
Donde no gobierna el PSOE
En el resto de municipios de más de veinte mil habitantes donde no gobierna el PSOE (Mairena del Alcor, Tomares, Carmona, Coria del Río y Los Palacios) los que quieran presentarse tienen que conseguir entre el 12 y el 15% de los avales de la militancia y presentar su candidatura hasta el 21 y 22 de noviembre.
En municipios de menos de 20.000, el PSOE de Sevilla establece otros criterios y fechas en un proceso único, porque hasta el 28 de febrero pueden presentar tanto al candidato como su lista. El alcalde de estos municipios menores si quieren optar a la reelección lo pueden hacer, excepto si el 30% de la militancia presenta una lista alternativa en un proceso único.
El secretario de organización del PSOE-Sevilla, Rafael Recio, exalcalde de Camas y actual diputado autonómico, señala a ABC que «estamos muy satisfechos con este proceso que demuestra que el partido es democrático en cuanto a la elección de los candidatos. La mayoría de los alcaldes de más de veinte mil habitantes repite y es importante porque eso demuestra que tienen el apoyo de su militancia».
Cuestionado por la Diputación de Sevilla, Recio señala que «tenemos la tranquilidad por el trabajo bien realizado en los últimos cuatro años. El PSOE sale a ganar en la provincia de Sevilla». Finalmente y ante los resultados de las andaluzas donde el PP fue la formación más votada en setenta municipios sevillanos, Recio argumenta que «ya en 2011 el PP creía que iba a arrebatar la Diputación al PSOE, donde los populares pusieron mucho empeño pero sin embargo los resultados fueron los que fueron y gobernamos con mayoría absoluta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete