El alcalde de Carmona pide al Consorcio del Huesna el desvío «inmediato» de la tubería que pasa por debajo de viviendas
En la zona de Los Jinetes llevan tres años sufriendo roturas que inundan casas y campos: «la situación no ha cambiado a pesar de que se comprometieron a sustituirla»
El PP pide el cese del vicepresidente del Consorcio del Huesna, el socialista José María Villalobos, por la crisis del agua
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha solicitado a la presidencia del Consorcio Agua del Huesna, como medida urgente, el desvío de la red principal que pasa por la urbanización Los Jinetes, ubicada en su término municipal «No queremos ... que pase ni cerca ni por debajo de viviendas para evitar los daños que se producen cuando hay roturas».
En esta urbanización concretamente, solicita la puesta en marcha «de inmediato y, por motivos de emergencia» del proyecto para que la tubería no pase por debajo de estas viviendas, compromiso al que llegaron responsables del Consorcio el pasado mes de agosto en una reunión mantenida con los vecinos.
En un comunicado que ha hecho público en sus redes sociales, califica de «lamentable y vergonzosa» la situación vivida por los vecinos desde el viernes cuando una avería en la red de alta presión localizada en término municipal de Tocina ha dejado sin suministro de agua más de 72 horas a los vecinos de once pueblos.
El mandatario de Carmona asegura que «en algunos casos el corte de agua se ha prolongado cuatro días y ha provocado situación de extrema gravedad especialmente en personas vulnerables, mayores, enfermos, menores de edad, así como cuantiosas pérdidas económicas para empresas y comercios locales». Por eso entiende que «la situación no debe repetirse» porque es lo que «los alcaldes llevamos años exigiendo».
A su vez, denuncia que esta situación «no es nueva» y explica que, durante los últimos años, «nuestras poblaciones han sufrido cortes prolongados del suministro de agua por roturas, averías y otras incidencias». Por esta razón insiste en el establecimiento de protocolos y planes de emergencia para que «en situaciones de gravedad, como la que hemos sufrido, se pueda responder de manera más coordinada y con más recursos a las necesidades de los ciudadanos».
Compromiso
En el escrito, solicita a la presidencia del Consorcio, representada por Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, inversiones para mejorar y modernizar la red de suministro «asegurando una rápida respuesta en casos de averías así como, garantizando una presión adecuada en todas las zonas de nuestros municipios».
Y «con carácter de emergencia» pide al Consorcio la reubicación de la red principal de suministro de agua «para evitar que transcurra próxima o bajo viviendas y núcleos urbanos con el consiguiente peligro que ello conlleva en caso de rotura». En este apartado, se refiere a la urbanización de Los Jinetes, en término municipal de Carmona, y, más recientemente, a la avería registrada en Tocina-Los Rosales.
En el mensaje emitido en sus redes sociales, el alcalde dice que, en los últimos días, la prioridad ha sido que el Huesna recuperase el suministro de agua y, mientras, atender a los vecinos con recursos municipales. «Una vez que la mayoría de Carmona ha recuperado el agua, salvo algunas situaciones particulares que estoy comunicando al Huesna, es la hora de volver a exigir inversiones, medidas y responsabilidades. Llevamos tres años sufriendo la rotura de la tubería en Los Jinetes sin que se haya cambiado, tal como se comprometió el Vicepresidente del Huesna con sus vecinos y con este Ayuntamiento».
Además, el mandatario propone descuentos en los recibos del agua para compensar esta grave situación y ayudas económicas directas a los comercios y empresas que se han visto afectadas por el corte de agua.
Juan Ávila a su vez ha agradecido la «paciencia y responsabilidad de la mayoría de los carmonenses» por haber comprendido que era una situación imprevista. Durante estos días, han repartido 150.000 litros de agua en ocho puntos de la población que se han ido rotando.
«Hay que tener en cuenta la dificultad que hemos tenido tanto el Huesna como los Ayuntamientos para encontrar empresas que cumplieran con los requisitos sanitarios para la distribución de agua», explica el alcalde de Carmona. Para terminar, agradece el esfuerzo realizado por empresas, operarios y técnicos del Huesna en «condiciones muy difíciles y de máxima tensión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete