Gobierno local
Tres mesas de trabajo para abordar impuestos, transparencia y desahucios
Nuevos órganos de gobierno en Alcalá con representación de la oposición
A. Mallado
El Ayuntamiento de Alcalá contará con un nuevo órgano de gobierno, en el que tendrán participación los grupos de la oposición . Se trata de tres mesas permanentes de trabajo que se encargarán de proponer acciones al gobierno, previo estudio. Entre las materias que ... abordarán estas mesas de trabajo figuran cuestiones como transparencia, ordenanzas fiscales, empleo, políticas sociales, igualdad y vivienda.
Se trata según reconoce el propio gobierno local de un instrumento para alcanzar «la estabilidad y la gobernabilidad del Consistorio», en un mandato que se presenta muy complicado para el gobierno socialista que no dispone de mayoría absoluta.
Una de la mesas se denomina Participación y Transparencia y se encargará de evaluar los servicios municipales y definir cambios para su mejora. En primer lugar se encargará de buscar soluciones a la situación de la Agencia de Recaudación Municipal, Arca, donde se acumulan importantes retrasos en la tramitación de los tributos locales. Esta mesa también deberá redactar un catálogo de propuestas que incorpore medidas de transparencia y participación en los órganos municipales.
La Mesa de Trabajo Económica y Fiscal deberá plantear propuestas para revisar las figuras fiscales, con prioridad para el IBI , afirman desde el Gobierno local. Este último impuesto que experimenta notables subidas en los últimos años en Alcalá ha sido uno de los principales frentes abiertos entre gobierno y oposición. Esta última logró con sus votos aprobar un acuerdo en Pleno para bajar el impuesto, algo que el gobierno de Gutiérrez Limones se ha negado a cumplir. La Mesa Económica y Fiscal, tendrá también entre sus responsabilidades revisar las cuentas municipales y elevar propuestas para los presupuestos municipales del año 2016.
La tercera mesa de trabajo abordará Empleo, Servicios, Sociales, Igualdad y Vivienda . Su objetivo será la elaboración de una hoja de ruta para mejorar los datos laborales de la localidad; evaluar los servicios sociales para dotarlos de más medios y estudiar medidas urgentes en relación a los desahucios, entre otras cuestiones.
La creación de estas mesas de trabajo contó con los votos favorables de PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos. Alcalá Puede se abstuvo en lo referido a la configuración de las mismas. La nueva organización municipal establece además la creación de cinco comisiones informativas y la celebración de los plenos municipales los terceros jueves de cada mes .
Tres mesas de trabajo para abordar impuestos, transparencia y desahucios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete