Despidos
Declarados nulos los despidos ejecutados por la Agencia de Recaudación de Alcalá
La Agencia Arca, que gestiona los tributos municipales, tendrá que readmitir a los empleados o compensarlos con cuantiosas indemnizaciones
Declarados nulos los despidos ejecutados por la Agencia de Recaudación de Alcalá
Al Ayuntamiento alcalareño han comenzado a llegar las sentencias correspondientes a los despidos realizados en la Agencia de Recaudación Arca, que gestiona los tributos municipales . Por ahora son cinco, y todas ellas dan la razón a los trabajadores. Las tres últimas determinan que ... existen dos despidos improcedentes y uno nulo. Otras dos sentencias anteriores determinan que existía una «cesión ilegal de trabajadores» entre la empresa contratada para la gestión de los tributos y el Ayuntamiento.
Aún deberán llegar otras quince sentencias , correspondientes al resto de empleados de la empresa que se encargaba de recaudar los impuestos en Alcalá. Dicha empresa privada realizó esta función durante años, pero llegó el momento en el que su contrato no podía prorrogarse durante más tiempo y el Ayuntamiento prescindió de ella.
Los trabajadores de esta empresa han denunciado ya que consideran que la administración local debe readmitirlos y por ahora están ganando las sentencias. Si los juzgados les siguen dando la razón y los declaran improcedentes, al Ayuntamiento le quedarán dos opciones, bien readmitirlos si así lo piden los empleados o bien indemnizarlos, con los salarios de tramitación incluidos. Esto puede suponer según el cálculo del PP, alrededor de 1,5 millones de euros que deberán salir de las maltrechas arcas municipales. En el caso de los despidos nulos, deberán ser admitidos como empleados públicos.
Desde el PP han lamentado que las decisiones del ejecutivo socialista de Gutiérrez Limones «siempre nos acaban costando el dinero a todos los alcalareños». La gestión de la recaudación municipal generó una fuerte polémica en diciembre de 2013 . El gobierno socialista quería cambiar el modelo y ceder la gestión de sus tributos al Opaef, organismo de la Diputación. La oposición era partidaria de la gestión municipal.
En medio quedaron los trabajadores de la empresa contratada para su gestión y que fueron despedidos . El PP ofreció entonces una fórmula intermedia que consistía en municipalizar Arca contando con el personal que había realizado el servicio hasta entonces para progresivamente ir sacando estas plazas a concurso público de oposición. Pero el planteamiento no fue asumido por Limones.
En este sentido, la portavoz del PP, Carmen Rodríguez Hornillo ha afirmado que «tanto para este caso en concreto, como para muchos de los problemas creados por la gestión de Gutiérrez Limones, tenemos soluciones y tenemos proyectos, es fundamental empezar a trabajar porque hay mucho que arreglar».
Ver comentarios