polémico precio
El Ayuntamiento de Alcalá paga 15.000 euros por alquilar un árbol de Navidad
Otro presupuesto de menor cuantía fue rechazado
romualdo maestre
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pagado más de quince mil euros por el alquiler de un árbol de Navidad con luces. Concretamente, 15.246 euros, IVA incluido, según la factura a la que ha tenido acceso este periódico. Doce mil seiscientos euros brutos ... más el 21 por ciento correspondiente. En ella se detallan los conceptos por los que el erario público tiene que abonar a la empresa Iluminaciones Ximénez de la localidad cordobesa de Puente Genil: «Alquiler, montaje y desmontaje de árbol de 10,60 m, con motivo de las fiestas de Navidad 2014-2015». La cifra de diez con sesenta se refiere a la altura del elemento decorativo contratado.
Este periódico ha contrastado, también de otra empresa de Puente Genil, donde en régimen de alquiler se le pedía un importe total de 12.500 euros. Eso sí, tenía menor altura, ocho metros.
El artilugio con luces se colocó en la plaza de la Almazara, cerca del Museo de la Ciudad y del Parque Norte, solar rehabilitado como jardín de una antigua fábrica con numerosas viviendas a su alrededor. El árbol fue inaugurado con boato como símbolo del encendido navideño el pasado 7 de diciembre de 2014. Participó la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila y hubo un ambientado pasacalles, con niños y padres.
El árbol tenía 4.084 lámparas de tecnología LED
Según la información municipal el árbol tenía 4.084 lámparas de tecnología LED, o lo que es lo mismo, de bajo consumo. Estas han disminuido considerablemente de precio en los últimos años y son las que están sustituyendo a las bombillas incandescentes. Por supuesto el gasto de luz del árbol no lo pagó la empresa instaladora sino el propio Ayuntamiento.
El árbol iluminado descansa sobre una peana elevada con forma de cono truncado con muchos focos y un protector de aluminio en forma de círculo a su alrededor. Sin embargo, eso no está incluido en el precio de los quince mil euros abonados por el alquiler ya que se trata de una obra ya existente encima de la cual normalmente hay un mástil con una bandera, la verdiblanca de Andalucía o la blanquiazul de la localidad.
«Fomentar el comercio»
Requerida una opinión al concejal de Festejos del Ayuntamiento, Enrique Pavón, para valorar si este gasto era necesario en las circunstancias económicas actuales, desde el Ayuntamiento hicieron hincapié en que el objetivo era «fomentar el comercio y el consumo de la zona».
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, siempre en manos del PSOE de Andalucía, tiene una deuda viva de 90 millones de euros, la reconocida con las entidades bancarias, pues no hay más remedio que declararla ante Hacienda. Su endeudamiento es de los más altos de la provincia y el IBI ha subido un 40 por ciento en los últimos cinco años.
El Ayuntamiento de Alcalá paga 15.000 euros por alquilar un árbol de Navidad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete