Accidente mortal en Los Palacios: La Guardia Civil tenía montado un control rutinario de drogas en la AP-4 «visible y señalizado»
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha confesado que es «un día duro para todos»
Seis personas muertas, dos de ellas guardias civiles, al saltarse un conductor un control en la autovía AP-4 en Los Palacios
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es un día duro para todos». Así ha calificando el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, esta jornada tras producirse un terrible accidente en la autovía AP-4, en Los Palacios, donde un camión ha arrollado un control de la ... Guardia Civil, con seis muertos, cuatro agentes y dos civiles. Era un dispositivo, según ha precisado, rutinario de control de estupefacientes, en el que participaban 17 miembros del Instituto Armado, en un punto «visible» y «señalizado» correctamente.
Los dos guardias civiles fallecidos, pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR), eran vecinos de Barakaldo (37 años) y El Ejido (34 años) pero estaban destinado a este grupo especializado en Andalucía. El cabo primero se llamaba Eneko Lira y el guardia civil Juan Jesús López. Los cuatro civiles son vecinos de Dos Hermanas, Ceuta, de la provincia de Cádiz y el otro era de nacionalidad extranjera, aunque no se saben más datos de filiación.
El accidente produjo, además, cinco agentes heridos, tres de ellos de gravedad que han tenido que ser trasladados de urgencia a centros hospitalarios de la capital andaluza. Uno presenta fractura de pierna, el segundo también con lesiones en órganos como hígado y páncreas. El tercero, especialmente grave, por neumotorax lateral.
El subdelegado ha ofrecido una rueda de prensa a las diez y media de la mañana de este martes. Con corbata negra en señal de duelo, ha expresado la solidaridad y pésame del Gobierno por este trágico accidente que se ha saldado con seis fallecidos y cinco heridos, a los que ha mandado todo «el ánimo posible» para la recuperación.
Efecto tijera
El accidente tuvo lugar a las 4,40 horas de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en sentido Sevilla, a la altura de Los Palacios. Ahí se había instalado un punto de control e identificación «rutinario» de estupefacientes. Ya había algunos coches objeto de observación por los agentes, cuando un camión se acercaba a la altura de dicho operativo y hace «un movimiento brusco», que pudiera ser un volantazo o un frenazo hacia el arcén donde estaba el control, una acción «con la que barre» el control, patrulleras y coches particulares. Pese a ese movimiento brusco, la carga genera una inercia y produce el efecto tijera.
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, que inicialmente apunta a un «siniestro vial por causa accidental». La primera hipótesis es un estado de somnolencia. También podría tratarse de una distracción o despiste. El conductor, que viajaba en el camión frigorífico junto a un acompañante, ha dado negativo en el control de drogas y alcohol. Ha sido detenido y se encuentra en dependencias del Instituto Armado.
El camión procedente de Algeciras, según el subdelegado, llevaba una carga hortofrutícola. Ha descartado el rumor que ha surgido esta mañana de sobre el hecho de que el conductor se hubiera dado a la fuga inicialmente.
Toscano ha vuelto a explicar, a preguntas de los periodistas, que en el control, «rutinario, visible y señalizado correctamente», participaban 17 efectivos. El mínimo exigido por el protocolo son ocho. Con conos se había marcado el carril dispuesto para el control.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete