Cursos de verano
El reciclaje crece en España, aunque queda lejos de otros países europeos
Un profesor universitario cree «fundamental» la educación en consumo sostenible
El reciclaje crece en España, aunque queda lejos de otros países europeos
El profesor de la Pablo de Olavide, Antonio Rosal , ha realizado un análisis de la generación de residuos y el reciclaje en los cursos de verano que la universidad organiza en Carmona. Según explica se está produciendo un incremento del reciclaje en ... nuestra sociedad, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer en comparación con países como Alemania o Francia.
Según Rosal, este incremento del reciclaje parte de una serie de cambios en los hábitos cotidianos redirigidos a minimizar la masa de residuos generada y aprovechar los recursos contenidos en los mismos . De esta forma se ha incrementado el porcentaje de residuos reciclados en origen, siendo papel, cartón, animales, vegetales, vidrio y envases, las fracciones que más se recogen de forma separada, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos al año 2012.
Para fomentar el aprovechamiento de residuos en España «se están impulsando actuaciones en consonancia con la política de las tres ‘R’, reducción, reutilización y reciclaje». Para llevar a cabo esta política, el profesor universitario considera fundamental la educación ciudadana en temas relacionados con el consumo sostenible y la gestión de residuos y su impacto. Según manifiesta «únicamente con esta concienciación se pueden modificar las formas de actuación de los ciudadanos en la vida cotidiana para redirigirlas hacia la prevención y minimización de los residuos».
Antonio Rosal formula una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para reducir el impacto medioambiental de los residuos . Se trata de cuestiones como la disminución de la cantidad y nocividad de los residuos de envases; la reducción de bolsas de un solo uso; un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables; el incremento progresivo de la cantidad de compost procedente de recogida selectiva en origen de residuos urbanos; la promoción de actuaciones particulares para producir compost in situ que pueda ser utilizado en el propio jardín o huerto o la sensibilización de la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de separar en origen, entre otras.
Rosal, que es profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo del Olavide, ha cifrado la cantidad de residuos que se generan anualmente en Andalucía en unas 10 millones de toneladas aproximadamente , de las cuales 250.000 toneladas corresponden a residuos peligrosos. Según explica, de entre los no peligrosos, la mayor parte son residuos domésticos y asimilables procedentes de comercios, industrias e instituciones (48,1%), seguido de los generados en el tratamiento de aguas (25,1%) y los residuos de construcción y demolición (11,2%).
Ver comentarios