Los palacios
Los exclusivos coches de caballos de Los Palacios aparecen en películas y series
El palaciego José Antonio Troncoso fabrica más de cien modelos que exporta a Europa y América latina
fernando r.murube
El hecho de que el año pasado se proclamara a Sevilla como capital mundial del enganche no es ni mucho menos fruto de la casualidad. Detrás de este nombramiento hay un bagaje cultural y tradicional de arte ecuestre difícilmente superable a nivel mundial. ... En la trastienda de este acervo colorista tan radicado en la peculiar sociedad sevillana existe un gremio especializado con no menos arraigo a estos lares. De ello puede dar fe José Antonio Troncoso , que lleva más de treinta años fabricando coches de caballo.
Propietario de la empresa Carruajes Troncoso , este palaciego comenzó a hacer del arte ecuestre su vida y su profesión a una edad muy temprana. Con apenas diecisiete años, empezó con un pequeño taller de herrería, lugar en el que se las ingenió para fabricar un coche de caballos de primerísimo niv el para uso propio en la romería de su pueblo y el camino del Rocío.
El experimento fue todo un éxito y poco después lo vendió. A raíz de ese primer diseño le llegaron varios encargos, y después más… Treinta años después, «Melli» , como es conocido en Los Palacio s, tiene a sus espaldas la fabricación de más de mil carruajes de todo tipo: a la inglesa, a la calesera, de campo, de competición, etc.
Según cuenta José Antonio, « antes de llegar la crisis vendíamos por encargo una media de 50 o 60 coches de caballo al año, en cambio ahora, esa cifra se ha visto considerablemente reducida y compaginamos la elaboración de nuevos coches con el alquiler de los que tengo en exposición (más de cien ejemplares) y la restauración de carruajes de época. No obstante, vendemos por toda España y además exportamos a países como Portugal, Francia, Colombia, México o Venezuela».
«Melli» rezuma entusiasmo al referirse a su profesión: « Es un mundo apasionante y creativo. Aunque la mayoría de las veces se trabaja sobre diseños antiguos, siempre existe la posibilidad de mejorar o añadir algún matiz. Ha habido ocasiones en que me he levantado de la cama a las tres de la mañana y me he venido al taller porque se me ha ocurrido una idea para un diseño».
Muchas de sus creaciones han sido premiadas en las diferentes modalidades del concurso de enganches que cada año organiza la Real Maestranza de Caballería. Asimismo, por su taller han pasado personalidades como el torero Miguel Báez «Litri» o la familia Andic, dueños de la firma Mango. Además, algunos de sus creaciones han sido utilizadas en películas y series como «Un mundo cuadrado», de Álvaro Begines.
Los exclusivos coches de caballos de Los Palacios aparecen en películas y series
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete