sucesos
Muere una mujer y sus dos mellizos de dos años al incendiarse su casa en Lora
El salón, origen de las llamas, hizo de trampa al impedir salir. Una estufa, la posible causa
eduardo barba
Otro fuego en una vivienda. Otra tragedia mayúscula por culpa de las llamas. Otra familia hecha trizas. Una madre y sus dos hijos, de sólo dos años, perecían a mediodía de ayer en el virulento incendio de su piso en Lora del Río unos minutos ... después de que el padre, Mateo, se hubiera marchado a trabajar a la fábrica de naranjas donde lo hace. Atrás había dejado, sin saber que sería para siempre, a su pareja, Josefa —«Sefi» para todos los que la conocían—, y a sus dos mellizos, Daniel y Alejandra.
La chica, de 25 años y ama de casa, había recogido sobre la una y media a los dos pequeños de la guardería que está ubicada a pocos metros del propio piso, un tercero de un viejo bloque de una zona popular de Lora. Tras llegar a casa, «Sefi» se despidió de Mateo, que se marchó camino del tajo y preparó el almuerzo de los pequeños. Pero el trágico destino acechaba y unos minutos después algo generó llamas en el salón de la vivienda, foco inicial del fuego según las primeras investigaciones.
La distribución de la casa, en la que el salón hace también de distribuidor y de donde parten el resto de los cuartos, se convirtió en una trampa. Uno de los dos mellizos quedó atrapado en ese salón junto a los dos perros —que también murieron en el siniestro—, mientras que la madre intentó proteger al otro mellizo escondiéndose con él en el baño. No lo logró. Sobre las 14.47 horas se recibió en el 112 la primera llamada de vecinos alertando del humo que salía por el balcón y a las 14.58 los bomberos estaban interviniendo en el lugar. En apenas dos minutos quedó sofocado el fuego. Pero ya era tarde. Al acceder al piso sólo se pudo certificar que la madre y sus dos hijos habían muerto.
Las primeras pesquisas del equipo de la Guardia Civil especialista en incendios apuntan la posibilidad de una estufa en ese salón, aunque algunos vecinos se referían también a una bombona de butano que se encontraba en la puerta del balcón. En los próximos días se terminarán los estudios y se determinará el origen del fuego.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y todo su equipo mostraron su pesar por lo sucedido y su apoyo a la familia, como la propia Delegación del Gobierno central y la de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento destacó la labor de los bomberos y ha decretado tres días de luto oficial. Los familiares de las víctimas, especialmente el padre de los pequeños, recibieron atención psicológica y entre el vecindario el dolor se hacía patente con llantos y gritos ante la enorme tragedia de esta joven familia.
Muere una mujer y sus dos mellizos de dos años al incendiarse su casa en Lora
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete