Despedida multitudinaria en el entierro de la niña fallecida en Maribáñez
El Ayuntamiento apunta a un posible fallo en el diferencial o la toma de tierra de la atracción como causa de la descarga
Despedida multitudinaria en el entierro de la niña fallecida en Maribáñez
La pedanía de Maribáñez, en Los Palacios y Villafranca, vive este domingo uno de los días más negros que se recuerdan en este pequeño poblado, de 1.400 habitantes. Prácticamente, la totalidad de sus vecinos han asistido este mediodía al sepelio celebrado en la parroquia ... de Nuestra Señora de las Marismas hasta donde ha llegado el coche fúnebre con los restos mortales de la menor de 12 años, Alba C.G., que falleció el pasado viernes por la noche cuando sufrió una descarga eléctrica al bajar de una de las atracciones de feria, según confirmaron los primeros análisis de la autopsia realizada.
Hasta las inmediaciones del templo se han acercado numerosas personas, muchas de ellas visiblemente afectadas por los hechos. «En Maribáñez nos conocemos todos, somos una gran familia», ha explicado uno de los vecinos. «Aquí no se recuerda algo tan trágico como esto», ha reconocido otra mujer.
Mientras tanto, en el interior de la iglesia se han vivido escenas de gran dolor por esta pérdida. Al menos dos personas han tenido que ser atendidas por miembros de Protección Civil y servicios médicos debido a desmayos y bajadas de tensión. Muchos menores, amigos y compañeros de Alba en el colegio y en el instituto, también han estado presentes en este sentido adiós, al que ha asistido el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y otros tantos miembros de la corporación municipal.
En cuanto a la investigación abierta en torno a este asunto, el primer edil ha apuntado que la atracción tiene toda la documentación en regla y que al parecer podría haber sido un fallo en un diferencial o en la toma de tierra de la máquina lo que habría provocado la descarga eléctrica.
En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno local ha cumplido «todos los pasos marcados por la ley» con respecto a controles e inspecciones, al tiempo que ha afirmado que, junto con la familia, es el principal interesado en conocer lo que ocurrió «para determinar las posibles actuaciones que llevar a cabo».
En este sentido, Valle ha subrayado que el Consistorio va a actuar «con todas las consecuencias» si de los resultados de la investigación se dedujera que «hay responsabilidad de alguna índole».
El alcalde ha lamentado el suceso mortal que ha sacudido la pedanía de Maribáñez y ha expresado su apoyo en este golpe duro para la familia. «Desde el primer momento los médicos y psicólogos del Ayuntamiento han sido puestos a disposición de los familiares», ha indicado Valle, quien ha manifestado que «hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance».
Otros dos menores heridos
De otro lado, fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que otros dos menores -niño y niña- fueron atendidos por los servicios de urgencias del Hospital de Valme. En concreto, el niño fue asistido en la noche del pasado viernes y la niña en la tarde de este sábado, si bien ninguno de ellos requirió su ingreso al presentar síntomas de electrocución leves, siendo dados de alta durante la madrugada y la misma tarde de este sábado, respectivamente.
En cuanto a la menor que permanecía ingresada en la Unidad de Observación del Hospital de Valme a raíz del mismo suceso, finalmente fue dada de alta en la noche de este sábado al presentar una evolución favorable. En este caso, la niña sufría una crisis de ansiedad al ser la persona que acompañaba a la menor fallecida.
De esta manera, habrían sido un total de tres los menores afectados por este incidente, además de la niña de 12 años de edad que falleció a causa de la electrocución producida en la atracción.
Por su parte, los vecinos de esta pedanía de Los Palacios y Villafranca mantuvieron este sábado una concentración, entre las 18,00 y las 19,00 horas, en la que portaron velas en memoria de la niña.
Inspección con técnicos de la Junta
Según han indicado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, la operación, llevada a cabo en el marco de la investigación abierta por el suceso en la atracción de feria, se ha dividido en dos fases. La primera de ellas fue realizada en la jornada de este sábado, junto con técnicos municipales, en la que inspeccionaron ocularmente las instalaciones y recogieron algunos testimonios de las personas que presenciaron el incidente.
Asimismo, en una segunda fase, está prevista que este lunes se realice otra inspección a la atracción, pero esta vez con personal a cargo de la Junta de Andalucía, con competencias en este tipo de asuntos.
Otro incidente en la atracción de coches
Por el momento, se ha puesto en conocimiento del juzgado pertinente los hechos y la atracción conocida como 'La olla' continúa precintada y custodiada por la Guardia Civil hasta que se esclarezcan las causas del suceso, una vez finalizadas las actuaciones.
Además, según la Benemérita, este pasado jueves se registró una llamada de un particular que requería la presencia de los agentes en la atracción de los coches locos del recinto ferial de Maribáñez tras asegurar que se había producido un chispazo en una de las antenas de los coches. Así, la patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y abrió acta, si bien, tras verificar que tenía toda la documentación en regla, sólo pudo tomar fotografías de las instalaciones sin llegar a constatar ningún tipo de descarga eléctrica.
Noticias relacionadas
Ver comentarios