Recortes sanitarios
Ingresan a dos hombres en Maternidad del Hospital de la Merced de Osuna
Profesionales exigen refuerzos de personal y camas para aliviar las urgencias
amalia F. Lérida
Dos hombres afectados por patologias urológicas estaban ayer ingresados en el ala de Maternidadd el Hospital de la Merced de Osuna, según denunció el sindicato de Enfermería Satse y reconoció la Consejería de Salud argumentando que es un «centro comarcal y eso se hace aunque ... perfectamente separados de las mujeres».
La secretaria provincial en Sevilla de Satse, Reyes Zabala, dijo que este hospital estaba ayer al cien por cien de ocupación y las urgencias con 215 pacientes, cuando la media no llega a 200, y que, sin embargo, la dirección mantenía cerrada el ala C de la 2ª planta con más de 12 camas y que está reservada para casos en los que hay sobrecarga asistencial.
Agregó que hay una sola enfermera para 17 niños hospitalizados y otra para 25 pacientes del ala de Maternidad entre los que se encuentran dos hombres que son de Urología.
Fuentes de la Consejería de Salud han restado importancia a la presencia de estos enfermos ectópicos (los que están en un área que no les pertenece) «porque un hospital comarcal no es como el de la ciudad y está preparado para ello».
«Además —precisaron— los hombres están separados de las mujeres». En cuanto a la masificación de la que habla Satse responden que «se han producido refuerzos profesionales y que se va a aumentar a partir de hoy la plantilla con tres auxiliares y tres enfermeras». Da la razón a dicho sindicato respecto al ala C de la 2ª al decir que «hay una planta con camas de reserva por si hiciera falta».
Por otra parte, el sindicato de Enfermería, Satse ha exigido refuerzo de la plantilla de Enfermería en las urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla que ayer, según su secretaria provincial, Reyes Zabala, tenía las 771 camas de planta ocupadas, las 48 de Observación, los 14 sillones y «encima cerraron una consulta de Enfermería».
Zabala asegura que la presión asistencial no baja desde el 7 de enero y que siguen sin reforzar al personal ante el repunte de la gripe. En toda Andalucía, el sindicato baraja que hace falta contratar a 1.150 enfermeros dada que la situación no es privativa del Virgen Macarena, en donde ayer a las siete y media de la tarde muchos enfermos llevaban una media de siete horas esperando cama y uno de ellos, según ha podido saber ABC, con 82 años que ingresó el lunes con problemas cardíacos estaba aún en el sillón de Observacion para pasar a planta.
En CC.OO., el secretario de Acción Sindical de Sanidad de Sevilla, Luis González, denuncia también el hacinamiento del Virgen Macarena, que no se debe a la «gripe A, sino a la política de recortes de camas».
Dice que la situación de los pacientes de las urgencias de Sevilla es «intolerable» y afirma que entre 2007 y 2010 los hospitales han pasado de 3.446 camas a 3.198. Luis Silva, delegado de CC.OO. en el Virgen Macarena, apunta la falta de planificación y organización con los recursos existentes.
A todo ello la dirección del Virgen Macarena contesta diciendo que ha «reforzado la plantilla con dos enfermeras y dos auxiliares más en los turnos y que mejorará la comodidad de los pacientes con una reordenación del circuito de atención».
También ayer recibió quejas el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. El responsable provincial de Acción Sindical en Csif-Sanidad, Alejandro González, denunció que en la UCI de Prematuros del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla hay 12 incubadoras más una de aislamiento y que se ha dotado a la zona de otras dos más sin aumentar el personal sanitario que se precisa para atender a los bebés.
Asegura que los profesionales están sobrecargados de trabajo en la zona Neonatal e Infantil y que el nivel de ocupación es del cien por cien.
Comenta que este servicio ya estaba escaso de personal por lo que espera que la gerencia «que contrate personal para prestar el servicio de calidad que se le tiene que dar al ciudadano».
El lunes tuvieron que trasladar a un niño prematuro de Neonatología a un hospital de Huelva por la falta de espacio en ese centro y a la madre en una UVI móvil, algo que la dirección justificó porque fue un ingreso inesperado y este centro «trabaja en red» con los del resto de Andalucía.
Ingresan a dos hombres en Maternidad del Hospital de la Merced de Osuna
Noticias relacionadas
- El PP recuerda a la Junta que Andalucía está «a la cola» del país en gasto sanitario
- «¡Llevo 6 horas esperando a la ambulancia!»
- Cierran un ala del Virgen Macarena a pesar del colapso de Urgencias
- Se necesitan refuerzos para las urgencias
- Trasladan a un bebé prematuro a Huelva por falta de espacio en el Virgen del Rocío
- Más de 500 enfermos saturan las urgencias del Macarena
- Colapso en las urgencias del Virgen Macarena
- El dramático relato de una enfermera en el turno de noche saca a la luz los recortes
- Faltan gasas, guantes y jeringas en hospitales y centros de salud de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete