II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Virgen de los Reyes: por ti reinan ocho siglos después
Procesión Magna Sevilla 2024
La patrona de la Archidiócesis de Sevilla presidirá la procesión extraordinaria de clausura del Congreso desde la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. Las mayores devociones de la ciudad y la provincia desfilarán ante la Madre de todos los sevillanos
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Perfil de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis
Por Mario Daza
La Madre de Sevilla
Hay porqués que no necesitan justificarse y gestos que se explican por el simple hecho de que suceden. Y no hace falta más si es la Virgen la que está justo en medio de esa encrucijada entre Dios y el pueblo, pues es ahí donde ... encuentra su verdadera razón de ser. Nadie sabe por qué el sol de la aurora agosteña refulge en la piedra que enmarca los muros de la Catedral para alumbrar el rostro nacarado de la joven de Nazaret. Nadie sabe por qué San Fernando vio en Ella la espada sin sangre y la cruz de la verdad que lo empujaron hace casi ocho siglos a reconquistar Sevilla con la fuerza de la Palabra y la bondad del Niño eterno que juguetea entre sus brazos. Nadie sabe por qué esta ciudad la tiene como el ancla más firme que sustenta la fe en sus más duros temporales y como el oasis que calma la sed de sus desiertos más áridos.
Nadie sabe cuáles son las palabras que musitan los labios de sus camareras cuando sólo ellas la tienen delante para envolverla de amores entre oros, sedas y joyas. No, nadie sabe por qué razón de ser huele a nardos en diciembre como metáfora de esas mil varas que cada año teje la familia Ramitos en la esquinas de esa tumbilla que no es más que la brújula que marca el camino devocional del sevillano. Nadie sabe por qué en la oscura madrugada de la víspera de la Asunción hay peregrinos que desafían la distancia para caminar hacia Ella, herederos de una tradición que halla en cada paso un motivo más para sentir que la felicidad se esconde en el puerto amable de sus manos. Nadie sabe qué se esconde tras las décimas que riman al albor de unas lágrimas que brotan con sólo verla, manantial caudaloso de las ausencias y fuente de agua viva frente a la soledad que habita en la memoria y araña el corazón.
Nadie sabe por qué después de tanto tiempo esperándonos, Ella sigue estando ahí. Sí, en ese altar de la gloria ante el que se postraron los más poderosos y los más humildes para rogarles todos su protección. No, nadie lo sabe. Cómo tampoco sabemos hacia qué horizonte de eternidad miran sus ojos tranquilos, ni por qué entre sus labios se esboza una leve sonrisa que calma el dolor de los jirones del alma. ¿Y qué más dan entonces los porqués si la verdadera recompensa está en que siga saliendo a nuestro encuentro aunque ni siquiera la busquemos? Lo es todo por ser Ella y es nuestra por ser Sevilla. Todo lo demás es por su propio ser como Virgen, Patrona y Madre. Esa por la que Dios reina y que será para siempre nuestra Virgen de los Reyes.
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Por Javier Comas
Iconografía: la sonrisa etrusca
Antonio Rodríguez Babío, delegado de Patrimonio de la Archidiócesis, destaca que en la iconografía, «encontramos a la Virgen con el niño en su regazo que nos lo está entregando a nosotros. María aparece como en Belén o como en la Epifanía. En cuanto al contenido artístico, estamos hablando de una imagen de la segunda mitad del siglo XIII con un valor incalculable. La Virgen de los Reyes es una escultura devocional única, de escuela francesa de las que ya no quedan muchas. En la parte de Francia y el norte de Europa, por la II Guerra Mundial, se perdieron muchas de las capillas que albergaban estas imágenes. Por ello, quedan muy pocas piezas como esta en todo el mundo».
Los orígenes de la Virgen de los Reyes han copado cientos de libros de historias y leyendas de la ciudad. Babío señala que «al margen de la leyenda, podríamos cuadrarnos respecto a sus orígenes franceses. Todo indica que parte de un regalo de San Luis a San Fernando pero está claro que lo traería el propio Fernando III». Una de sus características más llamativas está en el mecanismo interno que conserva la imagen con la que bendecía al pueblo. «Era una cosa común en la época. Poniéndonos en contexto, las personas que acudían a la Catedral estarían en una misa y verían como la virgen se levantaba y bendecía. Debía ser algo muy efectista».
Trascendencia devocional: del pueblo a los reyes
Fieles esperando la salida de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla
La Virgen de los Reyes ha estado presente en la vida de la ciudad en los problemas, en las catástrofes y en las celebraciones. «Eso ha provocado que el pueblo la tenga como suya y que su imagen se represente en cientos de azulejos en numerosos lugares de la ciudad, la provincia, España y fuera de nuestras fronteras: la Virgen de los Reyes es un icono de por sí», esgrime Babío.
Otra de las características principales está en su patrimonio devocional. Joyas, mantos y coronas copan este gran tesoro que estos días puede verse expuesto, en su gran mayoría, en la exposición 'Fons Pietatis' en la Catedral. Entre todas estas piezas, Babío señala que «es muy complicado elegir una, pero evidentemente serían la corona de la coronación y los pecherines, porque cada pieza ha sido donación de una persona, con lo que conlleva para ese devoto que en su día hizo la ofrenda. Piezas de altísimo nivel artístico pero, sobre todo, de un valor devocional incalculable».
El detalle: una hermandad de 'canónigos' y una nuevo cielo de oro
Nuevo techo de palio de la Virgen de los Reyes
El cuidado de la Virgen corresponde al Cabildo Catedral, una de las peculiaridades que hacen única también a esta devoción. «Dentro del cabildo hay un número de capellanes reales que son los que se encargan directamente del culto y todo lo que tiene que ver con la imagen. También hay que citar la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando», señala Babío que, «a pesar de este hecho, la Virgen de los Reyes es una devoción del pueblo, su ciudad y todos los sevillanos».
La imagen estrenará este 8 de diciembre la nueva tumbilla con la que Javier Sánchez de Los Reyes ha recuperado el diseño original de Juan Talavera y que ha sido bordada por el taller de Santa Bárbara. Una pieza de primer nivel que ya es el nuevo cielo de oro de la patrona.
El capataz: cuatro generaciones delante de la Patrona de Sevilla
Procesión de la Virgen de los Reyes
Eduardo Bejarano es la cuarta generación de una saga que lleva casi un siglo delante de los pasos y aún continúa delante de la Virgen de los Reyes. Señala que «lo más peculiar del paso es la propia tumbilla. Estamos hablando de un palio con solo cuatro varales», algo inusual en el concepto de paso de palio que se asienta en la ciudad. «Por eso, el andar siempre tiene que ser sobre los pies, con un paso muy corto y sin alargar mucho el paso porque se descuadraría».
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