PROVINCIA
La Virgen de Consolación de Utrera saldrá a la calle en la mañana del 8 de septiembre
Se trata de uno de los actos que la hermandad de Consolación ha preparado para conmemorar el 375º aniversario de su fundación
Éstos son los cambios en la curia y las parroquias de Sevilla que ha anunciado el arzobispo
«La Virgen de Consolación de Utrera llegó a tener una hermandad en Filipinas»

El 8 de septiembre se podría denominar como 'El Día de Utrera'. Es la fecha en la que se conmemora la festividad de la Virgen de Consolación, la patrona de la ciudad y un auténtico símbolo para todos los utreranos. Una jornada en la que de manera tradicional, miles de peregrinos se acercan a ver a la Virgen de Consolación en su santuario. Utreranos que viven fuera, marcan esta fecha con letras de oro en el calendario, para retornar a su tierra para postrarse ante su Virgen, así como habitantes de localidades cercanas como Los Molares o Los Palacios y Villafranca, que llegan hasta Utrera caminando a través de caminos, veredas y carreteras.
Desde que en 1771 el rey Carlos III tomara la drástica decisión de prohibir la celebración de la masiva romería que se celebraba en torno a la Virgen de Consolación, la patrona de Utrera dejó de salir de forma regular el 8 de septiembre. Así, desde finales del siglo XVIII se fue imponiendo la costumbre de ser Ella la que recibía en su santuario las visitas de sus fieles en el día de su festividad. Una norma no escrita que ha tenido muchas excepciones y que la va a volver a tener el 8 de septiembre de 2025.
La hermandad de la Virgen de Consolación de Utrera ha anunciado que la Virgen va a salir en Santo Rosario en la mañana del lunes 8 de septiembre, festividad local. Es además el día grande de la Feria y Fiestas de Consolación de Utrera, que se celebra en el recinto ferial que se encuentra a pocos pasos del santuario, al que se llega a través del emblemático paseo de Consolación. La patrona de Utrera, saldrá al alba, en torno a las 8 de la mañana, tal y como los cronistas han reseñado que salía cuando se celebraba la romería que tantos fieles congregaba. Hará un pequeño recorrido alrededor de su santuario, en lo que se conoce como el Real de Consolación.
Una salida que llega para conmemorar el 375º aniversario de la fundación de la primitiva hermandad de la Virgen de Consolación, que vio la luz en el año 1649, meses después de que una terrible epidemia de peste bubónica hubiese azotado la ciudad, diezmando de una manera terrible la población de Utrera. La hermandad ha explicado que esta salida en Santo Rosario forma parte de un programa de actos entre los que también destacará la celebración de una misa pontifical.
Se da la circunstancia de que en el año 2014, para conmemorar el 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Consolación, ya tuvo lugar una salida de estas características, en la que 'La del barquito en la mano' procesionó por el entorno de su santuario, entre antorchas y con las primeras luces del día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete