Más vigilancia y concienciación durante el paso por la Catedral: así es el proyecto 'Vía Sacra'
El Cabildo pretende reorganizar el paso de las cofradías por el primer templo metropolitano para reforzar el «ambiente de oración»
Una 'vía sacra' en la Catedral para poner freno a la desbandada de los nazarenos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl transitar de las cofradías por la Catedral va a cambiar esta próxima Semana Santa. Al menos esa es la intención del Cabildo Catedral, que llevaba varios años con la intención de meter mano a la organización de los cortejos por el interior de la ... Seo para mejorar su flujo e incentivar el clima de oración. Lo cierto es que, lejos de ser el punto de mayor recogimiento, solemnidad y orden del recorrido, se había convertido en el lugar de descanso, avituallamiento e incluso recreo para muchas hermandades, especialmente las que tienen recorridos más largos, tras unas caminatas a ritmo apresurado hasta la carrera oficial y antes de afrontar el regreso en muchos casos tardío hasta sus templos.
Por ello, el Cabildo convocó el lunes por la noche junto al Consejo General de Hermandades a los hermanos mayores y/o diputados mayores de gobierno de las corporaciones que realizan estación de penitencia a la Catedral entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, y este miércoles hará lo propio con las que salen entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, para exponerles el proyecto 'Vía Sacra'. Esta iniciativa trata de crear conciencia en las hermandades acerca del «significado de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral», ofreciendo una serie de recomendaciones e implementando ciertos cambios de cara a esta Semana Santa.
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; junto a Adrián Ríos, delegado de Pastoral y Personal del Cabildo Catedral; Francisco Vélez, presidente del Consejo; y otros miembros de este organismo, recordaron a las hermandades algo que podría parecer obvio, pero que no lo es tanto: que estas van a la Catedral a hacer estación de penitencia, el fin último y esencial de la puesta en la calle de una cofradía.
Mejorar el acceso a los aseos
Partiendo de esa premisa, lo que se pretende desde el Cabildo es reforzar la Catedral como «espacio de recogimiento y oración», así como «dignificar el discurrir de las hermandades» a través de una serie de medidas que contribuyan del mismo modo a «mejorar la logística del tránsito» por las naves de la Seo, algo cada vez más complicado debido a los ajustados tiempos de paso y los cortejos cada vez más abultados de un buen número de cofradías sevillanas, con varios millares de integrantes.
Otro punto en el que se trabaja es la mejora del acceso a los servicios. El objetivo es evitar que todo el mundo vaya a la vez y se acumulen los nazarenos tanto para salir como para incorporarse a las comitivas. Al respecto, las cifras de aseos se han duplicado en los últimos años, según señalaron los organizadores, pero no parece que vayan a colocarse parte de esos aseos portátiles en puntos fuera de la Catedral como la plaza del Triunfo o la calle Fray Ceferino González, como se había hecho en los últimos años con el fin de aliviar el uso de los mismos en el patio de los naranjos. Esto ocasionó problemas entre las corporaciones afectadas, las que van hacia el Postigo del Aceite, varias de las cuales se vieron sumidas en un caos organizativo para poder facilitar a sus hermanos el acceso a las cabinas en un punto donde la cofradía no deja de avanzar.
También se persigue una mejora y agilización de la salida por la puerta de Palos, para acabar con imágenes como las de algunas hermandades que, tras pasar mucho tiempo dentro de la Catedral, tienen que comenzar el itinerario de vuelta casi a paso mudá con la siguiente corporación de la nómina pisándole los talones. Para ello, se propone colocar diputados de tramo en puntos clave como las puertas de San Miguel y de Palos o el monumento de Colón.
Más cámaras en la Catedral
Otra de las novedades será el nuevo sistema de cámaras, estrenadas en el Congreso de Hermandades y Piedad Popular y la Magna, que grabarán y retransmitirán buena parte del recorrido por la Seo, lo que provocará una exposición mucho mayor de los cortejos, a los que se les verán las 'vergüenzas' si no se cuida el protocolo y el orden. Algo que, así planteado, podría considerarse una suerte de 'gran hermano' cofrade.
Asimismo, las hermandades entregarán a sus hermanos durante el reparto de papeletas de sitio un folleto con indicaciones y recomendaciones para concienciar a sus hermanos del orden que deben guardar en el entorno de la Catedral. En la misma dirección se anima a que todas las hermandades introduzcan meditaciones, rezos o música sacra (muchas ya lo hacen) durante su discurrir por las naves del primer templo metropolitano. Aunque todos los detalles se conocerán después de haberse expuesto el proyecto a todas las corporaciones, el plan debe salir del papel para ejecutarse durante la próxima Semana Santa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete