semana santa sevilla 2023
Viernes de Dolores: los escolares llenan las iglesias para aprender de las cofradías
Los colegios e institutos han realizado en la mañana del Viernes de Dolores numerosas visitas a las parroquias y otros centros han hecho procesiones por las calles adyacentes
Mientras, en la Anunciación, se han escuchado las coplas de Gómez Zarzuela en la función principal de instituto del Valle y se ha realizado el tradicional paseo por los palcos del presidente del Consejo y delegado de Fiestas Mayores
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las diez de la mañana, se han abierto las puertas de Ómnium Sanctorum y ya había grupos de jóvenes acompañado por profesores para entrar y ver los pasos de los Javieres y el Carmen. Delante del altar mayor, estaba la Virgen del Carmen y ... en los laterales el misterio de las Negaciones de San Pedro, el Cristo de las Almas y la dolorosa de Gracia y Amparo. Curiosos, han buscado los detalles de las andas y han preguntado a los docentes por los guiones o banderas en los altares de insignias que se hallaban a los pies de la parroquia.
Los profesores se afanaban como podían en explicar la escena de la Pasión de Jesús entre consultas de los adolescentes en los móviles e instantáneas que quedaran en los archivos de los aparatos. Había una importante bulla para poder entrar y salir del templo de la calle Feria mientras que se sucedían los grupos de chavales provenientes de los Altos Colegios, el Luisa de Marillac o las Carmelitas de la calle Pozo.
En San Lorenzo, una profesora con un micro y una tablet explicaba a otros jóvenes el misterio de la Bofetá antes de entrar en la iglesia. Dentro, la Soledad de San Lorenzo se hallaba en besamanos en la capilla sacramental vestida de hebrea y antes de subir a su paso en la noche de este Viernes de Dolores antes de que el Señor del Gran Poder baje para su veneración que comenzará mañana Sábado de Pasión. La imagen del siglo XVI ha acercado su mano a los fieles mientras que la Virgen del Dulce Nombre preside el altar mayor de cara a la Misa de Palmas y el misterio de Jesús ante Anás se ve con todo su esplendor en una de las naves laterales y con el titular portando la túnica del centenario, una obra de José Antonio Grande de León.
La plaza de San Lorenzo estaba repleta de pequeños de las Salesianas de San Vicente o los Vicencianos que se han acercado a ver los pasos antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa. Algunos iban de paisano pero otros con sus chándal o uniformes han llenado de algarabía las calles de la ciudad durante la mañana de este Viernes de Dolores.
En la basílica del Gran Poder, se han sucedido las misas y los cofrades se quedaban en el atrio contemplando al Señor y a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en su paso de palio. Luego, continuando por la antigua calle de las Capuchinas y hoy llamada Cardenal Spínola, en el convento de Santa Rosalía, había un oasis de paz porque el Santísimo Sacramento estaba expuesto y aún las hermanas no habían bajado las telas de los altares donde se pueden ver distintas escenas de la Pasión de Cristo en los retablos de Cayetano de Acosta.
Los hermanos de la Vera Cruz han indicado al público que buscaba la puerta de la capilla del Dulce Nombre de Jesús que tenían que entrar por la pequeña que da a Baños y, atravesando una salita, se ha llegado ante el crucificado más antiguo de la Semana Santa y se ha podido venerar a la Virgen de las Tristezas con un sobre de la caridad ante su paso de palio.
En San Vicente, este Viernes de Dolores se ha venerado a la titular de la corporación de las Penas en el altar mayor mientras que el misterio de las Siete Palabras, Jesús de las Penas y la Virgen de la Cabeza ya se encontraban dispuestos en sus pasos procesionales. Trabajadores de Quidiello han introducido sillas en el interior de la parroquia para los Oficios de la Semana Santa mientras que los hermanos de la cofradía del Lunes Santo han debatido sobre diversas cuestiones en las mesas petitorias.
Colegios y turistas
Al llegar a la Magdalena, ya se han mezclado los colegios y los foráneos. Los titulares de la Quinta Angustia están en veneración y varios bancos han impedido que el público entre al resto de la parroquia por lo que había poco espacio para moverse. La convivencia con el turismo se hace más complicada cuando estas personas no conocen la idiosincrasia de la ciudad y no saben moverse. Varios de ellos se han quedado en la reja de la capilla sin saber que hacer y mirando de lejos a las imágenes sin colocarse en la cola que rodeaba al Señor del Descendimiento y se ha detenido en la Virgen de la Quinta Angustia. Alguno se ha adelantado de repente y ha lanzado una foto rápida para marcharse de nuevo a la calle San Pablo.
Ya en Triana, la Estrella parece haber salido de la película de Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón con el palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, su anterior corona y las flores de cera en una estampa que se espera disfrutar el Domingo de Ramos.
Por otro lado, en la calle Pureza, los grupos han tenido que buscar hueco en la acera de enfrente de la capilla de los Marineros para poder disfrutar de la Virgen de la Esperanza. El que ha entrado en el interior ha tenido que buscar el ángulo para rezar ante el Cristo de las Tres Caídas. Volviendo al centro histórico, más chavales han caminado con sus uniformes hacia el Baratillo para realizar un itinerario minúsculo antes los pasos de la Piedad y la Caridad. Los hermanos han saludado al capiller que ha señalado que ahí seguía esperando más centros escolares.
Lo mismo ha sucedido en la Carretería que, aunque estuviera cerrada la capilla para el público, sí ha habido pequeños que han accedido por la puerta de la casa hermandad para ver el misterio de las Tres Necesidades y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. El Ángelus le ha pillado al presidente del Consejo de Cofradías Francisco Vélez y al arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses en la Catedral, entre el Cristo de la Corona y la Virgen de los Reyes. Después de visitar a la cofradías que hacen estación de penitencia en esta jornada, se ha rezado un padrenuestro, un avemaría y se ha deseado una fructífera salida a los nazarenos de rúan morado.
A la misma hora, ha comenzado la solemne función principal de instituto del Valle, con las coplas de Vicente Gómez Zarzuela a la dolorosa de la corporación y donde se han congregado numerosos hermanos en un rito que finalizará esta madrugada cuando la imagen sea trasladada a su paso procesional.
Visita a los Palcos
Media hora después, la cita ha sido en los palcos de la plaza de San Francisco con el mencionado presidente y el delegado de Fiestas Mayores. Allí han apuntado que todo el dispositivo está preparado para los primeros cortejos y que esperan que todo vaya bien en esta Semana Santa. Sí es cierto que a la altura del bar del edificio Laredo, ya se había levantado una parte de la cinta verde colocada para separar los espacios de las sillas para los abonados de la calle Sierpes y los cortejos, una medida para esta vía tan estrecha.
En el carril central de la plaza de San Francisco, se ha observado cómo los operarios trabajan a destajo para terminar las labores antes de que llegue la Borriquita el Domingo de Ramos. Entre medio, más colegios buscando templos donde ver pasos montados y grupos de turistas entre los que algún intrépido ha preguntado si se vendía por algún sitio las sillas para ver a las corporaciones.
En el Salvador, varias personas de seguridad controlaban los accesos a la Colegial para ver al Amor y a Pasión, originando cierto caos para ver a las cofradías. Ya en San Ildefonso, volvía la quietud por los devotos que han rezado ante las andas del Señor Cautivo, preparado para el viacrucis de esta tarde por las calles de la feligresía. El mismo sosiego se respiraba en la Mortaja, donde los pequeños se callaban al contemplar el cuerpo muerto del Señor Descendido y el dolor de la Virgen de la Piedad en su paso.
De fondo y caminando por calles con colegios como Arguijo, Doña María Coronel, Virgen de los Buenos Libros o la plaza de Santa Isabel, se han escuchado las flautas y los tambores que los más pequeños hacían sonar en sus procesiones con cajas de zapatos y con imágenes para recordar la Semana Santa que se va a empezar a vivir a partir de unas horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete