Una 'vía sacra' en la Catedral para poner freno a la desbandada de los nazarenos
El Cabildo y el Consejo de Cofradías han elaborado un documento para regular el paso de las hermandades por el interior de la Seo hispalense
La intención es poner orden en el caos actual de la salida de los cortejos a los aseos, dando relevancia a la estación de penitencia y ofreciendo alternativas
La Catedral de Sevilla propone alternativas a las cofradías para utilizar los aseos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Cabildo Catedral está decidido a reorganizar el paso de las hermandades por el interior de la Seo hispalense durante esta Semana Santa. El objetivo de esta iniciativa pasa por dar una mayor relevancia al momento central de la estación de penitencia, otorgando ... así un mayor decoro al transitar de los cortejos y de los pasos procesionales y regulando el acceso de los nazarenos a los aseos que se disponen en la actualidad en el Patio de los Naranjos. Una iniciativa que ya se intentó poner en marcha durante el pasado año 2024 y que, de forma experimental, ya aplicaron algunas de las pocas cofradías a las que la lluvia permitió salir a la calle. Ahora, los responsables del Cabildo han tomado cartas en el asunto y han definido un plan de actuación que se empezará a ejecutar a partir del próximo Domingo de Ramos.
El proyecto, realizado en colaboración con el Consejo de Cofradías, ha sido denominado como 'Vía Sacra' e incluye una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en la próxima Semana Santa de 2025 para mejorar el paso de las hermandades por el interior de la Catedral. Por ahora, las cofradías todavía no han sido informadas oficialmente del contenido exacto de estos cambios que serán de obligado cumplimiento, algo que, según ha podido conocer este periódico, ocurrirá en próximas fechas. En concreto, se ha convocado a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno a una reunión este mismo mes de enero en la que se informará al detalle sobre los pormenores de esta iniciativa y cómo afectará la misma a los recorridos que actualmente realizan los cortejos en el primer templo metropolitano.
En el escrito que ha sido remitido esta semana por el secretario del Consejo de Cofradías a las hermandades se plantean dos fechas para la celebración de estas reuniones informativas, que tendrán lugar en la Sala San Clemente de la Catedral de Sevilla. Por un lado, las corporaciones entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo están citadas el lunes 20 de enero a partir de las 20.30 horas. Dos días más tarde, el miércoles 22 de enero, será el turno de los representantes de las cofradías entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Indica el documento que en este encuentro se explicará el contenido del proyecto, sus objetivos, los medios que se pondrán a la disposición de los cortejos y las mejoras organizativas que se pondrán en marcha en el interior de la Seo hispalense. Todo ello, se insiste, para subrayar el verdadero sentido y significado que deben tener las estaciones de penitencia.
Tanto el Cabildo Catedral como el Consejo de Cofradías llevan trabajando intensamente desde el pasado verano para articular esta alternativa basada en el consenso de todos los implicados, no con el objetivo de causar un problema a las hermandades sino con el de hacerles ver y concienciarlas de que el momento central de la estación de penitencia debe estar rodeado de un decoro que se ha perdido por completo en los últimos años. De hecho, la mayoría de las cofradías, sobre todo las que vienen de lugares más lejanos al Centro, aprovechan su paso por el interior de la Catedral como punto de avituallamiento, con la consecuente descomposición de los cortejos, a pesar de que se trata del punto principal en los recorridos de las corporaciones.
Algunos precedentes
Ya la pasada Semana Santa, el propio Cabildo Catedral ofreció alternativas para ordenar este tránsito a algunas hermandades como la Macarena, los Gitanos, el Beso de Judas o la Resurrección, que fueron testadas en años anteriores por las dos primeras para hacer frente al importante aumento que han experimentado sus cortejos. La propuesta planteada pasaba porque los nazarenos, después de pasar por delante de la Capilla Real, accedieran a los aseos del Patio de los Naranjos por la conocida como Puerta del Lagarto. Una vez allí, volverían a incorporarse al cortejo ya fuera de la Seo, bien por la puerta situada a los pies de la Giralda, junto a la de Palos, o en los casos en los que no fuera posible, a través de la Puerta del Perdón. Para ello, en este último supuesto, se habilitaría un pasillo en la calle Alemanes para facilitar la llegada a las filas de las hermandades que regresen a sus templos por el entorno de la Cuesta del Bacalao.
Hasta ahora, una vez que los nazarenos entran en el interior de la Catedral, la salida al Patio de los Naranjos se produce una vez que los cortejos llegan a la altura de la tumba de Cristóbal Colón, cruzando el espacio que hay entre el coro y el altar mayor para salir a los aseos por detrás del altar del Jubileo, por la puerta de la Concepción. Desde el Cabildo también se propuso al Área de Fiestas Mayores la posibilidad de habilitar ubicaciones alternativas de aseos en otros espacios como los alrededores de la calle Almirantazgo, pensando especialmente en las cofradías que se dirigen hacia la zona del Postigo. Medidas que finalmente no se aplicaron durante la pasada Semana Santa, en algunos casos como consecuencia de la lluvia, pero que en gran parte se pondrán en marcha este año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete