Música procesional
La única marcha de Perfecto Artola dedicada a una imagen de Sevilla suena en la Macarena
La banda del Carmen de Salteras y el compositor castellonense afincado en Málaga desarrollaron un estrecho vínculo que motivó el nacimiento de la obra
'Juan Jesús', la marcha que Pedro Morales dedicó a su hijo fallecido, cumple 25 años
Perfecto Artola Prats es el máximo exponente de la música procesional malagueña. El compositor castellonense fallecido en 1992 dejó un legado de 40 marchas para banda de plantilla completa, la gran mayoría de ellas dedicadas a la Semana Santa de Málaga.
Su producción ... musical se desarrolló entre 1956 y 1992, y goza de un indudable gusto y calidad, además de ajustarse a la perfección al característico andar de los tronos malagueños. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar el 'Poema sinfónico a la Semana Santa de Málaga', 'Llanto y dolor', 'Virgen de Gracia' o 'Soledad'.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, entre todas las composiciones firmadas por el maestro, director de la Banda Municipal de Málaga entre 1945 y 1951, así como a partir de 1974, solo encontramos tres que cuenten con una dedicatoria fuera de la capital de la costa del Sol. Una fue estrenada en 1990 para la cofradía de los Estudiantes de Antequera (con ese mismo nombre), mientras que las otras dos son del mismo año: 1988. La primera de ellas, 'A la veleña Virgen del Rocío', está dedicada a la hermandad del Rocío de Vélez-Málaga. La otra, sin embargo, traspasa las fronteras de la provincia hasta llegar al Aljarafe sevillano.
Una marcha para Salteras
Se trata de la soberbia obra 'Virgen del Carmen', dedicada a la imagen homónima de Salteras, talla que da nombre además a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, señera formación musical cuyos sones acompañan a numerosas imágenes dentro y fuera de la provincia de Sevilla.
El porqué de la creación de una marcha por parte de Artola para esta Virgen sevillana tras la que jamás puso sus sones llegó en aquel año de 1988. La banda del Carmen de Salteras fue la que acompañó musicalmente a la Esperanza de Málaga con motivo de su coronación canónica el 18 de junio.
En una conmemoración tan especial como aquella el resultado fue tan satisfactorio que el propio Perfecto Artola, autor del popular Himno de Coronación de la Esperanza, decidió obsequiar a la banda con una marcha de procesión dedicada a su titular, la Virgen del Carmen de Salteras, imagen que procesiona anualmente con sus sones en el mes de julio.
Virgen del Carmen de Salteras en su procesión anual
Artola tras la Esperanza Macarena
Aunque, por desgracia, las composiciones de este autor apenas suenan en las cofradías sevillanas, 'Virgen del Carmen' es una joya muy preciada dentro de la banda y, además de en la localidad aljarafeña a la que está dedicada, ha conseguido colarse en repertorios como el de la Virgen del Amparo de la Magdalena o el de la Esperanza Macarena. Sin ir más lejos, se interpretó en la pasada Madrugada del Viernes Santo en la esquina de Chapineros con Álvarez Quintero, en una parte del recorrido en la que habitualmente suenan composiciones de gran calidad artística. Este año sonó nada menos que entre 'Aquella Virgen' (Gómez de Arriba) y '¡¡Macarena!!' (Cebrián).
La marcha se ha grabado en dos ocasiones, ambas a cargo del Carmen de Salteras. La primera tuvo lugar en 1993, en su trabajo 'Tradición'. La segunda, en el álbum 'Salteras y sus bandas de música' (2018), en el que participaron tanto la banda del Carmen como la de la Oliva con algunas de las obras más destacadas dedicadas a las imágenes del municipio.
Ver comentarios