15 de agosto
La víspera más agridulce de la Virgen de los Reyes
La patrona volverá a presidir un 15 de agosto en el presbiterio del altar del Jubileo y sin salir por segundo año consecutivo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Dos años pesan mucho » . Esta frase ha formado parte de las conversaciones diarias de cada día entre los asistentes a la novena de la Virgen de los Reyes, el culto más multitudinario de la ciudad. La patrona volverá a quedarse sin salir, ... las campanas de las 8 de la mañana no sonarán igual sin la sonrisa etrusca bajo el dintel de la Puerta de los Palos en las primeras luces del día. Tampoco será el día de la Asunción que comienza en la noche de los que madrugan al raso de la plaza a la espera de la salida ni el de la ilusión de los niños que van con sus padres y abuelos caminos del centro a las claras del amanecer . No será la misma mañana de nardos que convierte en breve ebullición los bares del entorno de la Catedral a la espera de regresar a la realidad del tórrido verano sevillano pocas horas después. El virus volvió a arrebatar al calendario ese momento de hora y media que todos esperan que regrese en 2022. Al menos, siempre quedarán las vísperas.
Para ello, el Cabildo Catedral y la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes han preparado un dispositivo de seguridad y organización para que las visitas fluyan con totales garantías. Todo comenzará en la tarde de hoy con el último día de novena. La imagen ya amanecerá expuesta a los pies del altar del Jubileo a modo de veneración con su imponente corona de oro de 1904. Desde ese momento, una pareja de policías nacionales no se separará de la Virgen de los Reyes para custodiar esta joya obra de Pedro Vives y Ferrer. De estilo bizantino, cuyo aro ornamentado con hileras paralelas de brillantes, se encuentra adornado de ocho coronas entre piedras y esmeraldas, que significa su reinado sobre los reyes, además de contar con un canasto octogonal, donde figuran los cuarteles del escudo de España, silueteado por una vara de rosal con tallos de esmeraldas, abriéndose en la rosa, ocho varas en color con semillas de brillantes y perlas. Todo ello, rematado por cuatro ángeles de oro esmaltado y un frontal que posee una gran perla irregular. Casi 12.000 piedras, con un peso de 2.550 gramos.
La imagen lucirá el manto rojo que donó la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier. Bordado en oro, tiene una guardilla y contiene flores. Su estilo es barroco y está realizado en el siglo XIX. La pieza procede de una ampliación de otro de tonalidad blanca y fue fruto del agradecimiento de la infanta a la Virgen tras el complicado parto que sufrió con su hija Amalia. En el año 1981 se restauró por última vez en el taller de Esperanza Elena Caro.
La imagen se remata con uno de los más llamativos que posee en su ajuar, es el de brillantes, el más valioso y el que porta en la procesión de cada 15 de agosto figurando en el centro la medalla de la Infanta María Luisa, hija adoptiva.
El dispositivo y la ola de calor
Este 14 de agosto, las puertas de San Miguel y de los Palos se abrirán a las 19:15 horas como lleva sucediendo desde el primer día de novena. A las 20 horas dará comienzo el rosario con la posterior eucaristía que presidirá el arzobispo José Ángel Saiz Meneses y predicará Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Santa Catedral de Sevilla y sacerdote en la barriada de los Pajaritos de Sevilla.
Por su parte, el 15 de agosto mantendrá el mismo rito de siglos con la excepción de la suspensión de la procesión por el perímetro exterior de la Catedral. A las 5 de la mañana se abrirán las puertas de San Miguel y Campanillas para que comiencen a entrar los devotos y peregrinos que volverán muchos a venir andando desde todos los puntos de la provincia, una tradición que no pudo desarrollarse en 2020. En ese momento se iniciará el dispositivo coordinado por la jefa de Actividades y Protocolo de la Catedral de Sevilla, Margarita López, que servirá para organizar las misas de peregrinos en el altar del Jubileo que tendrán lugar a las 5.30, 6, 6.30, 7 y 7.30 horas. A partir de las 9 horas tendrá lugar la misa estacional presidida por Saiz Meneses, que se estrena como prelado en este día fundamental en el calendario de la ciudad. Las autoridades, donde destacará como cada año la presencia del alcalde o el General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, accederán por la puerta de los Palos.
A su finalización, y desde las 11 horas aproximadamente, comenzará a formarse la cola de devotos que el año pasado congregó a más de 7.000 personas , según registros oficiales del Cabildo Catedral, y que pasará ante la imagen en un flujo que discurrirá entre las puertas del Bautismo y la de los Palos hasta las 14 horas. La ola de calor extremo será un nuevo invitado de este año. Para ello la Policía Local y voluntarios de Protección Civil instalarán una carpa de reparto de en la plaza de la Virgen de los Reyes con especial atención a las puertas de entrada y salida de veneración en horas donde se superarán los 40 grados.
Todas las eucaristías serán retransmitidas en directo vía 'streaming' y contarán con un aforo máximo de 650 personas de las 3.500 que puede congregar en total la Seo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete