Suscríbete a
+Pasión

Crónica

La Virgen de Loreto preside en Tablada el centenario de su patronazgo

La imagen, entronizada en su paso pero si palio, se situó en la fachada de la parroquia que lleva su nombre en la base aérea de Tablada

La Virgen de Loreto de San Isidoro M. J. R. Rechi
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 27 de noviembre de 2021 es una fecha que quedará en los anales de la hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro , así como para el Acuartelamiento de Tablada, lugar donde ha estado la Virgen de Loreto en la mañana de este sábado.

La portentosa imagen ha presidido en la puerta de la parroquia Castrense de Nuestra Señora de Loreto, una eucaristía de acción de gracias por el centenario de la proclamación de la Virgen como patrona de los Aeronautas, enmarcada dentro del Año Jubilar Lauretano decretado por el Papa Francisco.

Asimismo, junto a los citados acontecimientos, se da la circunstancia que esta ceremonia ha coincidido con el centenario de la base aérea de Tablada , templo donde puede obtenerse la indulgencia plenaria en esta parroquia.

A las once de la mañana cualquier fiel y hermano de la hermandad podía acceder al recinto para presenciar la ceremonia, así como presenciar la majestuosa estampa de la Virgen de Loreto en la fachada de la parroquia que lleva su nombre.

La dolorosa ha estado entronizada en su paso pero sin el palio , y donde han sido colocados los candelabros del paso del Cristo de las Tres Caídas, recordando de algún modo a estampas antiguas de la titular de esta hermandad.

La eucaristía ha contado con la predicación del clero Castrense y la concelebración del director de ceremonia de la Catedral, canónigo, párroco de San Isidoro y San Ildefonso, Geraldino Pérez Chávez.

Acompañó el tiempo, la temperatura, porque en caso de haber habido lluvia, la eucaristía se hubiese llevado a cabo en el interior de la iglesia.

La imagen regresará de manera privada a la parroquia de San Isidoro, una vez desmontado este altar efímero histórico instalado para este acontecimiento tan importante para ambas entidades.

Patronazgo

En 1920 el Santo Padre Benedicto XV nombraba a la advocación de la Virgen de Loreto como patrona de la aviación a nivel mundial. A España llegaría ese decreto el 24 de marzo del citado año. Coincidiendo con tal hecho, se construía la base aérea de Tablada en Sevilla.

Tenía la finalidad de ser la base de un grupo de escuadrillas de reconocimiento, una de caza y otra de bombardeo ligero. El Rey Alfonso XIII fue quien hizo la inauguración oficial. A lo largo del siglo XX se produjeron varios vuelos. El primero tuvo lugar en 1921, estrenándose la línea regular aeropostal Sevilla-Larache, mientras que noventa años después se produjo el último, quedando este sitio como sede de la dirección de Enseñanza del mando de personal del Ejército del Aire, la Maestranza Aérea de Sevilla y el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grucoma).

Desde aquel entonces la hermandad ha mantenido una gran vinculación con el Ejército del Aire , que acompaña cada Viernes Santo a la Virgen de Loreto de San Isidoro. Uno de los detalles del tal unión lo muestra la dolorosa en su mano izquierda.

Porta un avión, fruto del celebre vuelo trasatlántico del Plus Ultra entre Palos de la Frontera y Buenos Aires. Por tal motivo, la dama argentina María Gonzalo Cabot hacía la donación a la Virgen de en oro de este hidroavión.

Otro de los regalos que el Ejército del Aire hizo a la Virgen de Loreto es la corona de salida, allá por el año 1950 . Como reconocimiento a su patrona hubo una imposición de la presea a la talla durante la celebración de una eucaristía.

Más reciente, en 2005, sufragaron el azulejo que luce en una de las fachadas de la parroquia de San Isidoro , obra de Joaquín Soriano, bendecido por parte del párroco de aquella época, José Luis Peinado, durante el primer día de triduo de la imagen.

En la capilla del Aeródromo Militar de Tablada también están los titulares de San Isidoro , tanto el Cristo de las Tres Caídas como la Virgen de Loreto. Dos azulejos figuran en la fachada principal, realizados por Facundo Peláez Jaén en 1959. Una historia que acaba de cumplir un siglo, y que une a la hermandad de San Isidoro con el Ejército del Aire.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación