SUBASTA
Una Macarena de Antonio Eslava, a subasta
La casa Isbilya saca a la venta una Macarena a tamaño académico realizada por el prolífico imaginero del siglo XX
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo de las subastas de arte siempre deja historias llamativas tras las piezas que son ofertadas, y más en esta ciudad. En el caso de Sevilla, muchas de ellas llaman la atención por su pasado, por el simbolismo que guardan o, como ... en este caso, la relación directa con una de las grandes devociones de la ciudad. En estos días, la casa de subastas Isbilya lanza en su próximo lote que saldrá a la venta el 29 y 30 de octubre, una réplica de la Esperanza Macarena a tamaño académico realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio, autor de imágenes sevillanas como las dolorosas de Santa Cruz o la de Jesús Despojado .
Noticias relacionadas
Este lunes, Manuel Jesús Roldán dio a conocer un valioso lienzo de la Santa Faza de Zurbarán que saldrá a subasta en el mismo lote que esta imagen. Aquí, por 2.400 euros en su precio de salida, se puede conseguir esta valiosa y fidedigna copia que incorpora joyas y bordados semejantes en su forma y diseño a los que posee la dolorosa de San Gil.
Macarena de Eslava, a subasta / ISBILYA La talla
Realizada en madera de ciprés y policromada, mide 120 centímetros en total, de los cuales 82 corresponden a la talla, 17 a la peana y 21 a la corona. Tanto la presea como la peana son obras del orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez. Los bordados, por su parte, fueron realizados por Lola «La Maestra» imitando en pequeño formato el manto camaronero que diera vida Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1900, la toca y la saya de volantes que confeccionara Victoria Caro. En su iconografía también aparecen las mariquillas o el fajín, tan relacionados con esta imagen. Asimismo, en el lote se adjunta la indumentaria popularmente conocida como «de hebrea», compuesta por saya burdeos, manto de raso azul, tocado de tul y aureola de estrellas.
Eslava y la Macarena
La relación de Eslava y la Macarena va más allá de obras como esta, de ahí el simbolismo de esta pieza a subastar. Nacido en Carmona en 1909, este escultor ha trabajado para la corporación de la Madrugada en numerosas ocasiones. Para su patrimonio ha realizado la imagen del Niño Jesús de pie que recibe culto en la Basílica y en 1966 le tallo los nuevos pies y manos al Señor de la Sentencia. Pero, su devoción a la Esperanza Macarena y los encargos que le llegan, le llevan también a conocer a la Macarena hasta el punto de influenciarse en su obra o de realizar imágenes similares a tamaño natural por petición de las hermandades. En 1958 realiza para Madrid a la Esperanza Macarena que hoy recibe culto en la capital de España y en 1969, talla para la hermandad de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda a la Virgen de la Victoria a imagen y semejanza de la de San Gil.
La Macarena de Madrid con el manto de malla de Rodríguez Ojeda / ABC Si pasea estos días por la calle Francos mirando sus escaparates, deténganse en el número 29. Allí verá un trozo de la historia de la imaginería del siglo XX cobijada entre anticuarios y casas particulares. Quizás, esta imagen que se subasta guarde alguna relación con las antes citada, quizás no. Pero, lo seguro, es que se trata de una pieza única salida de las manos de uno de los imagineros sevillanos más notables del último medio siglo.
Macarena de Eslava, a subasta / JAVIER COMAS Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete