15 de agosto
Tras las huellas de la Virgen de los Reyes: el entramado geográfico de la ciudad
Desde su mítica plaza hasta barriadas extramuros, la devoción a la patrona llenó el callejero de la ciudad de reseñas en el siglo XX que aún permanecen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasear por el casco histórico de Sevilla y llegar hasta el lugar más fotografiado de la ciudad por propios y foráneos no sería posible si el sujeto no se situara en un lugar al que da nombre la patrona. La plaza Virgen de ... los Reyes , antigua del cardenal Lluch o de La Giralda, es uno de los puntos neurálgicos de la zona monumental donde cada 15 de agosto la imagen de la sonrisa etrusca sale al encuentro del sevillano. Ese lugar a los pies de la Giganta es el más conocido pero no el único de Sevilla que es bautizado con referencias a la imagen fernandina.
El viaje comienza en la puerta de los Palos. Era noviembre de 1936 y «el canónigo Sebastián y Bandarán escribía en las páginas de El Correo de Andalucía un artículo para que este espacio se renombrara en honor a la patrona. En aquel texto solicitaba la colocación del azulejo de 1928 que actualmente está situado en la fachada del convento de la Encarnación» , así lo señala la archivera de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, Enriqueta López-Lozano, que pone en la figura de este canónigo y secretario del Cabildo de Capellanes Reales y por entonces también de la Real Academia de Buenas Letras, la llave del gran impulso del siglo XX sobre esta imagen de siglos.
Lo que actualmente puede ver el visitante es una construcción del siglo XVIII tras la demolición del antiguo corral de los Olmos y de los arcos que se situaban entre la Puerta de los Palos y el Palacio Arzobispal para favorecer la visibilidad de la Catedral y la Giralda, demasiado encajonada por el corral y por otras edificaciones de la actual Mateos Gago, calle que se adentraba mucho más de lo que actualmente aparece. No obstante esa última modificación llegaría con la Exposición del 29.
El actual nombre es herencia de un pasado. En 1248 se bautizó como plaza de Santa María. También pasó a llamarse Corral de los Olmos. A mediados del siglo XVI toma el nombre de Santa Marta, quedando la reminiscencia de la plazuela que aún se conserva. Su nomenclatura también ha pasado por del ‘Arzobispo’, ‘La Giralda’ o Cardenal Lluch. Desde 1936, la Virgen de los Reyes le da nombre.
Otros espacios
Llega 1946 y el cardenal Segura y Sáenz nombra a esta imagen como patrona de Sevilla y la Archidiócesis un 24 de noviembre de 1946. Fue mediante un telegrama recibido de la Santa Sede redactado por el Papa Pío XII con fecha del 16 de junio . Una breve comunicación antes de recibir el pergamino en el que el Santo Padre concede la distinción que está situada en la sacristía de la capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. A pesar de ser proclamada como patrona de la ciudad desde hace siglos, el pastor de la iglesia de Sevilla en esa época, la volvió a proclamar. Aquello, sumado a los ensanches que comenzaban a dar forma a la Sevill a de las periferias, sirvió como caldo de cultivo para incrementar la devoción a esta imagen que también se tradujo en el bautizo de plazas, calles e incluso barrios.
Antes, en 1929 y con motivo de la Exposición Iberoamericana , se construyó una bella glorieta con forma de semicírculo en el parque de María Luisa. En la trasera del Museo Arqueológico. Estaba dedicada a la imagen fernandina que aparecía acompañada de las santas Justa y Rufina y de los santos San Isidoro, San Leandro y San Fernando. En los años 40 se destruyó la fuente y solo se conoce el destino de la bella imagen de la Virgen en cerámica. Ahora en la residencia de sacerdotes de la calle Becas . En 2014, el Ayuntamiento reconstruyó este espacio.
La Virgen de los Reyes también da nombre a una zona del distrito Cerro-Amate. En el límite de Su Eminencia con el Cerro del Águila se levanta la barriada ‘Virgen de los Reyes’ construido en los años 50 bajo el impulso devocional a esta imagen siendo sus casas demolidas entre los años 1979 y 1986. En junio de 2020, el Ayuntamiento rehabilitó esta zona.
En Pío XII, la calle ‘Santa María de los Reyes ’ vertebra gran parte del barrio. Se ubica desde la Avenida Miraflores a Santa María de la Guía, situada en el núcleo residencial de Santa María de Ordás, fue rotulada en 1974 con el nombre de la patrona de la diócesis sevillana. Construida entre 1975 y 1977 sobre terrenos de la fábrica de corchos Armstrong.
Cerca se encuentra el Hogar Virgen de los Reyes, otro de los lugares que adopta este nombre, inalterable ante el paso de los años, ubicado en la calle Fray Isidoro de Sevilla, en su origen fue hospicio y hospital, siendo atendido en primera instancia por religiosas de la orden de la Caridad. Se trata de un edificio reconstruido en el año 1958 y que ahora acoge actividades culturales en este edificio municipal. El Centro Deportivo Virgen de los Reyes, es otro de los emplazamientos en el Distrito Macarena que situado en la Avenida Doctor Fedriani, destina sus instalaciones a desarrollar actividades deportivas, es muy conocida por la piscina de la que hacen uso un significativo número de usuarios.
También la barriada Municipal de la Virgen de los Reyes , actual la Barzola, las investigaciones acerca del nombre de la barriada describe que fue propuesta por los vecinos, por la advocación de la Virgen de Sevilla por excelencia y por ser, en opinión del capitular que lleva adelante la propuesta por aquel entonces, una de las mayores barriadas municipales en la ciudad. Se continúa conociendo popularmente como la Barzola, por el sector de la ciudad en que se construye. Se levanta sobre las antiguas huertas de la Romera y el Picacho, y consta de dos fases, terminada la primera entre 1950-1952 y la segunda en 1962 .
Ese mismo año se construye la Cooperativa Agrícola Algodonera ‘Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla’ en el actual entorno del Parque Alcosa, siendo la factoría de algodón más grande de Europa, proyecto realizado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán y que desparece en 1980. En 1990, aquellos terrenos iban dar paso al ‘Poligono Industrial Virgen de los Reyes’. Hoy es parte del barrio de Sevilla Este.
Todo ello se une a una historia de amor entre Sevilla y su patrona con retablos cerámicos que salpican calles y plazas y se unen a otras vías ‘Virgen de los Reyes’ de localidades de la provincia o fuera de ella, como el caso de Madrid, con todo un templete en el parque del Retiro. Pero eso ya es otro reportaje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete