Aniversario
Un templo para el Cachorro: 75 años de la basílica de Triana
Así contó a ABC de Sevilla la colocación de la primera piedra del templo trianero el 21 abril de 1946
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra 21 de abril de 1946, Domingo de Resurrección . El martes 23, el diario ABC de Sevilla firmaba a una columna, en la página 23 , la crónica de la colocación de la primera piedra de la ahora Basílica del Cachorro. ... Hace justo 75 años, comenzaba el sueño de la construcción de un gran templo para que fuera presidido por el Cristo de la Expiración.
Noticias relacionadas
La hermandad crecía junto con la devoción al crucificado de Gijón y la coqueta capilla tardobarroca del Patrocinio se quedaba pequeña. Ese condicionante provocó que en la primera mitad del siglo XX, la corporación decidiera llevar su concurrido quinario a la parroquia de Santa Ana. No es sin embargo hasta los años 40 cuando al fin se logra aprobar el proyecto realizado por el hermano y célebre arquitecto Aurelio Gómez Millán. Todo para hacer un nuevo templo acorde con las necesidades espirituales y materiales de la hermandad del Viernes Santo
Aquella primera piedra fue colocada por el entonces arzobispo Pedro Segura y Sáenz con asistencia de las primeras autoridades de la ciudad todas recogidas en la crónica social que firmó este periódico. Catorce años después, el 8 de Marzo de 1960, el Cardenal José María Bueno Monreal bendice el nuevo templo del Santísimo Cristo de la Expiración.
La crónica de ABC
El mundo aún vivía la resaca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y España estaba inmersa en el aislamiento internacional con los inicios de la dictadura de Franco . Hace poco más de un mes Argentina se proclamaba por octava vez campeona de América y en Reino Unido se derogaba la ley antihuelga. En Grecia , la monarquía triunfa en un plebiscito y Jorge II anuncia su regreso al país mientas que Churchill pronunció unos días antes el mítico discurso en la universidad norteamericana de Fulton donde denunció el avance del Telón de Acero de Stallin. En Italia las mujeres volvían a votar tras la Segunda Gran Guerra, Perón es aclamado en Argentina y aquel Viernes Santo, se disuelve la Sociedad de Naciones para dar prioridad a las Naciones Unidas. Aquel era el contexto mundial mientras que en Sevilla comenzaba a levantarse un nuevo templo que recogieron las páginas de ABC de Sevilla.
Entre anuncios de la actuación de la ópera de Boris Goudonov (Goudonoff en el periódico) de esa noche en el Teatro Lope de Vega, el concurso de caballistas previo a la Feria e informaciones del Gobierno Civil , aparece esta peculiar crónica de un acto con más tintes sociales que eclesiásticos.
El texto comienza diciendo que «en los terrenos colindantes a la capilla del Cachorro, que son propiedad de la Hermandad trianera del Cristo de la Expiración, tuvo lugar a primeras horas de la tarde del domingo el acto de la bendición de los terrenos y colocación de la primera piedra de la nueva capilla».
Posteriormente, el cronista describe la llegada del prelado sevillano, haciendo una enumeración de los asistentes: «A la citada hora llegó S. E. el cardenal Segura , que fue recibido por la Mesa de la Hermandad, presidida ésta por el hermano mayor, don Daniel Herrera, con insignias. El prelado era esperado por el subsecretario de Hacienda, señor Camacho Baños: presidente de la Diputación, marqués de Soto Hermoso, que representaba además al gobernador civil, señor Coca de la Pinera: alcalde, duque de Alcalá, con el concejal y secretario de la Junta de Hermandades, señor Petit; miembros de la Hermandad, señores Herrera (don Armando). Pavá. Monsalves. Del Pueyo Martín. Pueyo López e infinidad de hermanos. Asistieron representaciones parroquiales. Hermandades de penitencia y de Gloria, que radican en el populoso barrio».
Comenzaba el acto y así lo describía este periódico: «El prelado penetró en la capilla, orando ante la imagen del Cristo, y seguidamente se revistió de pontifical, comenzando el acto. Le asistieron el vicario general del Arzobispado, señor Castrillo Aguado; secretario de Cámara, señor Muñoz de Morales: dignidad de tesorero, señor Comino, y de maestro de Ceremonias el beneficiado señor Marco Mir. Con el ceremonial para estos casos: el cardenal bendijo los terrenos y primera piedra, colocándose debajo de esta un ejemplar de cada uno de los diarios locales, varias monedas y una fotografía del Santísimo Cristo y el acta levantada del solemne acto ».
En el momento de la rúbrica, vuelven a enumerarse los participantes. El cronista señala la obra de caridad que la hermandad ha hecho para sus vecinos que vivían entonces en aquella desparecida Cava de los Civiles: «Firmaron ésta el cardenal, el marqués de Soto Hermoso, el duque de Alcalá , los señores Herrera (don Daniel y don Armando). Pavá: la madrina, marquesa de Arguelles. El arquitecto autor del proyecto, señor Gómez Millán, don Aurelio y el secretario de la Cofradía, don Vicente del Pueyo López. Con tan fausto acontecimiento, los fervorosos cofrades de El Cachorro repartieron entre los necesitados de Triana más de mil comidas».
Las palabras de Gómez Millán a ABC
El texto se cierra con una descripción del templo que comenzaba a crecer en Triana salido de las propias palabras del arquitecto. Este hecho supone un importante testimonio documental que recoge la hemeroteca de este periódico casi centenario: « El señor Gómez Millán, autor del proyecto, ligeramente y con suma amabilidad en él característica, nos dio: "Las nuevas obras, que empezarán cuando terminen estas fiestas, se levantarán en los terrenos de la hermandad, donde S. E. ha bendecido y colocado la orillera piedra. La capilla tendrá 34 metros de longitud y la nave ocho metros de anchura, con su crucero cúpula, estilo barroco sevillano: la portada irá en forma bocinada, orlada ésta, con 21 escenas en barro cocido de la Pasión del Señor. En el frontispicio de la portada va la Santísima Virgen con Jesús muerto en sus brazos y remata la fachada una fina ornamentación con la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio en forma de Gloria. Desde luego, este edificio queda unido con la antigua capilla por amplios arcos. Quedando exclusivamente dedicada a la titular. El acto resultó solemnísimo y cómo antes decimos, a él se asoció el barrio de Triana».
Acaban de cumplirse 75 años y ahora es la basílica del barrio de Triana. El lugar que vivió aquel trágico incendio de 1973 donde pereció la Señorita de Triana a la que tantos rezaban pero que fue testigo de aquel acto heroico que salvó al Cachorro de las llamas. El 3 de junio de 2012, fue consagrada como basílica menor. Hoy es centro de oraciones y punta devocional de la ciudad. Tres cuartos de siglo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete