Semana Santa de Sevilla
Los sonidos de la Quinta Angustia este Jueves Santo de 2022
Los hermanos aprobaron en 2020 el acompañamiento de una banda de música tras el misterio, hecho que acontecerá este Jueves Santo
Así lo adelantó Pasión en Sevilla: la Quinta Angustia estudia recuperar la música tras el paso
La Quinta Angustia recuperará la banda de música tras el misterio 116 años después
En la Semana Santa de la vuelta a la normalidad, el Jueves Santo va a regalar varias estampas como la Virgen del Valle sin el paso de palio, la salida de la cofradía de la Exaltación de Santa Catalina tras varios lustros y el ... regreso de una banda de música tras el misterio de la Quinta Angustia. Es una vuelta porque, la última vez que sonaron notas musicales tras esta cofradía fue en 1904. Justo antes de la pandemia del coronavirus, los hermanos se reunieron en cabildo y decidieron que se escuchara de nuevo en la calle San Pablo y la plaza de la Magdalena la marcha ‘Quinta Angustia’, de José Font Marimont. Muchísimas personas se congregaran en el lateral del templo, cuando el sol se esté marchando por el Aljarafe para poder disfrutar de las composiciones que interprete la banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. Esta formación ya acompaña al paso de palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras y, con esta decisión, la corporación recupera parte de su historia. Lo que se podrá escuchar durante la estación de penitencia será la alternancia en diversas partes del recorrido con la actual capilla musical y voces que ya lo preceden. El repertorio es una mezcla entre lo clásico y lo fúnebre, tal y como caracteriza a esta hermandad.
Noticias relacionadas
Las composiciones escogidas y que formarán parte de un exquisito y escueto repertorio acorde al estilo de esta cofradía en el que sonarán algunas piezas como ‘Virgen del Valle’, ‘Jesús de las Penas’ o la propia ‘Quinta Angustia’. Asimismo, la hermandad y la banda han trabajado en la recuperación para la Semana Santa de Sevilla de una composición perdida en el tiempo, compuesta por Rafael Cebreros Bueno en 1868 bajo el nombre de ‘Marcha Fúnebre Opus Nº 2’, dedicada a la Quinta Angustia y que fue sustituida décadas después en el siglo XIX por la de Font Marimont. Además, no habrá toque de tambor, solamente sonará la caja como percusión en las marchas que lo requieran.
Hay que remontarse a 1906 para entender cómo el misterio de la Quinta Angustia pierde el acompañamiento musical. Eran unos tiempos en los que había una delicada situación económica y la junta de gobierno tuvo que prescindir de la banda de Soria 9 tras el paso. Esta decisión se motivó en que la hermandad había iniciado un proyecto que ha llegado hasta la actualidad. En 1904, se había contratado la ejecución del paso actual de bronce y que ahogó económicamente a la corporación porque, además, en sus filas había pocos hermanos.
Se propuso una solución que fue que la hermandad incorporó un nuevo acompañamiento de músicos y cantores, los cuales eran más económico que, con idas y venidas, va ligado a la cofradía cada tarde de Jueves Santo. Los hermanos propusieron durante años en los cabildo la vuelta del acompañamiento musical hasta que llegó en 2020. La pandemia del coronavirus frenó que se pudiera ver al misterio con música pero, este 2022, se volverá a escuchar a una de las composiciones más importantes de la Semana Santa de Sevilla, ligada a un apellido que forma parte de la historia de la música procesional en las cofradías: los Font. Este Jueves Santo, se volverán a escuchar sonidos en la Magdalena tras el paso de la Quinta Angustia, que evocan a otros tiempos. Las notas musicales acompañarán, de nuevo, el movimiento tan característico del Señor del Descendimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete