Música
Un siglo del 'Refugio de María' de Farfán
La mítica marcha dedicada a San Bernardo fue compuesta en 1921 con toques que la identifican con el viejo arrabal
La Virgen del Refugio de San Bernardo baja el por entonces nuevo puente en la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado
Las notas de Manuel López Farfán son centenarias en San Bernardo. 'El Refugio de María', aquella marcha que el compositor sevillano creó con toques del viejo arrabal, con sonidos artilleros y pulso popular, ha cumplido cien años desde que fuera estrenada ... en 1921 .
Fue el 20 de febrero de aquel año cuando se cerraron definitivamente las últimas notas de estos pentagramas. Esa Semana Santa, ni el palio ni la Virgen son los que la hermandad conserva en la actualidad . Fueron las primeras caídas que Rodríguez Ojeda bordó en 1903 y que en 1929 pasaron al Mayor Dolor de Jerez, las que estrenaron con su movimiento esta marcha de corte regionalista. La dolorosa fue destruida en la Guerra Civil en la quema de 1936. Como detalle, tampoco existía aún el puente que es emblema de la cofradía, construido en 1924. El honor tras la dolorosa lo tuvo la banda del Regimiento de la Reina nº2 de Córdoba, que tocó durante unos años en San Bernardo.
Farfán, que nació en 1872 en el barrio de San Bernardo, conocía perfectamente idiosincracia de la hermandad; desde su corte popular hasta su ligazón con lo militar. El compositor estudió música en el hogar de San Fernando. En 1886, con solo 14 años, ingresó voluntariamente en el ejército para formar parte de la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Cataluña número 1. Con pocos recursos económicos permitió a Farfán asegurarse un aprendizaje musical con la posibilidad de obtener posteriormente un buen destino como músico militar.
Antigua Virgen del Refugio de San Bernardo, destruida en 1936
Junto a aquella compañía participó en el conflicto bélico de Melilla y en la Guerra de Cuba, Estando en la isla del 7 de diciembre de 1895 y el 2 de febrero de 1899. En el campo musical pasó a obtener la consideración de músico de tercera, ascendiendo paulatinamente a músico de segunda y músico de primera, según el escalafón militar entonces en vigor. Tras varios destinos militares, el 22 de febrero de 1919 se incorporó al Regimiento de Infantería Soria 9, ubicado en Sevilla, donde alcanzó el grado de músico mayor del ejército de España (director de banda militar), permaneciendo en dicho destino hasta 1929 en que solicitó el pase a la reserva. En aquel contesto crea esta marcha de corte puramente regionalista, en consonancia al momento que vivía la ciudad por aquel entonces.
Hasta entonces, de su pluma solo habían salido marchas como 'Spes Nostra' dedicada a la Macarena, 'Al Santísimo Cristo de la Exaltación' o 'Al Santísimo Cristo del Amor' , entro otras. Aquel 1921 fue también el de 'La Victoria de María ' para la dolorosa de Las Cigarreras pero aún, las grandes marchas con el sello Farfán no habían salido a la luz. Esa es parte de la importancia que guarda esta pieza que es previa a las grandes revoluciones que el músico militar aportó a la Semana Santa de Sevilla y, en consonancia, a la de Andalucía; como son 'Pasan los Campanilleros' 'La Estrella Sublime'.
La Virgen del Refugio avanza por un puente de San Bernardo en obras a principios del siglo XX
'El Refugio de María'
En 1921 ve la luz 'El Refugio de María'. Los expertos la definen como una marcha con un trío muy emotivo en el que la percusión toma un especial protagonismo. Como también señala la hermandad de San Bernardo en su página web, « con un inicio que capta la atención al instante , nos encontramos ante una música oscura que, nos insta a estar atentos y en tensión durante su desarrollo. Esta atmósfera contrasta con la de un trío completamente opuesto en el que, con una percusión muy original, parece que podemos ver a la Virgen del Refugio en los años veinte al poco de salir».
Del mismo modo, la banda de la Cruz Roja en la voz de su director, José Ignacio Cansino, y con motivo de su centenario, explicó en el vídeo insertado a continuación los detalles y la historia que esconden esta peculiar pieza musical.
La hermandad continúa la descripción señalando que «el trío se ve interrumpido por un tema que está inspirado en un toque militar, concretamente con la Marcha del paso de Caballería, desarrollado por el Maestro magníficamente. La inclusión de este tema no es un capricho, pues el compositor hace referencia a la estrecha relación entre el Regimiento de Artillería y la hermandad de San Bernardo de Sevilla , estando la fábrica de artillería a la espalda de la parroquia. Tras este tema, se repite el trío concluyendo la marcha con un regusto agradable para el espectador».
Así se cuenta la música en San Bernardo. La marcha más emblemática del arrabal de los toreros acaba de cumplir un siglo .
Ver comentarios