Patrimonio
Así será el nuevo palio para la Virgen de la Paz
El proyectista Gonzalo Navarro ofrece las primeras claves e ideas del diseño que servirá para sustituir al actual conjunto de Padilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Paz continúa con paso firme y seguro hasta alcanzar el objetivo de cambiar el palio de la dolorosa. Desde la creación de una comisión hasta el anuncio este viernes del proyectista, Gonzalo Navarro, que dará forma al diseño, la corporación sigue la ... senda hasta alcanzar este anhelo de décadas que comienza a ser una realidad.
El propio Navarro ha adelantado a este periófico algunas de las claves de cómo debe ser el nuevo conjunto que cobije a la dolorosa. Reconoce que la actual pieza es «icónica y ha marcado el estilo del resto del conjunto de palio y el cortejo de la Virgen, así ha servido de inspiración para otros palios de Andalucía de advocaciones de la Paz». Por ello reconoce que «ese concepto hay que mantenerlo, es fundamental».
El prestigioso diseñador, que forma parte del equipo de trabajo de talleres como el de Sucesores de Caro como asesor artístico y está muy cerca de otros como el de Manuel Solano o Fernando Calderón , apunta a ABC «haber recogido del sentir de la hermandad», por eso el palio tiene que responder al concepto que tiene».
Así, confirma que seguirá en su mayoría las pautas del actual en versión mejorada: «Tiene que estar realizado en plata, en malla al completo y debe tener una inspiración en el gótico florido». Por ello, el palio de la Virgen de la Paz «debe seguir las mismas pautas que tiene el actual, pero haciendo una revisión».
Para ello «se hará un diseño nuevo, porque no se trata de repetir el actual», justifica Navarro, porque «el palio, en un golpe de vista, tiene que encajar en el conjunto como lo hace el actual y, en otro golpe de vista, tiene que recordar al palio que todos tenemos en la mente como el palio de la Virgen de la Paz», indica
Sobre eso, el proyectista planteará un diseño «que sea original, que tenga riqueza en cuanto a ornamentación y, fundamental, que permita una ejecución en el bordado de mayor riqueza y a la altura de las últimas piezas que ha hecho la hermandad».
Comienza este viaje «sin plazos de ejecución», porque «la idea es que el proyecto esté elaborado de la manera más consensuada posible. Cuando se exponga a los hermanos, se hará con la certeza de que será lo que quieren y esperan». Navarro comenta a su vez que «ahora partimos de un lienzo en blanco que tiene que ser fiel a estos puntos anteriores, ahora vamos a empezar. En todo caso, se hará con el seguimiento de esa comisión de hermanos, con consenso y siempre dando los pasos en firme y de manera madura»
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete