Misión del Gran Poder
Saiz Meneses: «La mirada del Gran Poder es un anticipo del cielo»
El arzobispo cree que estos actos generarán un «efecto dominó» en las hermandades
Los horarios y recorridos del traslado y procesión del Gran Poder del 5 y 6 de noviembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMonseñor Saiz Meneses ya conoce en persona los frutos de la misión que el Gran Pode r está desarrollando en los Tres Barrios. Tras presidir el improvisado traslado del Señor a Santa Teresa, donde conoció a pie de calle la fuerza del ... Señor, este lunes, festividad de Todos los Santos , presidió la misa en el lugar donde el Gran Poder residirá hasta el viernes, día en el que será trasladado a la Catedral.
El impresionante mural que Juan Miguel Sánchez proyectó para este templo en 1961 vuelve a enmarcar al Señor del Gran Poder cincuenta y seis años después. La estampa es rotunda e incontestable. Fue una de las grandes impresiones que se llevó el arzobispo José Ángel Saiz Meneses nada más entrar en templo. Concilio y barroco en una misma fotografía.
A las 20 horas comenzó esta eucaristía que finalizó a las 21:20 horas. Todo estuvo cargado de simbolismo ayer. Desde el lugar hasta la celebración: Hace sesenta años los arquitectos Alberto Balbontín y Antonio Delgado Roig , los mismos autores de la basílica del Gran Poder, levantaron este templo. Allí ha vuelto el Señor. Era el día de Todos los Santos, esos que aparecen en el mural junto a los ángeles que también vuelan en el palio de los Negritos.
«Un verdadero Kairós»
La homilía navegó entorno a la virtud d los santos a los que se recordó ayer, aunque «solo Dios es Santo y la santidad pertenece a Dios», dijo Meneses que calificó esta misión como «un verdadero Kairós, de salvación, de gracia de Dios y que requiere apertura de nuestros corazones a Dios para recibir toda la gracia que el Señor nos quiere conceder.
Porque «cuando el futuro nos de miedo, cuando el dolor nos oprima y nos ahogue la tristeza, volvamos la mirada a Jesús del Gran Poder. Ha visitarnos y es importante que le abramos el corazón de par en par, también nuestras familias, nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestra Archidiócesis». Así concluía esta homilía que tuvo el complemento al final de la misa en una clara alusión a las bondades de esta misión: «Hay que contemplar al Señor, fijándote en su figura y en el paso firme y decidido, la zancada grande hacia el Calvario para dar su vida en la cruz y salvarnos a todos. Ver su mirada y su cara llena de Misericordia es un anticipo del cielo. Aprovechadlo».
«Esto será un efecto dominó»
Al acabar la misa, el arzobispo fue entrevistado en el programa El Llamador de Canal Sur Radio. Allí hizo balance de esta misión y de lo vivido el pasado domingo. Recordó que estuvo contemplándolo en silencio durante una hora en el tramo de espera por la lluvia. Ya en la calle «miraba a la imagen y a los ojos de la gente . Era una mirada de ternura, de esperanza y de petición de amparo. Una cosa muy humana y espiritual a la vez», indicó.
Saiz Meneses también destacó la experiencia de su primera bulla en Sevilla, hecho que «le ha gustado» y lanzó un mensaje a los vecinos del Cerro tras el jarro de agua fría del domingo, donde el Señor no pudo visitar este popular barrio: «Le dije al hermano mayor del Gran Poder que habrá que inventar algo para compensar a los vecinos del Cerro, sobre todo para las personas mayores».
Todo ello en una misión que asegura «está siendo un momento de gracia de Dios que toca a los personas y a los corazones. Tiene que tener una continuidad. En lo que pueda ayudar, conmigo pueden contar». Del mismo modo, Monseñor Saiz Meneses aseguró que estos actos «pueden ser como un efecto dominó» para las hermandades que «tienen mucho más fondo en contra de los estereotipos d e los que se les tachan. Andalucía es el país de las hermandades y Sevilla es la capital. Las hermandades tienen mucho más calado de lo que se siente fuera», argumentó un arzobispo que recordó que «la venida del Gran Poder tiene una intención evangelizadora: transformar las estructura, la vida y la sociedad». Por ello «espera que se le dé continuidad y muchas hermandades sigan el ejemplo».
Los actos en Santa Teresa
Continúan hoy los actos y cultos que se celebrarán en Santa Teresa junto al Señor, la última parroquia de Tres Barrios que visitará antes de volver a la Catedral el próximo viernes.
El martes 2 de noviembre tendrá lugar la conmemoración de todos los fieles difuntos con una misa a las 20 horas. El miércoles 3, a las 20 horas, será el jubileo de los diáconos permanentes y antes, a las 19 horas,Siempre Así cantará la misa. El jueves 4 se celebrará la exposición permanente del Santísimo desde la misa de 9:30h a la misa de 19 horas. A las 20 horas será el jubileo de los medios de comunicación y a las 20:45, la Hora Santa. Finalmente, el viernes 5, a las 12:00 horas, tendrá lugar la misa hermandad y a las 16:00 el Señor saldrá con dirección a la Santa Iglesia Catedral. Allí celebrará el 6 de noviembre el pontifical que ponga fin a esta misión histórica para regresar, ya sobre su paso, en la tarde del sábado a San Lorenzo. El traslado final se iniciará a las 19 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete