Premios Goya
La película 'Los Negros' cuenta con 16 candidaturas a los premios Goya
Esta publicación que relata la historia de los Negritos dispone de un galardón, el de la asociación de la prensa africana de España entregado a Antonio Palacios, director de la película
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa película 'Los Negros' , la novedosa publicación que recoge la historia de la hermandad de los Negritos, cuenta con 16 candidaturas a los premios Goya, los más importantes del cine en España.
Éstas son: a la mejor dirección de ... fotografía, montaje, dirección artística, dirección de producción, película, música original, actor de reparto, diseño de vestuario, dirección novel, canción original, actor revelación, maquillaje y peluquería, guion adaptado, actor protagonista, actriz revelación y sonido.
Está publicación está en la lista preliminar de los Goya en tal cantidad de candidaturas. 'Los Negros' ya cuenta con un galardón, el de la asociación de la prensa africana de España, con el premio 'Voces de África' a Antonio Palacios, el director de la película.
Este documental , todo un éxito en las pantallas y una novedad en el mundo de las cofradías, cuenta un reparto de actores como Jimmy Roca, Kwane Ondo o la voz de Ana Fernández.
Película
La grabación contó con un presupuesto de 350.000 euros, el triple del costo de un documental. Grabada en 6K. Distribuida por European Dreams Factory, dirigida por Antonio Palacios y producida por Joaquín Asencio.
A lo largo de estos siglos la hermandad se mantiene a pesar de vivir grandes tempestades. Eran esclavos los fundadores, en la mayoría procedentes de las capturas de prisioneros de las guerras entre Castilla y el reino de Granada y especialmente en las incursiones en África, con un mercado en manos de portugueses que hacían la ruta hasta Guinea. Sobrevivir era su único fin.
Muchos negros tenían que dormir fuera de la ciudad , es decir, en extramuros, porque sus amos los abandonaban cuando no les eran útiles, por edad, por enfermedad o por dificultades económicas. Gonzalo de Mena, arzobispo de Sevilla , funda un hospital a finales del siglo XIV, en esta zona para acoger a estas personas, cerca de la Puerta de Carmona. Puerta que cerraba a las diez de la noche hasta el día siguiente, sin poder encontrar más cobijo que dicha institución. En aquel tiempo se acogerían entre 50 y 100 personas.
La casa-hospital contaba con una pequeña capilla, cuya primera devoción de la corporación fue la Virgen de los Reyes , por los Reyes Magos. La iconografía era una Virgen sedente con los tres Magos de Oriente a sus pies. Esto representa la protección de todas las personas como iguales, de todos los habitantes de la Tierra, es decir, cada Rey mago procede de un punto diferente del planeta, de una raza distinta. Podría parecer extraño que los negros tomaran como primer título a Nuestra Señora de los Reyes, pero esta advocación data desde la reconquista de Sevilla en 1248 y la imagen gótica preside desde su inauguración la capilla Real. Caso similar ocurría en otras corporaciones de los negros como en Jerez, Jaén o Lima, teniendo la misma advocación que la de Sevilla. La iconografía de los Reyes Magos procede de la Edad Media, siendo uno de ellos, Baltasar, de raza negra, ocurriendo este hecho en la misma etapa del crecimiento del número de esclavos de dicha raza en Europa. Este Rey Mago fue propicio para su integración en la iglesia y, la advocación de los Reyes (Magos) compendiaba a María en todas las razas humanas y se convertían en ellas en sostenedores del Niño Jesús, por lo que el hospital y la hermandad sirvió como modelo de otras corporaciones de negros que surgieron tras la de Sevilla en Andalucía con el mismo nombre. Morenos o negros era una población abundante en la Sevilla del siglo XV.
Era una raza muy mal vista y para integrarla en la sociedad la mejor forma era la de ser bautizados, aunque para ello tenían que pedir permiso incluso a sus amos. Es una de las primeras instituciones en el mundo que luchó por la libertad de las personas. Tras el traslado de la Casa de la Contratación, muchos negros partieron a Cádiz y ahí comenzó a llegar la raza blanca a la hermandad.
En las reglas de la hermandad constataba que ningún blanco podía formar parte de la junta de gobierno, excepto el secretario, que era quien daba acta de los cabildos.
Toda una vida con impedimentos porque estaban mal vistos por la sociedad, pero lograron formar una cofradía. Sus inicios incluso remontan al vía crucis de la Cruz del Campo, iniciado en la Casa de los Medinaceli o más conocida como la de Pilatos.
El convento de San Agustín dio nombre a este barrio que comenzó a crecer fuera de Sevilla. El primer templo estaría a unos 150 metros del actual. Más adelante, la hermandad compraría un solar donde se ubicaría la capilla de los Ángeles, nombrada durante un largo tiempo como capilla de la Virgen de los Reyes, incluso el nombre de parroquia en 1573, como de San Roque, santo de gran devoción popular por su protección contra las epidemias de la peste.
El papel de la mujer negra, que pedía la participación en los gobiernos de la hermandad es otro de los temas más destacados de esta película recreada de la historia de los Negritos.
Pasados unos años la hermandad cambia el título de la Virgen a la de los Ángeles. El 2 de agosto, día de su festividad, había fiesta en torno a la imagen, con fuegos artificiales y bailes, algo que ocurría también el 6 de enero.
La cofradía dio culto en un principio a un Cristo de papelón, sustituido posteriormente por el de la Fundación de Andrés de Ocampo hace justo 400 años. Una advocación que hace referencia a los inicios de la hermandad.
En el monumento de la Inmaculada de la Plaza del Triunfo queda reflejado la lucha de esta corporación de apoyar el dogma de la Inmaculada, ya que están grabados los nombres de sus hermanos Moreno y Molina, negros libres que quisieron venderse de nuevo como esclavos para sufragar cultos de desagravio en la defensa de dicho Dogma. De ahí proviene de cuando la hermandad quiso coronar a la Virgen de los Ángeles en este emblemático lugar, pero finalmente fue en la Catedral y en la procesión de regreso hubo un emotivo acto en el citado lugar.
Las primeras estaciones de penitencia tomo el mundo se burlaba de la cofradía, hasta que las tornas la convirtieron en todo un referente de la Semana Santa. Pasaron conflictos con otras hermandades cuando se cruzaban por el casco antiguo para ver quién era la primera en llegar a la Catedral. Eso, entre otras cuestiones, les hicieron salir por extramuros y no a la Seo, incluso le prohibieron salir, pero nada fue un impedimento para para continuar haciendo estación de penitencia.
Aquí se conoce el por qué el arzobispo de Sevilla es el hermano mayor y el máximo cargo de la hermandad es el de alcalde. Se conoce cómo llega la raza blanca, algo que dio y mucho que hablar durante bastantes décadas, de cuando la hermandad estuvo casi 70 años sin poder salir o del auge de la corporación en pleno siglo XX.
Estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones pero nunca lo lograron. No falta el guiño a la familia Machín, que tanta vinculación mantuvieron con la hermandad, incluso uno de ellos formó parte de la junta de gobierno, Juan Gualberto Lugo Machín, hermano de Antonio. De cuando las túnicas pasaron del blanco al negro, o de ser una corporación llamada 'Los Negros', pasó a denominarse 'Los Negritos'.
Cómo mantenerse a pesar de todo, logrando la unión de todos, sea de la raza y condición que fuese, así es la hermandad actualmente, corporación que una vez que había escasez de negros, vivieron en un lugar humilde y pobre, hasta convertirse en una cofradía popular de barrio que nunca pierde su esencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete