Música
Paco Moraza, director de la Centuria: «La banda toca lo que se le demanda»
El director de la formación musical ha analizado los cambios producidos durante estos años en la Centuria en 'El Llamador' de Canal Sur Radio
Manuel Luna
El director de la banda de la Centuria Romana Macarena, Paco Moraza, ha explicado las novedades sobre las que están trabajando en la formación musical en el programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio. Las cornetas y los tambores se han podido escuchar ... este 2022 en Triana, a la salida del Cristo de las Penas de la hermandad de la Estrella durante el traslado de vuelta de la corporación desde la parroquia de San Jacinto a su capilla tras los cultos de la cofradía. Moraza ha comentado que «la banda toca lo que se demanda por parte de las hermandades» . Además, ha analizado el repertorio que tiene la formación, señalando que «aproximadamente, hay 60 marchas que podemos tocar, y la mitad son clásicas y el resto son composiciones propias que se han ido trabajando desde 1988. Nos hemos adaptado para tocar en cualquier cofradía». Marchas como 'Roma', 'Híspalis' o 'María, Luz y Esperanza' se están escuchando esta Cuaresma en los concierto que ha dado la Centuria en la basílica de la Macarena o en la plaza del Museo.
También, ha recordado cómo fue el acuerdo entre la hermandad del Gran Poder y la banda para tocar al Señor en la plaza de la Campana en la procesión extraordinaria tras la misión a Tres Barrios. Moraza ha explicado que «dentro de las seis marchas, hubo composiciones clásicas como 'La Sentencia de Cristo', 'Soledad de San Pablo', 'Señor de Sevilla'. Hubo composiciones nuestras como 'Mi Cristo caído', 'Híspalis' y 'Defensión', siendo ésta última una marcha fúnebre. La hermandad eligió dos marchas y la banda otras dos» . Por ello, ha recalcado que «todo fue consensuado». La banda de la Centuria se estrena este año en la Borriquita de la Puebla del Río el Domingo de Ramos, el Lunes Santo van a la hermandad de la Amargura de Carmona, el Martes Santo tocan en la cofradía de la Defensión de Jerez de la Frontera, el Miércoles Santo tocan en el Buen Fin y el Jueves y Viernes Santo tocan en la hermandad de la Macarena. Por último, Moraza ha deseado para un futuro «poder tocar más días en Sevilla porque, hace unos años, la banda tocaba todos los días en la ciudad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete