Entrevista
Manuel del Cuvillo: «Pensamos que es el momento de coronar a la Virgen del Rocío»
El actual hermano mayor de la Redención opta a la reelección en una hermandad que afronta dos ilusionantes proyectos: coronar a la Virgen del Rocío y finalizar las obras de la iglesia de Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl actual hermano mayor de la Redención opta a la reelección en una hermandad cargada de proyectos e ilusiones: desde finalizar las obras de la iglesia de Santiago, hasta coronar a la Virgen del Rocío, como así ha manifestado por primera vez de ... manera pública en esta entrevista.
El Beso de Judas inicia una nueva etapa este lunes 28 de junio con las elecciones previstas y en la que saldrá del Cuvillo elegido por tres años más. A las 17:30 horas están convocados los hermanos en la parroquia de San Ildefonso a unos comicios que finalizarán a las 22 horas. Para ello, necesitará que acuda el 10% del quorum del censo total: 350 de los 3500 hermanos llamados a las urnas.
Así habla este hermano de nacimiento y 47 años de edad. Bautizado por Eugenio Hernández Bastos, emblema fundacional de la corporación. Así es Manuel del Cuvillo y así proyecta su hermandad que ha alcanzado un crecimiento exponencial en las últimas décadas que sorprende al mundo de la Semana Santa.
-¿Por qué se presenta a hermano mayor?
-Principalmente, por la responsabilidad. Es cierto que en estos tres años, que se convirtieron en cuatro, todos sabemos lo que ha ocurrido con la pandemia. Muchos proyectos no se han podido concluir. Principalmente, esta obra que ha empezado con el retraso que ya sabemos, es lo que me obliga a este acto de responsabilidad de volverme a presentar y así terminar un ciclo.
-¿Qué hermandad se encuentra?
-Afortunadamente respira sanamente. Poco a poco nos fueron facilitando el encuentro con los hermanos siempre con las medidas actuales. En ese aspecto siempre hemos tenido la asistencia de ellos. También es muy importante que la economía respira y está sana completamente
-Proyectos a destacar de su candidatura.
-La obra ocupa bastante en lo económico, pero queremos que la hermandad continúe su ritmo de vida y que no nos hipoteque la obra. Es el principal objetivo de esta junta. Esta hermandad es joven y el crecimiento del patrimonio lo vamos a seguir manteniendo. Continuaremos en lo social con Autismo Sevilla y apoyando a sus centros de día. En uno de los talleres, que lleva el nombre de nuestra Virgen, estos chicos realizan sus actividades para que se estimulen. Ahí tenemos puesto nuestro corazón. Este taller, con la pandemia, sufrió este parón. Ahora que el sol está saliendo, el taller empezará a funcionar activamente. La hermandad no solo quiere aportar cuantías económica, como la de 6.000 euros anuales que tiene este proyecto, sino integrarse en la labor social con estos chicos y que el hermano actué activamente.
-¿Hay algún aniversario a la vista en su hermandad?
-Nos coge el centenario del Lunes Santo. Tuvimos la oportunidad de reunirnos la semana pasada todas las hermandades y vamos a hacer una comisión. Se expondrán ideas y actos entre todas. Dos, tres o cuatro cosas se harán seguro. A nosotros solo nos coge algo muy interno: el 50 aniversario de la creación del grupo de joven.
-Y hablando de celebraciones, ¿existe el ánimo de coronar a la Virgen del Rocío?
-Por supuesto que sí. Nunca nos habíamos pronunciado en esta cuestión. Entendemos humildemente que esta hermandad y en este caso, la Virgen del Rocío, cumplen todos los requisitos para que sea coronada. Es una ilusión que tiene esta hermandad y que la tiene presente. Pensamos que es el momento. La hermandad sigue creciendo exponencialmente en todas sus facetas. Desde nuestra humildad, pensamos que estamos en nuestro lícito derecho de solicitarlo.
-¿En qué situación se encuentran las obras de la Iglesia de Santiago?
-Afortunadamente, en tiempo y plazo, pero con el retraso ya conocido. Esto se ha reactivado. Llevamos un mes y medio trabajando con la constructora. A finales de año la cubierta puede estar terminada. Después, el otro compromiso de la junta es la obra del columbario. También lo vamos a realizar. Está claro que se pintará integralmente la iglesia y le haremos un cambio eléctrico total. Telemáticamente la adaptaremos en todos los aspectos.
-¿Y la casa de hermandad?
-Están realizados unos anteproyectos de la casa hermandad que colinda con la iglesia. Tenemos que hilar fino económicamente para ver hasta dónde podemos llegar para presentarlo al Arzobispado. Esa es la intención. Queremos adecentar la iglesia de Santiago en todos sus aspectos
-¿Está descartada la solicitud que se hizo por parte de la hermandad a la Junta de Andalucía para la cesión del espacio del antiguo convento de Santa María de los Reyes?
-No se ha llegado a descartar del todo, pero casi que sí. Ya estamos mirando para otro lado. Eso tiene unos trámites legales muy complicados. Patricia del Pozo se metió en este tema para ayudarnos pero tiene un engranaje complicado porque Hacienda también es propietaria. Tiene muchas dificultades. Es una cesión muy complicada.
-¿Cómo es capaz de mantener una hermandad como esta un templo de las características de Santiago?
-Santiago se mantiene gracias a sus hermanos. Afortunadamente, crecemos exponencialmente y ahí están los datos. Es una de las que más ha crecido. Mientras más hermanos, más ganas, fuerzas, inquietudes y, por supuesto, más aportaciones económicas.
-¿De dónde saldrán el próximo Lunes Santo?
-Ahora mismo, sobre la información que tenemos de la obra, el planteamiento es salir de Santiago. Es cierto que aún puede que estemos en San Ildefonso. Con unas reuniones que mantuve, la iglesia con las cubiertas realizadas, la procesión puede salir de Santiago aunque no estemos allí todavía recibiendo culto. Si no llegamos, buscaremos otra solución en otra sede. Todo va muy avanzado. Por otro lado, es imposible salir de San Ildefonso, no caben ninguno de los dos pasos por ninguna de las dos puertas.
-¿Cuándo cree que debemos volver al culto externo?
-Creo que si todo va como parece que va, en este último trimestre se puede ir volviendo a la normalidad, igual que se está volviendo en otra serie de eventos. Los cultos externos empezarán a volver.
-¿Habrá Semana Santa en 2022?
-Creo que va a ser igual que la que tuvimos en 2019. Completamente convencido.
-¿Contará con los mismos capataces si sale elegido?
-No hay ningún cambio. No hace falta mover nada. Estamos muy contentos como estamos.
-¿Y la banda?
-Tampoco. Ahora mismo no existe previsto ningún tipo de cambio en este aspecto.
-¿Dónde está el éxito de la Redención?
-En guiarnos del hijo de la Virgen del Rocío. Esas manos abiertas lo dicen todo. No hay más razón de éxito. Aquí todos son iguales, desde la última persona que entre como la primera que llegó. No es que se hayan quitado puertas, sino que también las bisagras. En el global todos somos iguales.
-Lance un mensaje a sus hermanos.
-Aquí seguimos con las manos abiertas. Nuestra idea es seguir en la misma línea que llevamos ahora. Solicitamos que los hermanos ejerzan su derecho al voto. En primera persona y con mucha humildad, un hermano mayor quiere sentirse respaldado y refugiado por su gente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete