Cofradías
Iñaki Gabilondo cuenta la historia de la rosa de Santa Marta
El periodista estuvo en el programa 'Andalucía en Semana Santa' recordando unos hechos que acontecieron hace varias décadas
Manuel Luna
Ha pasado casi medio siglo desde que Iñaki Gabilondo dejó aquella rosa un Lunes Santo en la hermandad de Santa Marta pero, cada vez que se recuerda, la historia es más hermosa aún. El periodista vasco estuvo delante del Cristo de ... la Caridad de la cofradía del Lunes Santo en el programa 'Andalucía en Semana Santa' de Canal Sur Televisión y producida por ADM y explicó que, «aproximadamente en 1974, su esposa estaba en una situación crítica de salud, y el Domingo de Ramos encontrándose en el hospital , apareció el doctor Juan Bermudo de la Rosa, vestido de nazareno y con cuatro o cinco personas más con el hábito de la hermandad de la Amargura. Trajeron un ramos de flores que había estado durante toda la estación de penitencia junto a la dolorosa». La esposa salió de esa situación crítica y, a la mañana siguiente, Gabilondo fue a llevar una rosa a cada una de las cofradías de la jornada para pedir por su mujer. Una de ellas era Santa Marta. Gabilondo contó que «20 años después, le llamó Antonio Burgos y le dijo que si podía contar la historia de la rosa. A lo que él le contestó que no sabía cuál era». Cuando se la contó, se emocionó por cómo la ciudad había interiorizado aquella historia que tanto le había marcado.
El hermano mayor de Santa Marta aquel entonces era Manuel Otero Luna, amigo de Iñaki Gabilondo . El prioste primero era el abogado José Joaquín Gómez que, posteriormente, en la década de los 90 llegó a hermano mayor. Gabilondo contó en la entrevista realizada por Enrique Romero que envió una rosa a la hermandad, cuando se encontraban dando los últimos retoques al paso de misterio del traslado al sepulcro el propio José Joaquín Gómez y el prioste segundo, Paco Cabello . Manuel Otero Luna llegó y, al referírsele la rosa, se acordó que la esposa de Iñaki Gabilondo estaba enferma. Acordaron que la mejor manera de agradecer aquel detalle era ubicarla lo más cerca posible del Cristo. Paco Cabello estaba encima del paso y él tuvo la idea de colocarla debajo de la mano del Cristo de la Caridad.
La historia comenzó a escucharse en la ciudad y, dos décadas después, fue contada por Antonio Burgos . A partir de entonces, Iñaki Gabilondo, tremendamente agradecido por aquel gesto de la corporación, manda una rosa o un ramo cada Lunes Santo, de tal manera que siempre se le ponía una rosa debajo de la mano del Señor. La historia sirvió para que Gabilondo tenga una relación extraordinaria con la corporación de San Andrés. Por mediación de Engelberto Salazar fue el encargado de pronunciar la meditación ante el Cristo de la Caridad. En el programa, se recordó cómo el periodista rezó el padrenuestro en euskera, «tal y como me lo enseñó su madre de pequeño», explicó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete