Restauración
El IAPH inicia la restauración de la Virgen de la Soledad de Pilas
La imagen, una de las joyas devocionales de la provincia de Sevilla, ha sido depostidada este martes en la Isla de la Cartuja
J. C.
La Virgen de la Soledad de Pilas ha sido trasladada al IAPH para ser restaurada en la Isla de la Cartuja. Comienza así un periodo de intervención para resanar «los signos visibles del paso del tiempo, así como al daño sufrido durante ... los cambios de atuendo a lo largo de los años», como señala la hermandad.
Tras un estudio realizado a inicios de 2019 por la propia entidad perteneciente a la Junta de Andalucía, la hermandad determinó la restauración de esta joya patrimonial y devocional de la provincia de Sevilla que fue aprobada meses después por el cabildo de hermanos.
Para poder llevar adelante la intervención, «debido al elevado coste» , como apunta la corporación, la hermandad «ha ideado varias propuesta hermanos, fieles, devotos y al pueblo de Pilas, para que quien pueda y quiera aporte su granito de arena con esta causa». Estas iniciativas se irán publicando a lo largo de los próximos días a través de los medios oficiales de la Hermandad y Canal Pilas TV.
La imagen
De autoría anónima, los expertos marcan su morfología original en una intervención de Juan de Astorga. Anteriormente, en el año 1595 aparece una donación testamentaria y limosna para el sufragio de una misa de difuntos a la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, por lo que la devoción a tal advocación ya existía en Pilas.
La dolorosa posee un gran arraigo y devoción en la localidad, siendo el eje central de la devoción de la corporación que reside en la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor.
Se conocen pocas intervenciones sobre la talla. La última se realizó a principios de los años 80, donde se le hizo un candelero y juego de articulaciones nuevas. En enero de 2020, fue trasladada a las instalaciones del IAPH para ser estudiada, ahora regresa para ser restaurada definitivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete