Semana Santa de Sevilla 2023
Hermandad de la Candelaria: itinerario, horario y mejor sitio donde ver
Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo
M. J. R. Rechi
La cofradía de la Candelaria tiene más de un siglo. Su fundación se produjo en San Nicolás por un grupo de fieles en torno a Pepe 'El Planeta', que saldrían el Martes Santo de los años 20 con un Nazareno de ... una extinta hermandad bajo la advocación de la Salud y una Virgen bajo uno de los palios más singulares de la Semana Santa.
La Candelaria recorre en Semana Santa lugares muy hermosos como la Alfalfa, la plaza del Salvador, la calle Cuna o los Jardines de Murillo de vuelta . En todos estos enclaves se puede contemplar la dulzura del Nazareno de la Salud o la belleza de María Santísima de la Candelaria .
Para este año la corporación continúa siendo la tercera , pero en 2024 bajará un puesto en la nómina, hasta el tercer lugar en Carrera Oficial.
Horarios de La Candelaria
Itinerario de la cofradía
Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, plaza del Triunfo (por el lado de la Catedral y Archivo de Indias), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, jardines de Murillo (paseo de Catalina de Ribera), Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud
Nº de nazarenos: 1400
Tiempo de paso: 52
Nº hermanos: 3600
Hermano mayor: Álvaro Delgado Gómez
Costaleros: 30 y 30
Capataces: Juan María Gallardo y José Miguel Gallardo.
Túnicas: blancas, de cola, con cinturón de esparto y botones azules.
Nº pasos: 2
Día de salida: Martes Santo
Música: Centuria Macarena Juvenil en la cruz de guía, Tres Caídas en el Nazareno y la Cruz Roja en el palio
¿Cuál es el mejor sitio para verla? La belleza de la Virgen destaca en la bajada por la calle Muñoz y Pabón, con la alegría propia de estrenar un Martes Santo en la calle. A pesar del jaleo propio del día y las horas, el sabor más tradicional del barrio de la Alfalfa deja postales imborrables. Tampoco la dejen escampar en el regreso de los Jardines de Murillo.
Señor de la Salud y Virgen de la Candelaria
El Nazareno de la Salud es una talla de tamaño académico atribuida a Francisco de Ocampo del siglo XVII . Perteneció a la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores de Nuestra Señora, que llegó a tener una capilla en el compás del antiguo convento de San Pablo, hoy sede de la hermandad de Montserrat. En 1998 fue restaurado en el IAPH.
La Virgen de la Candelaria fue tallada por Manuel Galiano en 1923. En 1967, la remodeló Dubé de Luque. Posee uno de los palios más originales de la Semana Santa de Sevilla, de color azul verdoso y bordado en plata por Rodríguez Ojeda.
Iglesia de San Nicolás
San Nicolás de Bari fue uno de los templos creados en la ciudad tras la conquista por Fernando III de Castilla en 1248 . El actual templo es del siglo XVIII, bendiciéndose en 1758, por el cardenal Solís y Folch de Cardona. El exterior posee dos puertas, una situada a los pies y otra en la nave del evangelio.
El interior consta de cinco naves de igual longitud pero diferentes alturas separadas por arcos de medio punto levantados sobre columnas de mármol rojo traídas desde Génova. Dentro se pueden admirar numerosos retablos, la mayoría de estilo barroco. En el retablo mayor destaca la hornacina central con la imagen de San Nicolás de Bari.
Historia de la hermandad de la Candelaria
Se constituye esta hermandad en la iglesia de San Nicolás en 1921 y hace estación de penitencia a la Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922. Un grupo de cofrades y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe 'El Planeta', en torno a una imagen de Jesús Nazareno.
Dicha imagen había sido llevada en 1880 a San Nicolás procedente de la iglesia de la Magdalena, al altar que hasta entonces habían ocupado las imágenes de la hermandad de los Gitanos, que se había trasladado a San Román. El Nazareno, que en su día fue titular de la extinguida hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, toma la advocación de Jesús de la Salud en recuerdo del titular de los Gitanos.
Otros datos y novedades
Es una de las cofradías de centro que continúa creciendo en número de hermanos y nazarenos en la estación de penitencia. Actualmente cuenta con un horario más acorde, de salir en torno a las cuatro de la tarde y entrar pasadas las doce de la noche.
La corporación se puede contemplar sobre las diez de la noche en uno de los lugares más especiales para ver el cortejo como son los Jardines de Murillo. La hermandad reúne a cientos de personas en el Paseo Catalina de Ribera por lo que hay que irse con tiempo para contemplarla en un buen sitio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete