Hermandad del Buen Fin: itinerario, horario y mejor sitio donde ver
Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma
Horarios e itinerarios del Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla 2022
La Hermandad del Buen Fin es una de las más características de la Semana Santa de Sevilla . En los últimos años, ha recuperado para la estación de penitencia el Santo Sudario, que es portado por cuatro acólitos, dejando una de las ... imágenes más curiosas de las hermandades sevillanas.
Este año, como el anterior, de nuevo no podrá realizar estación de penitencia debido a la crisis sanitaria del coronavirus . Aunque, en años con cofradías en la calle, esta hermandad del Miércoles Santo tenía un recorrido muy hermoso por el barrio de San Lorenzo, por calles como Alcoy o Marqués de Mina .
Horarios del Buen Fin
Itinerario de la cofradía
San Vicente, plaza de San Antonio de Padua, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), carrera oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de la Concordia, plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola, plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, plaza de San Antonio de Padua y San Vicente.
Nº de Nazarenos: 950
Tiempo de paso: 33 minutos
Nº Hermanos: 2350
Hermano Mayor: José Antonio Díaz Rico
Costaleros: 34 y 35
Capataces: Francisco Reguera y Juan José Cobos
Túnicas: Marrones, de cola, con cíngulo, iguales al hábito franciscano
Nº pasos: 2
Día de salida: Miércoles Santo
Música: Centuria Macarena en el Cristo y las Nieves de Olivares en el palio
Novedades: La hermandad ha aprobado la ejecución de unas figuras secundarias para recuperar el misterio , que las realizará Darío Fernández. Este año saldrá restaurado el techo de palio y la bambalina delantera, por el IAPH. Se estrenan los faldones para el paso de palio en terciopelo azul bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordados por el taller de la hermandad y una nueva saya en terciopelo carmesí para la Virgen, obra de Rafael Díaz Molina y Jesús Corral.
¿Cuál es el mejor sitio para verla? Sitúese en algún rincón de la calle Cuna para ver esta cofradía franciscana de principio a fin. Y si no encuentra sitio y quiere trasnochar, Cardenal Spínola y San Lorenzo esconden rincones de gran belleza donde disfrutar de esta cofradía.
Cristo del Buen Fin y Virgen de la Palma
El Santísimo Cristo del Buen Fin fue tallado por Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo de Martínez Montañés, en 1645. La imagen procesionó, a partir del año 1971 , se incorporaron al paso, además de María Magdalena, los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, así como un centurión romano, figuras todas ellas realizadas por Luis Álvarez Duarte. A partir de 1998, y por decisión de los hermanos, fueron suprimidas las figuras secundarias. Ahora la hermandad recuperará el misterio junto al Señor que será realizado por Darío Fernández Parra.
En el segundo, bajo palio, Nuestra Señora de la Palma es una imagen de autor anónimo realizada en el siglo XVII. En 1980, fue remodelada por el imaginero Luis Ortega Bru.
Convento de San Antonio de Padua
La portada del convento es del siglo XVII y la espadaña del XVIII. La fachada está decorada con un azulejo de San Antonio con el Niño Jesús, realizado por Enrique Orce en 1948. El retablo mayor fue realizado por Jerónimo Balbás en 1711.
En el centro del primer cuerpo se encuentra la Virgen de la Palma. En el centro del segundo cuerpo está San Antonio de Padua con el Niño Jesús, de Felipe de Ribas de 1642. En el ático del retablo se encuentra un Crucificado del siglo XVII con tres clavos flanqueado por santos terciarios franciscanos. En las calles laterales se encuentran San Francisco y Santo Domingo, Santa Coleta y San Benito de Palermo.
Historia de la hermandad del Buen Fin
La hermandad fue fundada por el gremio de curtidores en 1590, en la iglesia de San Juan de la Palma. Se refundó en 1883 en su actual templo, aunque en 1888 se trasladó a San Pedro. En 1908 se reorganizó en San Antonio de Padua. En 1963, fue erigida hermandad Sacramental.
Su vinculación con la Orden Franciscana se remonta a 1605, datando de 1642 la primera concordia de la Hermandad y dicha Orden, no es hasta 1977 cuando obtiene la Carta General de Hermandad de uso del título de franciscana.
Otros datos y novedades
La hermandad del Buen Fin ha reformado en los últimos años varias dependencias del antiguo convento franciscano para adaptarlo al centro de estimulación precoz «Cristo del Buen Fin». La cofradía lleva trabajando en este centro desde hace varias décadas y en la actualidad, la actividad se centra en esta parte del cenobio. L a hermandad recuperará el misterio junto al Señor que será realizado por Darío Fernández Parra.
Ver comentarios