Semana Santa de Sevilla 2023
Hermandad de las Aguas: itinerario, horario y mejor sitio donde ver
Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe
M. J. R. Rechi
La hermandad de las Aguas de la Semana Santa de Sevilla realiza su estación de penitencia desde la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la calle Dos de Mayo en la tarde del Lunes Santo. La cofradía tiene su origen en ... Triana y, en concreto, en la parroquia de San Jacinto. En los años 40, la corporación se trasladó al centro histórico: primero, estuvo radicada en la iglesia de Santiago y, más tarde, en la parroquia de San Bartolomé .
Allí fue donde Luis Álvarez Duarte hizo la Virgen de Guadalupe y la cofradía sacó el paso de palio . En 1977 , la hermandad llega al Arenal y se asienta en la capilla del Rosario, muy cerca del arco del Postigo y de las Atarazanas. Desde estas últimas salen los tramos de la corporación cada Lunes Santo.
Horarios de Las Aguas
Itinerario de la cofradía
Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo (por el lado de la Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, avda. de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo y Dos de Mayo.
Nº de nazarenos: 750
Tiempo de paso: 32 minutos
Nº hermanos: 1900
Hermano mayor: Narciso Cordero García
Costaleros: 44 y 36
Capataz: Gonzalo Carrión
Túnicas: blancas, de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.
Nº pasos: 2
Día de salida: Lunes Santo
Música: Centuria Macarena juvenil en la cruz de guía, Rosario de Cádiz en el misterio y municipal de Mairena del Alcor en el palio
¿Cuál es el mejor sitio para verla? Aproveche después de la cena para encontrarse con esta hermandad a su salida de la Catedral o por el Postigo. Disfrutará de imágenes clásicas donde las haya.
Cristo de las Aguas, Virgen del Mayor Dolor y Virgen de Guadalupe
El Santísimo Cristo de las Aguas fue realizada por Antonio Illanes en el año 1942 . Sustituyó al anterior, obra también del mismo imaginero, y que desapareció en el incendio que sufrió la capilla que la hermandad poseía en la parroquia de San Jacinto en 1942. La Virgen del Mayor Dolor es una dolorosa de José Romero Morillo de 1944 . La corporación daba culto desde sus orígenes en Triana a una dolorosa atribuida a José Montes de Oca y que se perdió en el mismo incendio descrito anteriormente.
La imagen de María Santísima de Guadalupe fue realizada en 1965 por Luis Álvarez Duarte . Fue adquirida por la hermandad un año después y bendecida en 1967 en la parroquia de San Bartolomé.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario
La capilla de Nuestra Señora del Rosario se levanta en el lugar conocido antiguamente como Resolana del río (o del Arenal), terreno ubicado extramuros entre la ribera del Guadalquivir y las Atarazanas, donde existía una cruz con un templete.
Desde 1635, el germen de la hermandad de la Santa Cruz se instala en este humilladero, ya que numerosos fieles se reunían para rezar el Rosario a la caída del sol. Dicha costumbre se afianza años más tarde cuando la corporación se fusiona con la Congregación del Rosario. La corporación de las Aguas llegó a esta capilla tras haber estado en la parroquia de San Bartolomé, Santiago o San Jacinto.
Historia de la hermandad de las Aguas
En el mes de marzo de 1750 y después de un largo periodo de sequía, un grupo de devotos del Cristo de las Aguas deciden constituirse en hermandad después de sacar en rogativas a la imagen anónima que en la actualidad, se encuentra en el convento de los Padres Dominicos de Almagro, en la provincia de Ciudad Real. Como titular mariana tomaron a una imagen tallada pocos años antes por José Montes de Oca.
Tras el incendio de 1942, la hermandad sale de San Jacinto y se traslada a Santiago, y después, a la parroquia de San Bartolomé, en la antigua judería. Llega al Arenal en 1977 .
Otros datos y novedades
La hermandad perdió en 2019 al imaginero que talló a la Virgen de Guadalupe, a Luis Álvarez Duarte. El escultor tenía mucha vinculación con la dolorosa porque fue su primera imagen para la Semana Santa de Sevilla. El funeral se celebró ante la imagen de la Virgen y, durante la Cuaresma, se celebró un acto íntimo en el que se dejaron sus cenizas ante el altar de Nuestra Señora en la capilla de la hermandad.
Dadas las reducidas dimensiones de su sede canónica, el cuerpo de nazarenos de la hermandad forma habitualmente en las Atarazanas . Este año, por las obras de las mismas, lo continuarán haciendo desde el Hospital de la Caridad .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete