Glorias
Las glorias planifican alternativas a sus procesiones del otoño
Las hermandades que salen tras el verano ponen sus ojos en la decisión que tome el Gran Poder con el traslado a los Tres Barrios y quedan a la espera de un nuevo decreto del Arzobispado que permita el culto externo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl otoño se presenta difuso para las hermandades de gloria. Con la procesión de la Virgen de los Reyes ya suspendida por el Cabildo Catedral y el actual decreto del Arzobispado que impide el culto externo en movimiento, las corporaciones que ... procesionan en el periodo de septiembre a octubre trabajan y preparan una salida que no sabrán si podrán realizar. El horizonte está puesto al acabar agosto y en la evolución de la pandemia en búsqueda de la inmunidad de grupo.
En el ámbito cofrade, las hermandades manejan dos claves para poder salir: los problemas económicos que arrastran muchas de ellas y el traslado del Señor del Gran Poder a los barrios: hecho diferencial que puede dar luz verde a la recuperación del culto externo en Sevilla.
Pasión en Sevilla ha hablado con algunos de los hermanos mayores de las cofradías de gloria que tienen marcada su salida desde mediados de septiembre en adelante. Antes, el calendario pone a las vírgenes de Guadalupe y el Juncal como punto de inicio de este tramo y que serán las primeras en tomar una decisión. A partir de ahí, todo está nublado y en dudas. Una ya ha suspendido su salida.
La Luz de San Esteban: la primera en suspender
Ya se ha suspendido de manera oficial la primera procesión de gloria de cara a septiembre. La Virgen de la Luz de San Esteban no saldrá el día 18 como así ha aprobado el cabildo general de hermanos de esta corporación de gloria. El hermano mayor, Antonio Montalvo Pérez, confirma a este periódico que la medida se toma «primando la salud de todos, al no poder evitar las aglomeraciones, distanciamiento, contacto físico de los costaleros...».
Aunque aún no se hayan tomado decisiones de ningún tipo en el resto de corporaciones que tienen fijada su salida en ese tramo del año, este hecho se refrenda en la corporación de San Esteban a dos meses vista, convirtiendo 2021 en el cuarto año consecutivo en el que no saldrá a la calle, ya que los años 2018 y 2019 no pudo hacerlo por la lluvia.
Por otro lado, la hermandad mantiene el resto de los cultos: exposición del Santísimo los días 6, 7 y 8. Misa el 8, triduo los días 9, 10 y 11, con procesión claustral el último día. El 12 de septiembre se celebrará función principal, mientras que el sábado 18, se celebrará la misa de hermandad a las 20 horas. El lunes 20, la imagen estará expuesta en besamanos.
Septiembre entre incógnitas
Para el mismo día, la Pastora de Triana aún no ha decidido que hará con su salida. El hermano mayor, José Luis López, apunta a este periódico que «prima la salud. En este año y medio de tantas desavenencias y dudas, hemos demostrado que el mejor ejercicio es ser prudentes y esperar a que llegue el momento adecuado». Por ello pide que «ojalá sea el próximo mes de septiembre y los pastoreños de Triana podamos volver a ver a nuestra Divina Pastora procesionando con relativa normalidad, pero no seremos nosotros los que defendamos salir a toda costa. Nos preocupa mucho más la salud de todos nuestros hermanos y de todos nuestros vecinos».
Por otro lado, comenta que «si la situación sanitaria y las autoridades lo permiten, llegado el momento, analizaremos todos los escenarios posibles y si en alguno de ellos cabe la posibilidad de llevar a nuestra Pastora a los hogares de Triana, no duden que lo haremos. Pero lo primero es lo primero. Además, de poco o nada nos sirve ahora mismo analizar una posible procesión mientras continúe en vigor el decreto de nuestra Archidiócesis que imposibilita el culto público. Triana sabe esperar».
Un día después, el 19 de septiembre, la Pastora debe salir desde Santa Marina. Esta hermandad, que preside Andrés Martin, es una de las que más ahínco a la hora de poder salir. Hace unos meses, el propio hermano mayor dio ideas para poder sacar a la Virgen donde se contemplaba hasta un cortejo cercado con hermanos con cuerdas.
Ahora, apunta a este medio que «las hermandades tenemos que ir recuperando el culto externo poco a poco de manera prudente y que eso se vaya indicando desde los aparatos civiles y eclesiásticos». Esa vuelta debe ser «poco a poco», como esgrime Martin, ya que «no podemos pasar del nada al todo porque sería una temeridad. Si vamos a pasar de la nada a la ida del Gran Poder , que se vaticina multitudinaria, ahí no hay ningún tipo de prudencia». Por ello argumenta que «las hermandades de gloria, que son las que menos gente aglutinan, pueden servir para pulsar» de cara a grandes eventos.
Del mismo modo señala que «si tiene que ser sin música, se saldrá sin música. Si tiene que ser sin costaleros, sin costaleros. No puede ser una eclosión total». Por ello cree que los pasos con costaleros «van a tardar» y que «si en septiembre la sociedad va a estar el 90% vacunada por entonces, creo que es el mejor momento para poder salir»
La intención de Santa Lucía es «salir pero pendientes de lo que ocurra con la pandemia», apunta su hermano mayor, Juan Antonio López, a este periódico. Aseguran que van a «apurar lo máximo posible hasta el 25 de septiembre», fecha de la salida. Del mismo modo, sus reglas permiten salir también en octubre. Por ello, pone sus ojos en las misiones del Gran Poder y hace una comparativa con otros actos que ya tienen espectadores: «No entiendo es que otras acciones como manifestaciones o fútbol si puedan y las hermandades de Sevilla, no». Con esto pone de ejemplo el caso de Jerez y la Virgen del Carmen que saldrá con ruedas: «Para mí lo importante es que la Santa este en la calle. Si me dicen que tiene que ser con ruedas, pues la hermandad decidiría».
El mismo día por la tarde, la hermandad de los Sastres debe salir desde San Ildefonso. Su hermana mayor, María del Pilar Torras, es «pesimista sobre posibilidad de que podamos realizar la salida procesional dadas las circunstancias sanitarias actuales». Apunta que «teníamos esperanzas en ver si el 15 de agosto saldría la patrona pero ya se ha confirmado que no saldrá. Nos queda esperar y confiar en que la situación mejore».
Por ello celebrarán triduo los días 21, 22, 23 de septiembre y si se autorizan salidas procesionales, la hermandad saldría el 25 de septiembre. En el caso de que no saliera, la hermandad confirma que celebrarán por la mañana un concierto con la Banda de las Cigarreras en el Círculo Mercantil.
Las Mercedes de la Puerta Real es otra que debe poner su imagen en la calle el 25 de septiembre. Antes y «siempre que la autoridad eclesiástica lo permita, tenemos previsto el traslado a San Vicente para el 12 de septiembre», como confirma su hermano a este periódico, José Manuel Castro. Allí celebrarán los cultos y esperan salir en procesión. Castro señala que «depende de lo que nos dejen, haremos el traslado en las andas, de las cuales tenemos dos: una grande, con menos personas de las que suelen portarla y otra chica, que con cuatro se puede llevar perfectamente». Del mismo modo, «si no se puede, se trasladaría de forma privada como el año pasado».
En el día de la salida, Castro confirma que si no pueden realizarla, tienen programado un concierto con la banda de la Puebla del Río en la parroquia de San Vicente. Aunque deja abierta todas las posibilidades a regresar de San Vicente en andas acompañada de la banda o de un quinteto musical.
Pero pone el foco en otra problemática: el económico: «Si hay que salir, tenemos que buscar dinero por algún sitio. Porque, con los dos años de pandemia, más el préstamo de obras que pedimos para la capilla, estamos sin dinero ninguno», asegura a ABC el hermano mayor. Apuntan que no han gastado aún los 1.200 euros facilitados por el Consejo. «De ahí tiraríamos para las flores y para la banda ya veríamos la fórmula. Económicamente, la hermandad está en negativo. Vamos a pasar el verano y luego nos tendremos que buscar la vida».
Casto señala que lo tienen «todo pensado, pero nada claro. El problema es que nos den permiso demasiado tarde y no podamos reaccionar económicamente para poder salir. Por suerte, en las hermandades de gloria, se busca dinero por debajo de las piedras».
Octubre con los ojos puestos en el Gran Poder
El mes de octubre estará marcado por el traslado del Señor del Gran Poder a los Tres Barrios. El día 16, la imagen de Juan de Mesa partirá hasta la parroquia de la Candelaria en un acto que está marcado en el calendario. En la posibilidad de celebrar ese acto se fijan las hermandades de gloria para poder efectuar su salida. Una de ellas es la Lanzada que debe sacar a la Esperanza Divina Enfermera
El hermano mayor, Antonio Ramírez, señala que «están esperanzados en que la vacuna vaya evolucionando como corresponde y que podamos salir el 2 de octubre. Vamos a hacer las mismas gestiones como si fuésemos a salir. Así nos lo ha dicho el Consejo. Llegado el momento, ya veremos». Por ello apunta a que «están pendientes de lo que nos digan las autoridades eclesiásticas y sanitarias». Del mismo modo confirma que «no tenemos previsto actividad alternativa que veríamos llegado el momento», pero sí «esperamos que para octubre la evolución de la vacuna nos permita posesionar con la Esperanza Divina Enfermera, patrona del Colegio de Enfermería que estos tiempos han sido esenciales para todos nosotros».
El mismo día, desde San Juan de la Palma debe salir la Virgen de la Cabeza . El pasado 30 de junio la corporación celebró el último cabildo de cara a su procesión. El teniente de hermano mayor, Juan Herrera, confirma a este periódico que «teniendo en cuenta lo que decidan las autoridades, no nos planteamos otra posibilidad que salir. La forma no la sabemos: con costaleros o con andas. Todo irá en base a la situación. Nuestro objetivo es que haya culto externo y que la Virgen salga este año». Ante esto confirma que tienen «estudiado un recorrido alternativo por calles más amplias. La gente está ilusionada de que pueda existir la posibilidad».
El 12 de octubre por la mañana le toca el turno a la hermandad del Rosario de los Humeros. Esta corporación también decidirá «en función de la situación sanitaria en lo referente a las limitaciones de aforo y distancias de seguridad». Los cultos los hará «bien en su capilla propia o, como sucediera el pasado año, en el monasterio de Santa Rosalía, en función del aforo», como confirma su hermano mayor José Juan Pérez; que señala que « llegado el momento, la hermandad se adaptará a las normas vigentes establecidas por las autoridades competentes, teniendo en cuenta siempre el desarrollo de los acontecimientos delicados por los que atravesamos».
Ese mismo día, el Pilar tiene prevista su salida desde San Pedro. Hermandad que vive un exilio estos meses por obras en su iglesia y que recibe culto en la casa de hermandad del Cristo de Burgos. Desde la corporación confirman que aún no tienen planteado nada.
Por otro lado, Madre de Dios del Rosario , la patrona de capataces y costaleros, está « a la expectativa de la situación que tendremos en octubre», como así señala su nuevo hermano mayor a ABC, Manuel Vizcaya. Este médico y capataz apunta que «es difícil salir, pero la esperanza es lo último que se pierde». Del mismo modo señala que «no se está barajando ninguna alternativa a la procesión habitual».
Como hombre del mundo de los martillos y médico, comenta que «la posibilidad de que haya pasos con costaleros en otoño se presume complicado. Si la pandemia diese un vuelco en positivo, las glorias podrían ser la prueba piloto para la Semana Santa. Aquí el número de costaleros es inferior y se pueden controlar más. Pero para ello, la pandemia tiene que estar más controlada que en la situación actual».
Finalmente, una de las glorias que cierra el mes de octubre es de la Virgen de las Nieves . El 24 de octubre está prevista su salida. Su hermano mayor, Eduardo Pérez, indica que «hace dos semanas era más optimista de lo que soy ahora. Entre la decisión de la Virgen de los Reyes, que los contagios están subiendo y que la situación se está complicando más de lo que teníamos hace 15 días…». Con ello, asegura que «tenían la ilusión de salir, teniendo en cuenta de que el Gran Poder iba a salir hacerlo que nosotros, pero no sabemos». Pérez asegura que será «el que va a marcar si salimos o no».
Aun así, la hermandad de las Nieves «baraja la posibilidad de llevar a la Virgen en andas a San Nicolás y las Teresas. Son cosas que todavía no nos hemos parado a pensar, pero está sobre la mesa. Lo más lógico y amplio es ir por los Jardines de Murillo o bien tirar por Fabiola, Mateos Gagos y Mesón del Moro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete