Santa Misión
Los costaleros ganan el jubileo del Gran Poder en la Candelaria
Capataces y costaleros, actuales y antiguos, han caminado desde la basílica a los Tres Barrios, donde han entregado un donativo para las obras asistenciales de la Santa Misión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos costaleros del Gran Poder , antiguos y actuales, peregrinaron ayer desde la basílica a la parroquia de la Candelaria, donde se encuentra esta semana el Señor, para conseguir la indulgencia plenaria . A lo largo de estas jornadas las hermandades, ... instituciones, centros educativos y grupos de fieles están peregrinando al Gran Poder para lograr el jubileo decretado por el Papa Francisco.
Ayer, 28 de octubre, fiesta de San Judas Tadeo y San Simón, los que acudieron fueron y siguen siendo los pies del Señor, los hombres que, bajo las trabajaderas, pusieron el andar a la zancada larga del Nazareno de Juan de Mesa.
En torno a las 17 horas pusieron rumbo al citado lugar desde la propia basílica del Gran Poder. Unos 90 integrantes , identificados con un polo conmemorativo para la ocasión, realizaron prácticamente el itinerario que el Gran Poder tomó el 16 de octubre para llegar a los Pajaritos, aunque esta vez la meta era la Candelaria. Algo más de dos horas de convivencia, de oración y de compartir vivencias entre los costaleros del Señor cada Madrugada del Viernes Santo.
Minutos antes de las 20 horas llegaron a la Candelaria. Tuvieron que esperar a la conclusión de la eucaristía de las 19 horas, abarrotada de público , incluso había fieles siguiendo la misa desde la calle.
También esperaba la hermandad de San Pablo y del Rosario de Benacazón. En ese instante, el padre Manuel Sánchez los recibió en la puerta del templo, rezó una oración y bendijo a los presentes que caminaron ante el Gran Poder hasta el altar mayor. Siguieron el culto desde el presbiterio al estar repleta la parroquia.
El sacerdote Manuel Sánchez recordó en la homilía que el costal deja de ser una afición cuando se convierten en el cirineo del Señor y cuando lo llevan por Sevilla a los que más lo necesitan.
Pasadas las nueve de la noche concluía esta emotiva misa, donde los costaleros pasaron ante el Gran Poder e hicieron una foto para la posteridad. Asimismo, hicieron una ofrenda floral y entregaron un donativo a la hermandad para ayudar a los que peor lo pasan.
Dentro de ese nutrido grupo había costaleros de la primera cuadrill a de costaleros como Manuel Garrido, Jesús Rodríguez Gálvez, Enrique Esquivias -que luego fue hermano mayor-, y sus hermanos José María y José Ignacio.
No faltó Carlos y Manuel Villanueva , capataces actuales, ni Rafael y Pedro Ariza, que comandaron a la cuadrilla del Señor anteriormente, incluso su familia, que crearon este grupo en 1975 para llevar al Gran Poder por las calles de Sevilla. Esta andadura se inició en aquellos jóvenes que se citaban en el mercado de entradores a escondidas en pleno verano, hasta que la junta de aquel momento le permitió hacer la cuadrilla de hermanos costaleros.
Otros nombres que formaron parte de este grupo que acudieron a la cita fueron Juan Guillén, antiguo hermano mayor de la Mortaja, Pepe Rodríguez, actual hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, Miguel y Manuel Gallego, capataces actuales en varias hermandades, el historiador Ramón Cañizares, y otros ilustres en esta cuadrilla como Javier Jiménez, Lolo Gómez, José Luis Moreno, Emilio López, Javier Turmo, Luismi Fuentes, Manolo Soriano, Ismael Conde, Carlos y Rogelio Valdés, José Luis Segura, Juanmi Huesca, Ismael Conde o Juan Blanch entre otros.
Un día para la historia, donde este gremio demuestra la unión y la fe hacía el Señor de Sevilla. Junto a estas peregrinaciones, han acudido a las plantas del Gran Poder el colegio Tabladilla, la Fundación del Rocío de Triana , unido a los cientos de fieles que llegan a la Candelaria cada día en uno de los actos religiosos más importantes de Sevilla en las últimas décadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete