gota a gota
Chisporroteos. La era Soro
Soro comparte talante con sus antecesores pero en sus primeras entrevistas se ha mostrado claramente partidario de hacer reformas en la Semana Santa
Los relevos en el Gran Poder suelen ser poco sísmicos. Desde el tiempo de Enrique Esquivias se ha instalado en la cofradía una línea de sucesión casi dinástica que garantiza ese estilo elegante y mesurado de hacer las cosas que ha distinguido el devenir de ... los últimos lustros en la cofradía. Después de Félix Ríos -al que Asenjo hubiera querido situar en cometidos más globales- llega Ignacio Soro. Soro comparte talante con sus antecesores pero en sus primeras entrevistas se ha mostrado claramente partidario de hacer reformas en la Semana Santa para que la que hemos conocido de siempre no se pierda. Reformas en el cupo de nazarenos, en los tiempos, en la Madrugada... Es interesante el concurso de hombres como Soro que representa también el peso del Gran Poder para estar en la primera línea de la Semana Santa.
El tesorero . De la Asamblea de hermanos mayores de este año se ha hablado menos que de la anterior, que fue la de la devolución del dinero de las sillas. Pero de esta han salido todos sorprendidos por el éxito de la gestión de Alejandro Marchena que ha conseguido más beneficios que un año normal. Éxito total. Se anunció un menor número de sillas en la calle Sierpes y nada de la posible minoración en otros sectores.
La curia . La actitud avinagrada del primer escalón del arzobispado con las cofradías no es una ensoñación. ¿Ejemplos? Ahí está el Viacrucis estático, nada de Corpus, la Virgen de los Reyes sobre una alfombra, la regulación de las salidas extraordinarias, misas sin parar en la parroquia el día de la salida de una cofradía... Hay más. Para la acción de gracias por la restauración del nazareno de Santa María de Jesús habían pensado en montar un altar con enseres de las hermandades de la zona. La ocasión lo merecía. Orden del arzobispado: que no. Que nada de altares cofradieros. Todo sencillo. La exposición de las clarisas y el trabajo del comisario Antonio Lebrero han sido grandiosos. Nada más que por gratitud no se deberían haber frustrado los planes.
Pesimismo . Tras lo ocurrido esta semana con los contagios los planes de otoño se están modulando. Ya no existe tanto optimismo.
Elecciones . Es absurda la angustia con la que se viven los procesos electorales con una sola candidatura en los que hay que cubrir un quórum. Hay organizaciones que ante algo así ni votan. Se proclama la lista y punto.
Dos iguales . Una incongruencia patrimonial que se pudo ver en la exposición de Santa Genoveva: la Virgen de las Mercedes tiene dos mantos de salida similares algo que también ocurre en la Esperanza de Triana donde, aunque con dibujos diferentes, el de los dragones y el de Borrero son del mismo estilo. La Macarena con los tres suyos lo hizo mejor - no tienen nada que ver entre sí- así como el Gran Poder, San Benito y Los Panaderos que también tienen dos pero de colores o de estilos distintos. Los Gitanos es otra que cuenta con dos, el bueno, de color azul pavo y el burdeos al que llaman de la Duquesa.
Javieres . La Virgen de Gracia y Amparo va a cumplir 75 años. La hermandad para celebrarlo ha encargado a la joven pintora Elia Fajardo un cartel controvertido: o gusta mucho o no gusta nada. También ha designado a Joaquín Gómez como responsable de su atavío. Joaquín es uno de los grandes de estos tiempos porque no tapiza sino que con sus manos se encarga de modelar y terminar el trabajo del imaginero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete